Un senador de EEUU pide a Albares y Borrell más contundencia con Cuba y Venezuela
  1. Mundo
Junto a Marco Rubio

Un senador de EEUU pide a Albares y Borrell más contundencia con Cuba y Venezuela

El presidente de la Comisión de Exteriores del Senado de Estados Unidos, el republicano Robert Menendez, ya ha criticado la política exterior de España hacia América Latina en el pasado

Foto: Robert Menéndez. (EFE/Dietsch Pool)
Robert Menéndez. (EFE/Dietsch Pool)

El presidente de la Comisión de Exteriores del Senado de Estados Unidos, el republicano Robert Menéndez, ha reclamado en una conversación con el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, un "mayor compromiso" de España con la defensa de los Derechos Humanos y la democracia en Cuba y Venezuela. Además, junto al también senador Marco Rubio, ha enviado una carta a Josep Borrell, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, para que condene de forma clara la represión cubana.

El político conservador ya ha expresado en otras ocasiones sus recelos con la política exterior española hacia América Latina, por ejemplo durante la primera comparecencia en comisión de la candidata del Gobierno de Joe Biden para ser embajadora de Estados Unidos en España, Julissa Reynoso. "Parecería que los españoles se preocupan más por sus hoteles e inversiones (en Cuba) que por la democracia y los derechos humanos", criticó entonces.

Albares ha informado en su cuenta de Twitter de la videoconferencia con Menéndez, en la que hablaron sobre Iberoamérica, la OTAN y la relación España-EEUU. "Estrechando lazos en interés de nuestros ciudadanos", escribió el jefe de la diplomacia española a última hora del miércoles.

Menéndez también ha dado cuenta en redes sociales del contenido de esta llamada, en la que el senador republicano reafirmó la importancia de la "fortaleza" frente a un posible "agresión" por parte de Rusia y trasladó su agradecimiento "inmenso" por el rechazo de España a las "tácticas" del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, así como por el apoyo militar y político a Estados Unidos en Afganistán.

Por otra parte, en su carta junto a Rubio, los senadores (ambos con raíces cubanas) critican a Borrell porque "la Unión Europea no ha aprovechado plenamente su relación económica con Cuba para lograr un progreso democrático por el que tanto tiempo se ha luchado". "Le pedimos respetuosamente que amplíe la asistencia de la Unión Europea a los activistas por la democracia y los defensores de los derechos humanos en Cuba y reevalúe el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación UE-Cuba (ADPC) para garantizar que este sí le permita a la Unión Europea facilitar el progreso del pueblo cubano", agrega el texto.

Cuba Joe Biden Derechos humanos