Es noticia
Un grupo del Europarlamento visita Taiwán mientras China realiza maniobras navales
  1. Mundo
una visita simbólica

Un grupo del Europarlamento visita Taiwán mientras China realiza maniobras navales

Según el Parlamento Europeo, la delegación tratará con los políticos taiwaneses cuestiones como la lucha contra la desinformación, los intentos de injerencia en la democracia taiwanesa o la prensa

Foto: Soldados saludando la bandera de Taiwán. (Reuters)
Soldados saludando la bandera de Taiwán. (Reuters)

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, recibirá el jueves a un grupo de eurodiputados de varias familias del Parlamento Europeo de visita en la isla hasta el viernes. Un viaje que ha desatado la furia de Pekín en momentos de máxima tensión con Taiwán, territorio que reclaman que debe estar bajo soberanía china.

La delegación europea, compuesta de siete miembros del Comité Especial del Parlamento Europeo sobre la Injerencia Extranjera en todos los Procesos Democráticos de la Unión Europea (UE), se reunirá también con el presidente del Parlamento taiwanés, You Si-kun, así como los ministros de Defensa y de Asuntos de la China Continental, y otros funcionarios de alto rango.

Foto: Soldado taiwanés. (REUTERS)

Según el Parlamento Europeo, la delegación tratará con los políticos taiwaneses cuestiones como la lucha contra la desinformación, los intentos de injerencia en la democracia taiwanesa, la prensa o los esfuerzos de Taiwán de reforzar su seguridad a nivel cibernético. La comitiva está encabezada por el eurodiputado del grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D), Raphaël Glucksmann, y también la componen Andrius Kubilius y Georgios Kyrtsos del Partido Popular Europeo (PPE); Andreas Schieder, del S&D; Petras Austrevicius, de Renovar Europa; Markéta Gregorová, de los Verdes, y Marco Dreosto, del grupo Identidad y Democracia.

China inicia maniobras navales

La prensa oficial china calificó de "provocación" la visita de los eurodiputados a Taiwán, cuyo Gobierno es autónomo desde 1949. "El Parlamento Europeo se ha convertido en un cómplice de Estados Unidos en su intento de inflamar la cuestión taiwanesa y de recrudecer las tensiones", comentó el diario de corte nacionalista 'Global Times' sobre la llegada de los eurodiputados, a los que sus editorialistas llamaron "radicales" que buscan "desacreditar a China".

No en vano, Glucksmann es uno de los eurodiputados sancionados por Pekín el pasado marzo en respuesta a las que impuso la UE a cuatro funcionarios y a una entidad china por violaciones de los derechos humanos en Xinjiang, algo que Pekín ha negado en repetidas ocasiones. Estas sanciones, que siguieron a una decisión similar de Estados Unidos, fueron las primeras de la UE a China desde la masacre de la plaza de Tiananmen en 1989. El intercambio de sanciones provocó que el Parlamento Europeo congelase en mayo el proceso de ratificación del acuerdo de inversiones al que llegaron la UE y China el pasado mes de diciembre tras siete años de negociaciones.

Foto: La presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen. (Reuters)

Coincidiendo con la visita, el Ejército chino comenzó el miércoles una serie de maniobras militares con fuego real en el mar de China Oriental, según la cadena estatal CCTV. Un destacamento de destructores llevó a cabo un entrenamiento de combate real en un área sin especificar contra "objetivos a alta velocidad no identificados".

En octubre, un número récord de aviones de combate chinos entraron en la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) de Taiwán, a lo que siguió el paso de un destructor estadounidense por el estrecho de Taiwán, que fue condenado por Pekín. La semana pasada, la presidenta Tsai Ing-wen confirmó por primera vez que Estados Unidos cuenta con presencia militar en la isla "para entrenar a las tropas taiwanesas", algo que China describió como una "provocación" y una "amenaza contra la paz" por parte de Washington.

Durante la reunión del G20 celebrada el pasado fin de semana en Roma, el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, explicó al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que "la cuestión de Taiwán es la más delicada" entre las dos potencias. Las autoridades taiwanesas anunciaron ayer que reforzarían el entrenamiento de las fuerzas militares de reserva con el objetivo de mejorar su preparación para el combate real.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, recibirá el jueves a un grupo de eurodiputados de varias familias del Parlamento Europeo de visita en la isla hasta el viernes. Un viaje que ha desatado la furia de Pekín en momentos de máxima tensión con Taiwán, territorio que reclaman que debe estar bajo soberanía china.

Parlamento Europeo Taiwán Eurodiputados
El redactor recomienda