Es noticia
Abren una nueva investigación a la familia Trump por manipular el valor de propiedades
  1. Mundo
Como parte de una investigación civil

Abren una nueva investigación a la familia Trump por manipular el valor de propiedades

La Fiscalía de Nueva York ha remitido citaciones a los hijos del expresidente Trump, Ivanka y Donald Trump Jr., quienes estuvieron muy involucrados en la empresa de su padre

Foto: Ivanka Trump, junto a su padre. (Reuters/Brian Snyder)
Ivanka Trump, junto a su padre. (Reuters/Brian Snyder)

La fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, que el mes pasado citó al expresidente de Estados Unidos Donald Trump como parte de una investigación civil sobre sus prácticas comerciales, busca interrogar ahora a dos de sus hijos en el marco de la misma investigación.

La Fiscalía de Nueva York ha remitido citaciones a los hijos del expresidente Trump, Ivanka y Donald Trump Jr., quienes estuvieron muy involucrados en la empresa de su padre, la Organización Trump, a la que se unieron como socios comerciales tras graduarse en la universidad. En 2017, cuando Trump se convirtió en presidente, la empresa quedó en manos de sus hijos y del director financiero, Allen H. Weisselberg.

Con estas citaciones, la fiscal quiere averiguar si los miembros de la familia Trump inflaron fraudulentamente el valor de sus activos para garantizar préstamos bancarios con el objetivo de reducir su factura fiscal, según recoge el periódico 'The New York Times'.

Foto: El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump. (Kevin Lamarque/Reuters)

En un comunicado dado a conocer por un portavoz de la oficina del fiscal general, James ha resaltado estar "seguros de que se responderán nuestras preguntas y se descubrirá la verdad, porque nadie está por encima de la ley", según recogen varios medios estadounidenses.

Ivanka y Donald Trump Jr. han presentado este lunes una moción conjunta en la Corte del estado de Nueva York para bloquear las citaciones, acusando a la procuradora general de Nueva York de hacer un intento inconstitucional de obtener el testimonio de la familia.

Por su parte, James ha revelado la existencia de estas dos citaciones en una presentación judicial, argumentando que presentará una moción para bloquear la petición de los dos miembros de la familia Trump, según recoge Bloomberg.

La fiscal quiere averiguar si la familia Trump infló fraudulentamente el valor de sus activos para garantizar préstamos bancarios

Tanto el abogado de los hijos de Trump, Alan Futerfas, como el representante legal del expresidente estadounidense, Ronald Fischetti, han confirmado este lunes a la cadena CBS News que van a presentar esta moción de anulación de las citaciones.

"La fiscal general James está tratando de eludir todo el proceso del gran jurado y anular los derechos constitucionales y estatutarios más fundamentales de las partes en movimiento al solicitar que brinden un testimonio no inmunizado", ha declarado este lunes Futerfas.

Las citaciones para el expresidente y dos de sus hijos se entregaron el 2 de diciembre, aunque se han dado a conocer este lunes según los documentos que trasladan los medios estadounidenses. Eric Trump ya fue interrogado por James en octubre de 2020, vicepresidente ejecutivo de la empresa, quien testificó pese a sus continuas denuncias sobre una posible "caza de brujas" contra la familia Trump.

Foto: Un manifestante contra Trump frente al Congreso de EEUU, en Washington DC. (EFE)

El expresidente Trump demandó a James el 21 de diciembre, acusando a su oficina de tener motivaciones políticas para investigar al expresidente. En una llamada telefónica con CBS News ese día, calificó la investigación de James como "un engaño" y añadió que era "la parte agraviada e inocente" del conflicto legal.

Esta investigación se suma al proceso penal contra la Organización Trump de la Fiscalía del distrito de Manhattan por inflar el valor de algunas de sus propiedades que en las últimas semanas han propiciado declaraciones de varios testigos y han dado lugar ya a cargos contra la Organización Trump y su director financiero, Allen Weisselberg.

El personal de la oficina de James está asignado a la investigación del fiscal de distrito de Manhattan. Sobre ello, el abogado del expresidente declaró en diciembre: "Ella ha puesto a su propia gente, al menos cuatro de ellos, en la oficina del fiscal de distrito".

La fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, que el mes pasado citó al expresidente de Estados Unidos Donald Trump como parte de una investigación civil sobre sus prácticas comerciales, busca interrogar ahora a dos de sus hijos en el marco de la misma investigación.

Estados Unidos (EEUU)
El redactor recomienda