Exteriores pide aclarar el ingreso forzoso de españoles ya vacunados al llegar a Shanghái
  1. Mundo
podría tratarse de unos 13 casos

Exteriores pide aclarar el ingreso forzoso de españoles ya vacunados al llegar a Shanghái

Se ha tenido conocimiento de varios casos en los que han ingresado en el hospital a viajeros con PCR negativa o vacunados y que han sido sometidos a pruebas sin ser informados

placeholder Foto: Aeropuerto de Pekín-Daxing. (EFE)
Aeropuerto de Pekín-Daxing. (EFE)

El Ministerio de Asuntos Exteriores está tratando de conseguir aclaraciones por parte de las autoridades de Shanghái sobre los motivos para la hospitalización forzosa a que se están viendo sometidas algunos extranjeros que llegan al país y que ya han sido vacunados o han pasado el coronavirus.

Al menos una docena de ciudadanos extranjeros —entre ellos, españoles— han sido hospitalizados durante varios días a su llegada a China por tener anticuerpos contra el covid, sin que las autoridades aporten una explicación precisa al respecto, confirmaron hoy a EFE fuentes diplomáticas europeas.

La Embajada española en Pekín, al igual que otras europeas, han pedido aclaraciones a las autoridades de Shangái por esta medida, de la que no se había informado con antelación y que ha afectado ya a algunos españoles. Asimismo, se están haciendo gestiones para que esta práctica se interrumpa de forma inmediata.

Ingresados "de manera no consensual"

Ha sido el Consulado de España en Shanghái el que se ha encargado de dar la alarma y alertó este jueves de que extranjeros que llegan a los aeropuertos de China son sometidos a pruebas serológicas, y si el valor de anticuerpos es superior a la cifra establecida por las autoridades —aunque sea como consecuencia de la vacunación, y cuyo valor no se ha precisado— son ingresados "de manera no consensual" durante varios días en un hospital a gastos pagados por el paciente.

"Ni los ingresados ni los consulados han sido informados de esta práctica sorprendente y poco ética"

Según la fuente consultada, podría tratarse de unos 13 casos que se habrían registrado desde hace unos dos meses y que afectan a ciudadanos italianos, alemanes, suizos y españoles.

"No tenemos constancia de que entre estos casos haya habido casos positivos de covid. Todos llegaron con PCR negativas e incluso vacunados. Los análisis de las autoridades chinas han determinado que, efectivamente, estas personas no estaban contagiadas", añadió.

En los centros sanitarios, indica el consulado en un comunicado, se les somete a "más análisis de sangre y pruebas de ácido nucleico, así como resonancias magnéticas de tórax y alguna prueba invasiva adicional" de cuyos resultados "ni dan copia, ni informan".

Foto: Estatua de la bandera del Partido Comunista de China en el centenario del partido (Reuters)

"Ni los ingresados, ni los consulados han sido informados de esta práctica sorprendente y poco ética. Tampoco del nivel de anticuerpos mínimo fijado, ni cómo seleccionan a estas personas", agrega la nota.

El consulado recomienda tener cuidado al firmar

Por todo ello, el consulado español recomienda "no firmar ningún documento que no se entienda" (pues todos están únicamente en chino) y "utilizar un traductor en el móvil para saber lo que se está firmando y hacer una foto antes de entregarlos".

"Las autoridades chinas son opacas y no están acostumbradas a facilitar detalles o información —comentó la fuente consultada—. Falta claridad".

"Por ejemplo, si has sido vacunado, cuando te haces el test de anticuerpos, tienes un valor determinado, y si has pasado la covid, este es diferente. Las autoridades chinas pueden determinar si el valor es por haber tenido la covid en algún momento. Pero ellos no te explican que un valor por encima de equis implica que has tenido anticuerpos", aseveró.

La fuente abogó porque las autoridades chinas precisen los baremos que utilizan a la hora de decidir si una persona debe ser hospitalizada en estas circunstancias para que los viajeros que quieran entrar a China estén sobre aviso.

Foto:  El epidemiólogo Miguel Ángel Martínez-González. (Planeta)

"En el formulario de salud (que hay que entregar antes de viajar a China) se pregunta si has pasado el covid. Si contestas que sí, curiosamente, te dan un código verde para viajar y te permiten llegar. Pero cuando llegas te someten a un aislamiento como si pertenecieras a una organización terrorista", dijo.

A estas personas incluso "les cobran el papel higiénico, las toallas y el agua" y no pueden pagar en efectivo ni con tarjeta de crédito. Solo se aceptan pagos por la aplicación de móvil Wechat, según el texto del consulado, que asegura estar haciendo "gestiones" para que esta práctica —que, según la fuente, también se extendería a los ciudadanos chinos— "se interrumpa con carácter inmediato".

El país asiático mantiene prácticamente cerradas sus fronteras desde el 28 de marzo del año pasado, incluso para buena parte de los extranjeros que poseen un permiso de residencia, y quien llega desde el exterior debe pasar varios test PCR, análisis de sangre y pasar al menos 14 días de cuarentena en un hotel a coste del interesado.

Las autoridades sanitarias chinas apuestan por no reabrir las fronteras hasta alcanzar la inmunidad de rebaño, para lo cual el país debe vacunar a entre el 70 y el 80% de su población, de casi 1.412 millones de habitantes, algo que esperan lograr a finales de este año o mediados de 2022.

We Chat Coronavirus Pandemia