Es noticia
La inundación en una mina ilegal en China deja a 22 personas atrapadas
  1. Mundo
ya han empezado las tareas de rescate

La inundación en una mina ilegal en China deja a 22 personas atrapadas

La minería irregular continúa siendo un problema persistente en el país pese a los esfuerzos gubernamentales en los últimos años para acabar con ella

Foto: Foto: EFE/Roman Pilipey
Foto: EFE/Roman Pilipey

Una inundación ha dejado 22 personas atrapadas en una mina ilegal en la ciudad de Xiaoyi, en la provincia central de Shanxi, informa hoy la cadena estatal CCTV.

El accidente sucedió a las 23.00 hora local de este miércoles (15.00 GMT) en una mina en la cual algunos habitantes se encontraban extrayendo carbón "de forma ilegal", según las autoridades de Xiaoyi.

Los equipos de salvamento ya se han desplegado para efectuar las tareas de rescate, que incluyen el uso de numerosas tuberías para el drenaje de la mina.

placeholder Un tren a vapor transporta carbón en la mina de Fuxin, China. (EFE/Archivo Mark)
Un tren a vapor transporta carbón en la mina de Fuxin, China. (EFE/Archivo Mark)

Sin embargo, las tareas se verán dificultadas por la naturaleza ilegal de la mina, con lo que las autoridades no cuentan con información clara acerca del terreno, según CCTV.

El medio estatal también citó las bajas temperaturas en Xiaoyi, que caerán hoy hasta los 10 grados bajo cero, como otro obstáculo para el salvamento.

La minería irregular continúa siendo un problema persistente en el país pese a los esfuerzos gubernamentales en los últimos años para acabar con ella.

Recientemente, la provincia de Shaanxi, en la cual ha tenido lugar el accidente, anunció una ronda de inspecciones para acabar con la minería ilegal en la región, una de las mayores productoras de carbón de China.

También buscan que las empresas mineras no sobrepasasen sus cuotas de producción de carbón, cuyo precio alcanzó máximos históricos en el país el pasado octubre.

Sin embargo, los precios se han estabilizado después de que las autoridades incrementaran la producción del recurso para lidiar con los problemas de suministro energético que sufrió el país el pasado otoño.

Las centrales térmicas de carbón son responsables de en torno al 60% de la producción energética de China, que el pasado año se comprometió, por boca de su presidente, Xi Jinping, a alcanzar la neutralidad de carbono para 2060.

Una inundación ha dejado 22 personas atrapadas en una mina ilegal en la ciudad de Xiaoyi, en la provincia central de Shanxi, informa hoy la cadena estatal CCTV.

Rescate Inundaciones
El redactor recomienda