Es noticia
Irán califica de "terrorismo nuclear" el apagón en su central atómica de Natanz
  1. Mundo
Acusa a Israel

Irán califica de "terrorismo nuclear" el apagón en su central atómica de Natanz

El ataque aumenta las tensiones regionales coincidiendo las negociaciones para revivir el acuerdo nuclear de 2015 en Viena

Foto: Imagen de satélite de la central de Natanz. (Reuters)
Imagen de satélite de la central de Natanz. (Reuters)

Las autoridades iraníes han calificado de "terrorismo nuclear" el corte eléctrico sufrido este fin de semana en su planta atómica subterránea de Natanz (centro del país), aumentando las tensiones regionales coincidiendo las negociaciones para revivir el acuerdo nuclear de 2015.

Si bien nadie se ha atribuido oficialmente la autoría del presunto ataque, las sospechas han recaído inmediatamente sobre Israel, donde sus medios de comunicación han informado de que un ciberataque orquestado por Tel Aviv habría causado el apagón en Natanz. El ataque habría supuesto un duro golpe a la capacidad iraní de enriquecer uranio. Según distintas fuentes, citadas por la prensa israelí, podría llevar al menos nueve meses restaurar la producción de Natanz.

El jefe de la agencia atómica iraní, Alí Akbar Salehí, urgió al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a "actuar ante este terrorismo nuclear" y advirtió de que su país "se reserva el derecho de tomar acciones contra sus autores". "Para frustrar los objetivos de los autores de ese acto terrorista, la República Islámica del Irán continuará desarrollando con determinación la tecnología nuclear", subrayó el responsable, citado por la agencia estatal IRNA.

Mano de Israel y ejecutado por el Mossad

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, responsabilizó este lunes a Israel del corte de electricidad en la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz y prometió que su país se vengará mediante el desarrollo nuclear.

"Los sionistas (israelíes) quieren vengarse de nuestros éxitos en el camino de la eliminación de las crueles sanciones, pero nosotros no lo permitiremos y nos vengaremos de los sionistas por estas medidas", subrayó ante el Parlamento Zarif, citado por la agencia estatal IRNA.

Foto: Una imagen del edificio derruido después de un incendio en la planta nuclear iraní de Natanz. (Reuters)

Los canales 11 y 13 de la televisión israelí ya informaron de que, según "fuentes de inteligencia occidentales", el apagón se debió a un ciberataque israelí ejecutado por el Mossad y causó daños significativamente mayores a los notificados por las autoridades iraníes.

De confirmarse, sería el segundo ataque de este tipo en menos de un año contra Natanz, tras un caso de sabotaje en julio de 2020 que provocó un incendio en una sala de montaje de centrifugadoras avanzadas y del que varias fuentes acusaron a Israel.

Consecuencias del ciberataque

El suceso se registró en una zona de la red de distribución eléctrica de Natanz, una planta de unos 100.000 metros cuadrados situada en el centro del país y construida ocho metros bajo tierra para evitar ataques.

El portavoz de la agencia atómica del país, Behruz Kamalvandí, informó de que el incidente "no provocó heridos ni contaminación" y que sus causas están "bajo investigación".

Kamalvandí explicó que se produjo un corte de electricidad, sin especificar si afectó a toda la instalación o solo a una parte.

Las dudas sobre lo ocurrido surgieron desde que a primera hora de hoy se conociera el incidente, ya que el 2 de julio de 2020 hubo un incendio en una sala de montaje de centrifugadoras avanzadas que provocó una gran destrucción de equipos y que fue calificado de "sabotaje".

El complejo nuclear Shahid Ahmadi Roshan de Natanz es uno de los sitios que está siendo monitoreado por el OIEA en virtud del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias y del que Washington se retiró en 2018 para volver a imponer sanciones a Teherán.

Las autoridades iraníes han calificado de "terrorismo nuclear" el corte eléctrico sufrido este fin de semana en su planta atómica subterránea de Natanz (centro del país), aumentando las tensiones regionales coincidiendo las negociaciones para revivir el acuerdo nuclear de 2015.

Terrorismo Irán
El redactor recomienda