Es noticia
Nueva Zelanda envía al Ejército a las Islas Salomón tras los disturbios y saqueos
  1. Mundo
al menos 75 policias y soldados

Nueva Zelanda envía al Ejército a las Islas Salomón tras los disturbios y saqueos

Los disturbios se produjeron durante unas protestas contra el primer ministro, al que los manifestantes acusaban de connivencia con China y de la desigualdad económica en el país

Foto: El Ejército en las Islas Salomón. (EFE/EPA/Brandon Grey)
El Ejército en las Islas Salomón. (EFE/EPA/Brandon Grey)

El Gobierno de Nueva Zelanda ha anunciado este miércoles que enviará 75 policías y soldados a las Islas Salomón para ayudar a mantener la estabilidad tras los disturbios en los que murieron al menos tres personas y se saquearon y quemaron negocios chinos la semana pasada.

Los disturbios se produjeron durante unas protestas contra el primer ministro de esta nación del Pacífico, Manasseh Sogavare, al que los manifestantes acusaban de connivencia con China y de la desigualdad económica en el país.

Foto: Destrozos en una comisaría durante las protestas en Honiara en las Islas Salomón, en una captura de vídeo. (Reuters/Georgina Kekea)

Los primeros 15 miembros de las fuerzas de seguridad neozelandesas partirán el jueves, mientras que otros 50 policías y soldados llegarán el fin de semana al país insular con el objetivo de mantener "la paz y estabilidad", según un comunicado del Ejecutivo neozelandés.

"Nueva Zelanda está comprometida con su responsabilidad para ayudar a mantener la seguridad regional", ha señalado la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, quien agregó que el envío se produce tras un pedido de ayuda del Gobierno salomonense.

Las autoridades neozelandesas indicaron que sus fuerzas de seguridad apoyarán las labores de la Policía del país y calificaron la misión de "corto plazo".

Foto: Joe Biden. (Reuters/Evelyn Hockstein)

El anuncio de Nueva Zelanda se produce después de que Australia enviara la semana pasada más de 60 efectivos y Fiyi desplegara por su parte 50 soldados en las Islas Salomón para ayudar en las tareas de seguridad.

La violencia estalló el miércoles pasado después de que unas mil personas, principalmente de la provincia de Malaita, la más poblada del país, protestaran para pedir la dimisión de Sogavare, quien en 2019 puso fin a 36 años de apoyo diplomático a Taiwán a favor de China, así como en reclamo por una distribución más equitativa de los recursos.

Al caldearse los ánimos, la Policía intentó reprimir los disturbios en los alrededores del Parlamento con gases lacrimógenos y balas de goma, en una jornada en la que algunos manifestantes lanzaron piedras y saquearon y quemaron negocios de propietarios chinos.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino expresó la semana pasada su "preocupación por los ataques" a negocios chinos

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, expresó la semana pasada su "preocupación por los ataques" a negocios chinos, al tiempo que expresó su confianza por el Gobierno de Sogavare para "restaurar el orden y la estabilidad".

Las islas Salomón, uno de los países más pobres de la región y conformado por casi un millar de islas, cuenta con una población cercana a los 650.000 habitantes, la mayor parte de origen melanesio, aunque también hay descendientes de las etnias polinesia, micronesia y china.

El Gobierno de Nueva Zelanda ha anunciado este miércoles que enviará 75 policías y soldados a las Islas Salomón para ayudar a mantener la estabilidad tras los disturbios en los que murieron al menos tres personas y se saquearon y quemaron negocios chinos la semana pasada.

Australia Nueva Zelanda
El redactor recomienda