Es noticia
Estados Unidos entrena en secreto a tropas en Taiwán en medio de tensiones con China
  1. Mundo
bajo orden de trump

Estados Unidos entrena en secreto a tropas en Taiwán en medio de tensiones con China

Este hecho, que probablemente recrudecerá aún más los lazos entre Washington y Pekín, se da a conocer en medio de las recientes incursiones de aviones de combate chinos en la isla

Foto: Varios helicópteros izan banderas gigantes de Taiwán mientras vuelan cerca de la torre Taipei 101. (EFE)
Varios helicópteros izan banderas gigantes de Taiwán mientras vuelan cerca de la torre Taipei 101. (EFE)

Estados Unidos ha entrenado durante al menos un año a tropas en Taiwán en medio de las tensiones y las preocupaciones por China, según ha confirmado un funcionario estadounidense a 'Wall Street Journal'.

Más de una veintena de miembros del servicio estadounidense, incluidas las fuerzas especiales, se trasladaron a Taiwán para estos entrenamientos bajo orden de la Administración del expresidente Donald Trump, si bien no se ha difundido información al respecto hasta ahora.

En concreto, miembros de operaciones especiales y tropas de apoyo estadounidenses están entrenando a pequeñas unidades de fuerzas terrestres taiwanesas, así como un contingente de marines respalda las prácticas de las fuerzas marítimas locales.

Este hecho, que probablemente recrudecerá aún más los lazos entre Washington y Pekín, se da a conocer en medio de las recientes incursiones de aviones de combate chinos en la isla y las tensiones en la zona, ya que Estados Unidos y aliados como Japón o Reino Unido han realizado simulacros navales en aguas cercanas, recoge la agencia de noticias Bloomberg.

Foto: Un destructor de Estados Unidos, en el estrecho de Taiwán. (Reuters)

En concreto, el Ejército chino ha enviado cerca de 150 aviones al espacio aéreo taiwanés durante los primeros cuatro días de octubre en lo que ha sido visto desde Pekín como una demostración de "fuerza", pero que ha sido duramente condenado por la comunidad internacional.

Pekín considera Taiwán como una provincia más bajo su soberanía y ha asegurado que se controlará la zona incluso mediante el uso de la fuerza en caso de que sea necesario. Además, el Gobierno considera que las autoridades de la isla son separatistas.

Ante ello, Washington ha reiterado en numerosas ocasiones su "apoyo" a una resolución pacífica en el estrecho de Taiwán y ha instado a Pekín a que reduzca sus actividades y las tensiones en la zona.

Foto: Un caza de la Fuerza Aérea taiwanesa intercepta a un bombardero chino H-6. (EFE)

De hecho, el portavoz del Pentágono John Supple ha resaltado este jueves el "apoyo a Taiwán" y ha indicado que la defensa está "en línea con la actual amenaza que representa China", si bien no ha concretado información sobre los mencionados entrenamientos.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, ha rechazado este jueves la "actividad desestabilizadora" de China en los últimos días y ha advertido de que "corre el riesgo de errores de cálculo, y socava la paz y la estabilidad regionales".

"Nuestro compromiso con Taiwán es sólido como una roca (...). Continuaremos apoyando a nuestros amigos y aliados para promover nuestra prosperidad, seguridad y valores compartidos", ha zanjado.

Estados Unidos ha entrenado durante al menos un año a tropas en Taiwán en medio de las tensiones y las preocupaciones por China, según ha confirmado un funcionario estadounidense a 'Wall Street Journal'.

Taiwán Wall Street Journal
El redactor recomienda