Es noticia
Cierran las urnas en Nicaragua en unas elecciones marcadas por la baja participación
  1. Mundo
se espera una nueva reelección de Ortega

Cierran las urnas en Nicaragua en unas elecciones marcadas por la baja participación

El presidente de EEUU, Joe Biden, califica de "pantomima" las elecciones y amenaza con usar "todas las herramientas diplomáticas y económicas" a su disposición para pedir responsabilidades a Ortega

Foto: Nicaraguenses protestan contra elecciones en su país. (EFE/Ivonne Malaver)
Nicaraguenses protestan contra elecciones en su país. (EFE/Ivonne Malaver)

Los centros de votación de Nicaragua cerraron este domingo sus puertas, en una jornada marcada por la baja asistencia a las urnas y en las que se espera una nueva reelección del sandinista Daniel Ortega, en el poder desde 2007.

Las primeras urnas de los 3.160 Centros de Votación fueron cerradas gradualmente a partir de las 18:00 horas (0:00 GMT del lunes) en unos comicios en los que los ciudadanos elegirían al presidente y vicepresidente de Nicaragua, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.

Las autoridades electorales, que destacaron el orden y la tranquilidad con que se desarrolló la votación, esperan ofrecer los primeros resultados provisionales hacia las 20:30 hora (02:30 GMT del lunes).

En estos comicios, Ortega busca su quinto mandato y cuarto consecutivo, con siete aspirantes a candidatos presidenciales de la oposición en situación de prisión acusados de "traición a la patria".

Reportan irregularidades

La organización opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia ha afirmado en redes sociales que la población está mostrando su rechazo al Gobierno del presidente Daniel Ortega no saliendo a votar en las elecciones generales del domingo.

"El pueblo manda y hoy tomó su decisión: no legitimar esta comparsa. ¡Porque aquí no se rinde nadie! ¡No más dictaduras!", ha publicado la Alianza en Twitter junto a imágenes de calles vacías y centros de votación desiertos.

La organización ha animado a la población a denunciar "incidencias y anomalías" en la votación. "Desde donde estés: barrio, comarca, municipio, departamento o desde cualquier punto de nuestro país", ha emplazado.

Foto: El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. (EFE/Jorge Torres)

Además, la Alianza ha denunciado la detención de varios opositores en la noche del sábado y ha condenado la detención de los periodistas Mileydi Trujillo y Elvin Daniel Martínez, del medio digital Masaya al Día.

Los periodistas fueron detenidos por policías cuando se desplazaban para dar cobertura al proceso electoral y estuvieron tres horas bajo custodia antes de ser puestos en libertad.

"Nuestra solidaridad con los periodistas Mileydi Trujillo y Elvin Martínez fueron detenidos por más de tres horas por la policía del régimen, cuando brindaban cobertura periodística en la ciudad de Masaya este 7 de noviembre. ¡No más represión!", ha publicado la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

Biden habla de "pantomima"

El presidente de EEUU, Joe Biden, calificó este domingo de "pantomima" las elecciones en Nicaragua y amenazó con usar "todas las herramientas diplomáticas y económicas" a su disposición para pedir responsabilidades al presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

"Lo que el presidente nicaragüense Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, orquestaron hoy fue una elección de pantomima que no fue ni libre ni justa, y ciertamente no democrática", afirmó Biden en un comunicado distribuido por la Casa Blanca.

"Lo que el presidente nicaragüense Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, orquestaron hoy fue una elección de pantomima"

El mandatario urgió al "régimen de Orega-Murrillo" a tomar "inmediatamente" los pasos necesarios para "restaurar" la democracia y pidió que se libere "inmediata e incondicionalmente" a los opositores que fueron encarcelados antes de los comicios, entre los que se incluyen siete aspirantes presidenciales.

Los centros de votación de Nicaragua cerraron este domingo sus puertas, en una jornada marcada por la baja asistencia a las urnas y en las que se espera una nueva reelección del sandinista Daniel Ortega, en el poder desde 2007.

Democracia Nicaragua
El redactor recomienda