Es noticia
Protestas y un gran incendio en Lima (Perú): miles de personas piden la renuncia de Boluarte
  1. Mundo
GRAN MANIFESTACÓN

Protestas y un gran incendio en Lima (Perú): miles de personas piden la renuncia de Boluarte

El paro nacional celebra una jornada de protestas marcada por el fuerte despliegue policial de las autoridades peruanas, con más de 11.000 agentes de seguridad en las calles

Foto: Manifestantes participan en la Toma de Lima. (EFE/Paolo Aguilar)
Manifestantes participan en la Toma de Lima. (EFE/Paolo Aguilar)

Miles de personas han salido a las calles de la capital de Perú, Lima, para pedir la renuncia de la presidenta, Dina Boluarte, todo ello después de que en los últimos días hayan llegado a la ciudad decenas de caravanas de manifestantes procedentes de regiones de todo el país.

Mes y medio después de que tuviera inicio el estallido social en el que se encuentra inmerso Perú y con un balance de fallecimientos que desde el 7 de diciembre rebasa la cifra de los 50 muertos, el paro nacional celebra una jornada de protestas marcada por el fuerte despliegue policial de las autoridades peruanas, con más de 11.000 agentes de seguridad en las calles de la capital.

Foto: Manifestación contra la presidenta. (Reuters/Hugo Curotto))

Las autoridades del país han pedido calma a los manifestantes y han hecho un llamamiento para que expresen sus reclamos de manera pacífica. De hecho, la propia mandataria ratificó que su "Gobierno está firme" y acusó a los manifestantes que piden su renuncia de querer "quebrar el Estado de derecho" en medio de las protestas. "Quiero desmentir las noticias falsas (...), el Gobierno está firme y su gabinete más unido que nunca", enfatizó Boluarte en una declaración de prensa celebrada junto a un grupo de ministros en el Palacio de Gobierno de Lima. La gobernante aseguró que, a pesar del incremento de las protestas y enfrentamientos, mantiene su invocación al diálogo con las fuerzas políticas y sociales que exigen su renuncia y el cierre del Congreso, así como la convocatoria a elecciones generales y una asamblea constituyente. "Nuevamente llamo al diálogo, llamo a la calma", remarcó.

placeholder Manifestantes enfrentan a miembros de la policía. (EFE/STR)
Manifestantes enfrentan a miembros de la policía. (EFE/STR)

Durante la jornada de este jueves, se han registrado enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad en diversos puntos de la ciudad, así como la quema de mobiliario urbano, el cierre de parte del transporte público y el lanzamiento por parte de la policía de gases lacrimógenos en un esfuerzo por apaciguar los disturbios.

Asimismo, al menos 10 dotaciones del Cuerpo de Bomberos de Lima han acudido a extinguir el fuego en un edificio de oficinas de la plaza San Martín, en el centro de Lima, cerca del Palacio de Justicia, según ha informado la emisora RPP. La Policía Nacional de Perú (PNP) ha denunciado ataques contra las fuerzas del orden, así como la destrucción del patrimonio público y privado, motivo por el que habría procedido al "uso legal de la fuerza, garantizando el respeto de los derechos humanos".

placeholder Edificio histórico quemado en las protestas. (EFE)
Edificio histórico quemado en las protestas. (EFE)

Asimismo, ha hecho un llamamiento a "la calma y la paz", pidiendo a los manifestantes que el derecho a la protesta no sea manchado con actos de violencia, según ha expresado el órgano policial en un comunicado. Hasta el momento, no han trascendido informes que hablen del número oficial de heridos en las protestas, si bien una mujer habría resultado malparada después de que una bomba lacrimógena lanzada por la policía impactara en su ojo izquierdo, según ha recogido La República.

Miles de personas han salido a las calles de la capital de Perú, Lima, para pedir la renuncia de la presidenta, Dina Boluarte, todo ello después de que en los últimos días hayan llegado a la ciudad decenas de caravanas de manifestantes procedentes de regiones de todo el país.

Perú
El redactor recomienda