Es noticia
Un peligroso capo de Haití se fuga de la cárcel en un sangriento motín con ocho muertos
  1. Mundo
ha muerto el director de la prisión

Un peligroso capo de Haití se fuga de la cárcel en un sangriento motín con ocho muertos

Arnel Joseph fue detenido en 2019 tras meses de persecución y permanecía en prisión preventiva en Croix-des-Bouquets a la espera de ser juzgado por homicidio y otros cargos

Foto: Un policía observa los cadáveres de dos hombres que permanecen en medio de la calle afuera de la cárcel de Croix-des-Bouquets. (EFE)
Un policía observa los cadáveres de dos hombres que permanecen en medio de la calle afuera de la cárcel de Croix-des-Bouquets. (EFE)

Uno de los principales cabecillas de bandas armadas de Haití, Arnel Joseph, se fugó este jueves de la cárcel de Croix-des-Bouquets, durante un sangriento motín con al menos ocho muertos, entre ellos el director del penal.

El portavoz de la Policía Nacional haitiana, Garry Desrosiers, confirmó a medios locales la fuga de Joseph, que es considerado uno de los bandidos más peligrosos del país y es conocido por los métodos violentos con los que su banda controlaba la barriada de Village de Dieu, en Puerto Príncipe.

Arnel Joseph fue detenido en julio de 2019 después de meses de persecución y permanecía en prisión preventiva en Croix-des-Bouquets a la espera de ser juzgado por homicidio y otros cargos.

Foto: Un manfiestante grita frente a una barricada en llamas durante las protestas contra el presidente Jovenel Moïse en Puerto Príncipe, la capital haitiana. (Foto: Reuters)

El portavoz de la Policía también informó de que las autoridades ya se han vuelto a hacer con el control de la cárcel, ubicada en la comuna de Croix-des-Bouquets, en las afueras de la capital. Sin embargo, las autoridades no han ofrecido un balance oficial de víctimas ni han informado sobre cuántos presos siguen evadidos tras el motín.

Entre los fallecidos se encuentra el director de la prisión, Paul Joseph Hector, según confirmó el portavoz de la Policía.

Según testigos consultados por EFE, al menos siete hombres murieron tiroteados en las inmediaciones de la cárcel después de que decenas de presos se dieran a la fuga del centro de reclusión. Asimismo, Desrosiers aseguró que la Policía ha vuelto a capturar a unos 40 reclusos.

placeholder Los cadáveres de dos hombres permanecen en medio de la calle cerca de la cárcel de Croix-des-Bouquets tras la fuga de presos. (EFE)
Los cadáveres de dos hombres permanecen en medio de la calle cerca de la cárcel de Croix-des-Bouquets tras la fuga de presos. (EFE)

La Oficina de Protección al Ciudadano, a través de un comunicado, afirmó que la cárcel de Croix-des-Bouquets "fue objeto de una evasión espectacular", en la que "decenas de presos tuvieron tiempo de franquear los muros de la prisión". Medios locales afirmaron que algunos presos desarmaron a los agentes encargados de la seguridad del penal y cargaron con sus armas.

En la zona se escucharon disparos, que llevaron a numerosas personas a salir corriendo de un mercado popular que hay cerca de la cárcel.

La cárcel de Croix-des-Bouquets alberga a centenares de presos, entre ellos miembros de bandas armadas y también a varios opositores al presidente Jovenel Moise que fueron arrestados el pasado 7 de febrero, acusados de planear un golpe de Estado contra el mandatario.

placeholder Policías realizan un operativo en la cárcel de Croix-des-Bouquets. (EFE)
Policías realizan un operativo en la cárcel de Croix-des-Bouquets. (EFE)

En 2014 este penal, que alberga a cerca de un millar de internos, fue escenario de una fuga masiva tras un ataque armado a la cárcel.

Haití vive actualmente una profunda crisis política que se agravó el pasado 7 de febrero, con la denuncia del golpe de Estado y la detención de una veintena de opositores implicados en la supuesta trama.

Esta denuncia ha alimentado las manifestaciones opositoras contra Jovenel Moise, que desde entonces se han producido prácticamente a diario en la capital haitiana.

Uno de los principales cabecillas de bandas armadas de Haití, Arnel Joseph, se fugó este jueves de la cárcel de Croix-des-Bouquets, durante un sangriento motín con al menos ocho muertos, entre ellos el director del penal.

Delincuencia Homicidios Haití