Es noticia
Qué es el 'Qatargate' y por qué hay políticos del Parlamento Europeo implicados
  1. Mundo
"UN GOLPE A LA DEMOCRACIA"

Qué es el 'Qatargate' y por qué hay políticos del Parlamento Europeo implicados

Repasamos las claves de este escándalo de corrupción en el seno de Europa que ya cuenta con varias detenciones y sospechosos de haber cedido a sobornos por parte del país árabe

Foto: Sesión del Parlamento Europeo en Estrasburgo
Sesión del Parlamento Europeo en Estrasburgo

Una tormenta perfecta sacude al Parlamento Europeo desde que el pasado viernes, 9 de diciembre, se desatara una operación policial con una ola de registros y detenciones a varios miembros de la Eurocámara. Ya hay cuatro imputados, quienes han sido acusados de supuestos sobornos recibidos por Qatar para influir en la posición del Parlamento Europeo al respecto del país árabe y sus supuestas violaciones de los derechos humanos destapadas por una investigación periodística internacional que cifró en al menos 6.500 el número de trabajadores muertos en la organización del Mundial.

Hay dos familias detenidas que están siendo investigadas, una griega y otra italiana. Por un lado, Eva Kaili, vicepresidenta de la Eurocámara, quien ya ha sido expulsada por su grupo parlamentario socialista. A lo largo de estos años se ha destacado por alabar al país árabe y reunirse con varios altos cargos cataríes. Su padre, Alexandros Kailis, fue pillado in fraganti junto a su mujer cuando intentaba huir con un bolso lleno de dinero en efectivo (6.500 euros, apuntan los medios belgas) saliendo de un hotel de Bruselas en el que se hospedaban. Por ahora el abogado de Kaili, Michalis Dimitrakopoulos, ha defendido la inocencia de su clienta. La pareja de Kaili, Francesco Giorgi, quien trabaja como asistente parlamentario de otra eurodiputada socialista en el Parlamento, también ha sido imputado.

Foto: La exvicepresidenta de la Eurocámara, Eva Kaili. (Reuters)

Una ONG y otra familia italiana

El italiano Pier-Antonio Panzeri, antiguo eurodiputado socialista, a quien las autoridades belgas encontraron también 600.000 euros en efectivo durante un registro domiciliario, según informa el diario belga Knack, es el centro neurálgico de la trama, habiendo sido la pareja de Kaili su asistente en la anterior legislatura. Su mujer y su hija también han sido arrestadas por considerarlas beneficiarias de los negocios ilícitos de su padre. Panzeri era también fundador y presidente de la ONG Fight Impunity. Así, el cerco de la investigación se centra en estas dos familias de europarlamentarios socialistas, aunque las sospechas frente al 'Qatargate' se extienden por todo el grupo parlamentario.

"Las instituciones son campos de batalla plagados de intereses lobbistas. Multinacionales y países campan a sus anchas", ha dicho el bloque de izquierda

Sobre todo después de que justo antes del comienzo de la celebración del Mundial de Qatar hubiera varios miembros del grupo socialista que votaran en contra de una proposición de resolución conjunta que condenase las violaciones de los derechos humanos investigadas en la nación anfitriona de la Copa del Mundo. Algunos de ellos se alinearon junto a los diputados conservadores para no llegar a dicha resolución, lo que decepcionó al bloque de izquierda del Parlamento Europeo, aunque finalmente la proposición salió adelante con 181 votos a favor, 165 en contra y 32 abstenciones.

Foto: Vista del hemiciclo en Bruselas (Bélgica). (EFE/Olivier Hoslet)

La investigación, que la policía belga inició hace unos meses, ha disparado todas las alarmas dentro del grupo parlamentario socialista presidido por una política española, Iratxe García Pérez, quien ya ha expulsado en las últimas horas a Kaili y ha afirmado que se presentará en el proceso judicial como parte perjudicada. Cuando el Parlamento votó la resolución, se mostró más conciliadora al respecto del Mundial, afirmando que era "una oportunidad para unir a todos y promover la libertad, la igualdad y los derechos humanos". Las culpas las cargó contra la FIFA por designar a Qatar como anfitrión del evento deportivo en 2010, señalando que el gobierno del país árabe necesitaba hacer "mucho más por los derechos de las mujeres, las condiciones laborales de sus trabajadores y los derechos de la comunidad LGTBIQ".

Especialmente críticos se mostraron, en aquel entonces y ahora, el grupo de izquierda al no entender por qué ciertos miembros socialistas votaron en contra. Miguel Urbán, eurodiputado español de la izquierda, se ha quejado en redes sociales de que ciertos eurodiputados, portavoces sindicales y representantes de la Organización Internacional del Trabajo alabaran la situación del país árabe cuando ellos metían presión para condenar unánimemente la celebración del Mundial en un país como Qatar desde "hace un año y medio".

Reacciones a izquierda y derecha

"El 'Qatargate' es solo la punta del iceberg", ha escrito el eurodiputado español en su cuenta de Twitter. "Las instituciones son campos de batalla plagados de intereses lobbistas que los defienden. Multinacionales y países campan a sus anchas". En este sentido, su posición coincide con la de Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, quien ha avisado de que la democracia europea está "bajo ataque" por fuerzas "ligadas a países autoritarios que han ido a por diputados, sindicatos y asistentes para influir en los procesos". Además, ha anunciado una investigación interna. "No se barrerá debajo de la alfombra", ha incidido la presidenta.

"La confianza en las instituciones necesita los más altos estándares de independencia e integridad", ha señalado Von der Leyen

Por su parte, Iratxe García también ha dicho que es un "día negro, muy triste para la democracia europea y muy difícil para la familia socialdemócrata". José Ramón Bauzá, de Ciudadanos, quien preside un grupo de amistad entre la Unión Europea y Qatar, ya ha anunciado el cese de la actividad de su organización tras destaparse el caso después de defenderse en redes sociales de aquellos que le señalan como sospechoso. "La democracia europea siempre va primero", ha apuntado.

Los euroescépticos han aprovechado la situación, apuntándose un tanto en su pretensión de dinamitar la imagen y reputación del Parlamento. Algunos como Víktor Orbán, el primer ministro de Hungría, ha subido memes a redes sociales para jactarse del 'Qatargate', especialmente después de las acusaciones de corrupción generalizada en su gobierno recibidas por las instituciones europeas. Ante esta tesitura, Úrsula von der Leyen, la más alta representante de la Unión Europea, ha pedido la creación de un nuevo órgano ético independiente para vigilar de cerca este tipo de casos y que no vuelva a pasar en un futuro. "La confianza en las instituciones necesita los más altos estándares de independencia e integridad", ha afirmado.

Una tormenta perfecta sacude al Parlamento Europeo desde que el pasado viernes, 9 de diciembre, se desatara una operación policial con una ola de registros y detenciones a varios miembros de la Eurocámara. Ya hay cuatro imputados, quienes han sido acusados de supuestos sobornos recibidos por Qatar para influir en la posición del Parlamento Europeo al respecto del país árabe y sus supuestas violaciones de los derechos humanos destapadas por una investigación periodística internacional que cifró en al menos 6.500 el número de trabajadores muertos en la organización del Mundial.

Parlamento Europeo
El redactor recomienda