Es noticia
Menú
Francia repatría a 15 mujeres y 32 niños de campos yihadistas en Siria
  1. Mundo
Tercera operación de retorno en 6 meses

Francia repatría a 15 mujeres y 32 niños de campos yihadistas en Siria

Los menores han quedado en manos de los servicios encargados de la infancia y serán objeto de "un seguimiento médico social"

Foto: Varias mujeres y un niño en el campo sirio al-Hol, Siria. (Reuters/Goran Tomasevic)
Varias mujeres y un niño en el campo sirio al-Hol, Siria. (Reuters/Goran Tomasevic)

Francia repatrió este martes a 32 niños y a 15 mujeres que estaban internados en Siria en campamentos para miembros de familias de yihadistas capturados, en la tercera gran operación de este tipo en los seis últimos meses.

El Ministerio de Exteriores explicó en un comunicado que se trata de "una nueva operación de retorno al territorio nacional de niños franceses y de madres que se encontraban en los campamentos del noreste de Siria".

Los menores han quedado en manos de los servicios encargados de la infancia y serán objeto de "un seguimiento médico social", mientras las mujeres pasarán a manos de "las autoridades judiciales competentes", indicó el departamento de Exteriores.

Foto: Luna Fernández Grande. (P.C.)

A ese respecto, la Fiscalía Nacional Antiterrorista (PNA) precisó en otro comunicado que, de las 15 mujeres, que tienen entre 19 y 56 años, siete eran objeto de una orden de arresto y van a ser presentadas hoy mismo ante un juez instructor.

Las otras ocho han quedado arrestadas en ejecución de una orden de búsqueda, añadió la PNA, que también indicó que sobre los menores va a ejercer un "seguimiento centralizado", en relación con el Ministerio Fiscal de los tribunales competentes en cada caso.

Cerca de 350 menores de nacionalidad francesa que estuvieron en zonas bajo control yihadista en Siria e Irak han vuelto a Francia.

Foto: Mujeres en el campo de desplazados de al-Hol, en Siria, en una imagen de archivo. (Reuters/Ali Hashisho)

Las asociaciones que presionan para la repatriación de esos niños recluidos —en la mayor parte de los casos con sus madres— en campamentos en Siria calculan que quedan alrededor de un centenar.

El pasado año, Francia fue condenada primero por el Comité contra la Tortura de la ONU y en septiembre por el Tribunal de Estrasburgo por su gestión de los casos de esos niños y de sus madres.

El Gobierno cambió su política, que hasta entonces se basaba en la llamada doctrina del "caso por caso", entre otras cosas ante el temor de que la vuelta de estos familiares de yihadistas que habían ido a combatir con grupos terroristas pudiera traducirse en nuevos atentados.

Algunos expertos estiman que unos 1.700 franceses fueron a enrolarse en aquella región en los grupos yihadistas, en particular en el Estado Islámico.

Francia repatrió este martes a 32 niños y a 15 mujeres que estaban internados en Siria en campamentos para miembros de familias de yihadistas capturados, en la tercera gran operación de este tipo en los seis últimos meses.

Guerra en Siria Noticias de Francia