Las otras elecciones que hay en España este domingo de las que no te habías enterado
  1. Mundo
179.000 llamados a las urnas

Las otras elecciones que hay en España este domingo de las que no te habías enterado

La segunda vuelta de las presidenciales en Ecuador enfrenta al candidato izquierdista Andrés Arauz y al conservador Guillermo Lasso. El voto en el exterior puede ser crucial

placeholder Foto: Vista general del Pabellón de Cristal de la Casa de Campo donde la comunidad ecuatoriana residente en Madrid votó el pasado mes de febrero. (EFE)
Vista general del Pabellón de Cristal de la Casa de Campo donde la comunidad ecuatoriana residente en Madrid votó el pasado mes de febrero. (EFE)

Ecuador se sube este próximo domingo, sin quererlo, al carrusel electoral que arrancó hace meses en España. En plena cuarta ola del coronavirus, unos 179.000 ecuatorianos residentes en nuestro país están llamados a las urnas para elegir en segunda ronda a su futuro presidente entre el candidato izquierdista Andrés Arauz y el conservador Guillermo Lasso. Una cita apretada, según las encuestas, en las que el voto en el exterior podría ser crucial.

En España -país con la segunda mayor comunidad de ecuatorianos en el exterior después de los 740.000 que se estiman en Estados Unidos- los comicios comenzarán a las 9:00 y las urnas se cerrarán diez horas más tarde. "Son unas elecciones determinantes para el futuro del país", indicó el embajador ecuatoriano, Cristóbal Roldán, a El Confidencial. “Votemos con conciencia, con sensatez, con la madurez que debe caracterizar a todos los ecuatorianos”, animó el diplomático, recordando que España aglutina el 43 por ciento del voto en el extranjero de Ecuador.

Pese a que históricamente el porcentaje de participación —en España— es de entorno al 40% (en la primera vuelta en febrero votó el 33 por ciento), el embajador percibe que este domingo habrá una mayor afluencia de votantes, pues en estos días se han incrementado “muchísimo” las preguntas de los ecuatorianos que quieren saber “el número de mesa que les corresponde, horarios y otra serie de datos”.

Foto: El ganador de los comicios, Andrés Arauz. (EFE)

El Consejo Nacional Electoral del Ecuador (CNE) ha habilitado un total de 19 recintos electorales: Madrid, Toledo, Barcelona, Terrassa, Navarra, Murcia, Jumilla-Yecla, Lorca, Cartagena-Mar Menor, Valencia, Alicante, Málaga, Sevilla-Córdoba, Almería, Granada, Marbella, Huelva, Vera y Palma de Mallorca. Estas zonas concentran el 95 por ciento del electorado ecuatoriano habilitado para votar.

La cita se celebrará “respetando todas las restricciones sanitarias impuestas en cada una de las comunidades”, asegura Roldán. Para acceder al colegio electoral es obligatorio el uso de la mascarilla, se pondrá a disposición de los electores gel hidroalcohólico y se solicita a los asistentes que "respetando la distancia social, sean rápidos en la elección del voto".

“Tenemos seguridad contratada, el apoyo de la Policía Nacional y la colaboración de las comunidades y los ayuntamientos”, recalcó el embajador, quien volvió a apelar “a la conciencia de los ecuatorianos de elegir sabiamente, con madurez”. El diplomático también recordó a los electores que pueden consultar su lugar de votación en la aplicación gratuita del CNE o en su página web y que “el voto en el exterior no es obligatorio (a diferencia de los que sufragan en país andino), por lo que quienes no acudan a las urnas no incurrirán en multas”.

A los comicios podrán concurrir apenas unos 400.000 de los dos millones de ecuatorianos residentes en el extranjero, que cada cita electoral se lamentan de que los políticos solo se acuerdan de ellos cuando hay elecciones. "Existe mucha desilusión de los ecuatorianos en el exterior. Los migrantes hemos sido los grandes olvidados siempre, solo se acuerdan de nosotros en campaña", dijo Elizabet Sánchez, migrante ecuatoriana residente en España desde hace 21 años, a la agencia EFE.

La ley ecuatoriana veta la divulgación de nuevas encuestas en los diez días previos a las elecciones, pero los últimos sondeos disponibles apuntaban a un empate técnico entre ambos candidatos. Arauz, de tan solo 35 años y quien ejerció como ministro durante el último Gobierno del socialista Rafael Correa, fue el claro vencedor de la primera vuelta, pero Lasso, un conservador económicamente liberal que intenta por tercera vez alcanzar la presidencia, le ha recortado ventaja.

Ecuador Rafael Correa