Es noticia
China anuncia que será neutra en emisiones en 2060: ¿realidad o maniobra geopolítica?
  1. Mundo
XI JINPING LO HA DICHO ANTE LA ONU

China anuncia que será neutra en emisiones en 2060: ¿realidad o maniobra geopolítica?

Llamamiento a todos los países para lograr una recuperación ecológica de la economía mundial tras la pandemia de coronavirus

Foto: El presidente Xi Jinping, en una reciente reunión. Foto: EFE EPA WU HONG
El presidente Xi Jinping, en una reciente reunión. Foto: EFE EPA WU HONG

China ha revelado sus inesperados planes contra el cambio climático. El presidente Xi Jinping ha anunciado que el gigante asiático alcanzará su pico de emisiones en 2030 y, lo más sorprendente, será neutro en emisiones de carbono para 2060.

Jinping ha hecho este anuncio, a través de videoconferencia, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York (Estados Unidos). El compromiso se considera un paso importante en la lucha contra el cambio climático ya que China es la mayor fuente de dióxido de carbono del mundo, responsable de alrededor del 28% de las emisiones globales.

Foto: Donald Trump. (Reuters)

Aparte de muy importante, las declaraciones han pillado por sorpresa a los analistas, sobre todo al estar estancadas las negociaciones mundiales sobre el clima y la conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP26) habiendo sido aplazada hasta 2021.

Se desconoce cómo

No obstante, el presidente de China sorprendió a los asistentes a la reunión de la ONU haciendo una declaración audaz sobre los planes de su país para hacer frente a las emisiones.

"Nuestro objetivo es que las emisiones de CO2 alcancen su punto máximo antes de 2030 y lograr la neutralidad del carbono antes de 2060"

Al mismo tiempo, hizo un llamamiento a todos los países para lograr una recuperación ecológica de la economía mundial tras la pandemia del coronavirus.

"Nuestro objetivo es que las emisiones de CO2 alcancen su punto máximo antes de 2030 y lograr la neutralidad del carbono antes de 2060", ha declarado Jinping.

placeholder Una empleada lava carbón para limpiarlo de impurezas en una pequeña mina privada en China. Foto: EFE Archivo Michael Reynolds
Una empleada lava carbón para limpiarlo de impurezas en una pequeña mina privada en China. Foto: EFE Archivo Michael Reynolds

Hasta la fecha, China había señalado que alcanzaría su pico de emisiones a más tardar en 2030, pero había evitado comprometerse con un objetivo a largo plazo. Las emisiones de China siguieron aumentando en 2018 y 2019, incluso cuando la mayor parte del mundo comenzó a alejarse de los combustibles fósiles.

Según publica BBC, los observadores creen que al hacer esta declaración en este momento, el líder chino intenta aprovechar la reticencia de los Estados Unidos para abordar la cuestión del clima.

¿Una estrategia geopolítica?

"La promesa climática de Xi Jinping en la ONU, minutos después del discurso del presidente Donald Trump, es claramente una medida audaz y bien calculada", sostiene Li Shuo, un experto en política climática china de Greenpeace Asia. "Demuestra el consistente interés de Jinping en aprovechar la agenda climática con fines geopolíticos".

"China ha avanzado sin tener en cuenta a los Estados Unidos. ¿Le seguirá Washington?"

"Al jugar la carta del clima de manera un poco diferente", añade Shuo. “Xi no sólo ha inyectado el tan necesario impulso a la política climática mundial, sino que ha presentado una intrigante cuestión geopolítica ante el mundo: en un tema común global, China ha avanzado sin tener en cuenta a los Estados Unidos. ¿Le seguirá Washington?".

Foto: El presidente chino Xi Jinping habla en la Gran Sala del Pueblo en Pekín, el 2 de enero de 2019. (Reuters)

Sin embargo, hay muchas preguntas sobre el anuncio del presidente chino que siguen sin resolverse, como que es lo que se entiende exactamente por neutralidad de carbono o qué medidas tomará el país para lograrlo.

De una u otra manera, el anuncio ha sido recibido con optimismo por la comunidad internacional. Se trata de un paso significativo, sobre todo por el papel que desempeña el país en la financiación del desarrollo de los combustibles fósiles en todo el mundo.

Cambio total

"China no sólo es el mayor emisor del mundo, sino también el mayor financiador de energía y el mayor mercado, por lo que sus decisiones juegan un papel importante en la configuración de cómo el resto del mundo avanza en su transición a abandonar los combustibles fósiles que provocan el cambio climático", señala Richard Black, director de la Unidad de Energía e Inteligencia Climática, un centro de estudios con sede en el Reino Unido.

"El anuncio de hoy es también un importante estímulo para la Unión Europea, cuyos líderes instaron recientemente al presidente Jinping a dar exactamente este paso como parte de un impulso conjunto para reducir las emisiones, mostrando que las medidas internacionales para frenar el cambio climático siguen vivas a pesar de los mejores esfuerzos de Donald Trump y Jair Bolsonaro en el período previo a la COP26 del próximo año en Glasgow", concluye.

China ha revelado sus inesperados planes contra el cambio climático. El presidente Xi Jinping ha anunciado que el gigante asiático alcanzará su pico de emisiones en 2030 y, lo más sorprendente, será neutro en emisiones de carbono para 2060.

Xi Jinping ONU Combustibles fósiles Jair Bolsonaro Unión Europea Mundo sostenible
El redactor recomienda