Es noticia
Nicaragua detiene a líderes universitarios y campesinos en medio de la ola de arrestos
  1. Mundo
Hasta 21 políticos y periodistas, detenidos

Nicaragua detiene a líderes universitarios y campesinos en medio de la ola de arrestos

Otro periodista crítico con el Gobierno, David Quintana, informó este lunes que también ha dejado el país por motivos de seguridad en medio de la ola de arrestos

Foto: Policías toman hoy fotos a familiares de opositores presos que se presentan ante la sede de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional para solicitar una visita en Managua (Nicaragua). (EFE)
Policías toman hoy fotos a familiares de opositores presos que se presentan ante la sede de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional para solicitar una visita en Managua (Nicaragua). (EFE)

El líder campesino Medardo Mairena, quien había anunciado sus intenciones de aspirar a la presidencia de Nicaragua por la oposición, fue detenido la noche de este lunes al igual que otros tres dirigentes rurales, denunció el Movimiento Campesino de Nicaragua.

"Dictadura Ortega-Murillo de cacería. Hoy secuestraron, al momento, cuatro líderes principales de nuestro Movimiento. Pedro Mena, Medardo Mairena, Freddy Navas y Pablo Morales", informó ese grupo en una declaración. Con esas cuatro detenciones, se elevarían a seis los opositores que han sido aprehendidos la noche de este lunes, y a 27 desde el pasado 28 de mayo.

Foto: La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. (EFE)

Los otros dos son los líderes estudiantiles Lesther Alemán y Max Jérrez. Alemán, de 23 años, es el mismo que increpó al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en una transmisión televisada en vivo durante el inicio de un fallido diálogo nacional hace tres años, en la que le pidió su rendición.

Hasta 21 políticos y periodistas independientes han sido detenidos en la última oleada represiva, incluidos los precandidatos presidenciales Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y Miguel Mora, que el Gobierno de Daniel Ortega ha iniciado contra opositores a meses de las elecciones presidenciales en el país.

Todos los encarcelados, a excepción de Cristiana Chamorro que es investigada por delitos de supuesto lavado de dinero, han sido acusados bajo lo establecido en la Ley 1055, Ley de Defensa de los derechos del pueblo a la Independencia, a la Soberanía, y autodeterminación para la Paz.

Mairena ya estuvo en prisión

En el caso de Mairena, es un dirigente campesino que lanzó sus aspiraciones a la presidencia de Nicaragua el pasado 7 de abril por la opositora Coalición Nacional, que se quedó sin plataforma después de que el Poder Electoral cancelara la personalidad jurídica al único partido de ese bloque que estaba legalizado.

Mairena estuvo en prisión por las manifestaciones contra el Gobierno sandinista que estallaron el 18 de abril de 2018 y un juez afín al presidente Ortega lo condenó a 216 años de prisión por supuestamente matar a cuatro policías, y luego fue amnistiado.

Foto: Daniel Ortega en 2020. (Reuters)

Mairena, líder del movimiento campesino nicaragüense anticanal, ofrecía justicia para las víctimas de la crisis social, política y de derechos humanos que atraviesa Nicaragua, así como la liberación de cientos de prisioneros que son considerados "presos políticos" por la oposición y organismos humanitarios.

Nicaragua vive semanas convulsas tras las detenciones de líderes opositores que se producen de cara a las elecciones generales del 7 de noviembre en las que Ortega, en el poder desde 2007, busca la reelección por cinco años más.

La policía de Nicaragua mantiene bajo arresto a los aspirantes presidenciales de la oposición Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y Miguel Mora, a quienes acusa de "traición a la patria", y ahora también a Medardo Mairena.

Además, a dos exvicecancilleres, dos históricos exguerrilleros sandinistas disidentes, un dirigente empresarial, un banquero, una ex primera dama, cinco dirigentes opositores, un periodista, dos líderes estudiantiles, dos extrabajadores de una ONG y un conductor de Cristiana Chamorro.

El mandatario, que retornó al poder en 2007 tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1984 y presidir por primera vez el país entre 1985 y 1990, ha acusado a los líderes opositores de intentar derrocarlo con el apoyo de los Estados Unidos y los ha tildado de "criminales".

Otro periodista abandona el país

El periodista David Quintana, crítico con el Gobierno de Ortega, informó que también ha decidido abandonar el país por motivos de seguridad en medio de la ola de arrestos.

"Llegó el momento en que uno tiene que pensar en salvar su vida, en que uno tiene que considerar resguardarse para poder seguir informando al pueblo de Nicaragua", dijo Quintana, director de la plataforma Boletín Ecológico, a través de las redes sociales.

"No hacemos nada presos, no hacemos nada muertos", agregó el periodista

"No hacemos nada presos, no hacemos nada muertos", agregó el periodista, que en febrero pasado fue declarado culpable de injurias y calumnias por vincular a una pareja en un conflicto de propiedad.

Quintana, quien transmitió en vivo la revuelta popular que estalló en abril de 2018 por unas controvertidas reformas a la Seguridad Social y que luego se convirtieron en una exigencia de renuncia del presidente Ortega, se convierte en el cuarto comunicador en hacer público que ha abandonado Nicaragua en los últimos 15 días.

El primero fue el periodista Carlos Fernando Chamorro, galardonado en los 38 Premios de Periodismo Ortega y Gasset, quien anunció su exilio tras el allanamiento y registro a su domicilio por parte de la Policía Nacional. Los otros dos son Sergio Marín Cornavaca, director del portal digital 'La Mesa Redonda', y Julio López, de la plataforma Onda Local.

El líder campesino Medardo Mairena, quien había anunciado sus intenciones de aspirar a la presidencia de Nicaragua por la oposición, fue detenido la noche de este lunes al igual que otros tres dirigentes rurales, denunció el Movimiento Campesino de Nicaragua.

Daniel Ortega Nicaragua Derechos humanos ONG