Es noticia
"Es el mejor momento para que la OMS deje de plegarse a la presión de China"
  1. Mundo
Embajador de Taiwán en España

"Es el mejor momento para que la OMS deje de plegarse a la presión de China"

El embajador José María Liu, representante de la República de China (Taiwán) en España, reflexiona sobre los últimos detalles de la pandemia de coronavirus en su país

Foto: Una estación de autobús en Taipei, Taiwán. (Reuters)
Una estación de autobús en Taipei, Taiwán. (Reuters)

El embajador José María Liu, representante de la República de China (Taiwán) en España, reflexiona sobre los últimos detalles de la pandemia de coronavirus en su país y la difícil relación con la Organización Mundial de la Salud.

La Asamblea Mundial de la Salud convoca una nueva reunión del 9 al 14 de noviembre. Después de la gestión de la crisis de la covid-19 que ha hecho Taiwán, ¿cree que la OMS cambiará de actitud y admitirá su participación? "En unas circunstancias como las actuales, cuando el mundo entero, y de manera especial Europa, se está enfrentando a una nueva ola de la covid-19, es el mejor momento para que la OMS deje de plegarse a la presión de China y permita la participación de Taiwán en esta próxima reunión de la Asamblea Mundial de la Salud, reconociendo de una vez que los sistemas sanitarios de Taiwán y China son administrados por autoridades separadas e independientes. La comunidad internacional debe admitir que solo el gobierno elegido por el pueblo de Taiwán puede representar y defender el derecho a la salud de sus 23,5 millones de habitantes en la OMS".

Foto: José María Liu, representante de Taiwán. (Oficina Económica y Cultural de Taipéi)

¿Continúan siendo tan sobresalientes los datos de Taiwán, o el país se está viendo afectado, como ocurre en Europa, por esta nueva ola de la pandemia? "A fecha de hoy, hay 567 contagios de covid-19 registrados en Taiwán, siete fallecidos, y llevamos más de 200 días sin contagios locales. La vida en Taiwán continúa siendo prácticamente normal, sin confinamiento y con las escuelas, los comercios y el transporte funcionando con normalidad, y la economía, a pleno rendimiento. Es cierto que continúan registrándose algunos nuevos casos procedentes del exterior, y por eso nuestras autoridades insisten en la necesidad de seguir respetando las medidas de seguridad habituales, sobre todo el uso de mascarillas, el lavado de manos y el mantenimiento de la distancia social. Y sigue siendo fundamental fortalecer las medidas de control de fronteras y cuarentena, así como la prevención y la preparación médica".

placeholder José María Liu (EFE)
José María Liu (EFE)

¿Se han sentido en todo este tiempo realmente respaldados por la comunidad internacional? "En los últimos meses, líderes políticos de más de 40 países, incluyendo más de 600 congresistas, y parlamentarios del Parlamento Europeo, han manifestado de manera diversa su contundente respaldo hacia Taiwán. Lamentablemente, a pesar de los llamamientos y el apoyo considerables de la comunidad internacional, la participación de Taiwán en la OMS sigue encontrándose con muy serios impedimentos, y la presión de China se acentúa cada día más. Es por eso que, de cara a esta nueva cita de la Asamblea, volvemos a hacer un llamamiento a todos los países amigos para que apoyen la participación significativa de Taiwán, lo cual nos permitiría no solo obtener una información sanitaria más directa y completa, sino también ofrecer una mayor aportación, con nuestra experiencia y capacitación, a la comunidad internacional".

¿Qué inconvenientes le supone a Taiwán esta ausencia continuada de la OMS? "Taiwán se encuentra en la zona bajo la administración de la Oficina Regional para el Pacífico Occidental de la OMS. Sin embargo, hasta la fecha dicha oficina se ha negado a comunicarse e interactuar con Taiwán, lo cual nos niega el acceso a la información o las medidas de cuarentena fronteriza publicadas para los países de la región. Tampoco tenemos acceso a la Red de Laboratorios de la OMS referidos a las actividades técnicas de la covid-19, y ni siquiera hemos sido invitados a participar en las reuniones del Comité de Emergencias sobre la covid-19. Más del 70% de nuestras solicitudes para asistir a las reuniones técnicas de la OMS han sido ignoradas o rechazadas. Este trato injusto no solo es perjudicial para el derecho fundamental a la salud de los 23,5 millones de ciudadanos de Taiwán, sino que también crea una peligrosa brecha en la red mundial de prevención de enfermedades, dificultando que podamos hacer plenamente efectivos nuestros lemas de 'Taiwán puede ayudar' y 'Taiwán está ayudando'. Mientras tanto, nosotros seguiremos trabajando activamente para obtener vacunas nacionales e internacionales, y desarrollando tratamientos óptimos y test de diagnóstico precisos, salvaguardando conjuntamente la seguridad de la salud pública mundial".

El embajador José María Liu, representante de la República de China (Taiwán) en España, reflexiona sobre los últimos detalles de la pandemia de coronavirus en su país y la difícil relación con la Organización Mundial de la Salud.

Taiwán OMS