Bolivia prevé tener un nuevo presidente en la primera quincena de noviembre
  1. Mundo
los sondeos dan ganador al candidato del MAS

Bolivia prevé tener un nuevo presidente en la primera quincena de noviembre

El compromiso es que los resultados de las elecciones estén pronto para que en los primeros quince días de noviembre puedan tomar posesión las nuevas autoridades

Foto: Bolivia prevé tener un nuevo presidente en la primera quincena de noviembre
Bolivia prevé tener un nuevo presidente en la primera quincena de noviembre

El órgano electoral de Bolivia prevé que en la primera quincena de noviembre puedan tomar posesión el nuevo presidente, vicepresidente y Parlamento del país. Las encuestas preliminares dan ganador en los comicios a Luis Arce del Movimiento Al Socialismo -el partido de Evo Morales-, que ya ha sido reconocido como tal por sus principales rivales políticos y buena parte de la comunidad internacional en espera del resultado oficial.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Salvador Romero, reconoció este lunes que el conteo de votos es lento, pero se comprometió a cerrarlo lo antes posible. El recuento llegaba a cerca del 36,5% hacia las 20:15 hora local (00:00 del martes GMT).

Romero dijo en rueda de prensa en La Paz que aunque la ley permite que pueda durar hasta el próximo fin de semana, el compromiso es que los resultados estén antes, para que en los primeros quince días del próximo mes puedan tomar posesión las nuevas autoridades y "entren en funciones rápidamente".

Foto: Sondeos preliminares dan la victoria al candidato del partido de Evo en Bolivia

Aunque comentó que una anulación de una sola mesa de votación obligaría a repetir la votación en ese caso puntual pero demoraría el resultado final quince días.

Bolivia celebró este pasado domingo elecciones para elegir presidente, vicepresidente, diputados y senadores, con un censo de 7,3 millones de electores y un participación del 87%, por encima de la media del 80% de comicios anteriores en el país. El presidente destacó que es una de las medias más altas en unas elecciones en Bolivia e incluso en América Latina en el siglo XXI.

A la vez que resaltó que el proceso electoral contó con una amplia afluencia de observadores internacionales que garantiza su limpieza, con un sistema de cómputo seguro pero lento, al haberse primado su fiabilidad sobre la rapidez.

El expresidente de Bolivia Evo Morales en una rueda de prensa esta noche en Buenos Aires (Argentina). (EFE)
El expresidente de Bolivia Evo Morales en una rueda de prensa esta noche en Buenos Aires (Argentina). (EFE)

El órgano electoral anunció la noche del sábado antes de la votación que suprimía un sistema provisional de conteo rápido inicialmente previsto, al acordar que era más confiable ceñirse al recuento definitivo.

Por ello, subrayó que el resultado que se va conociendo está siendo aceptado por la comunidad internacional, pues el país "necesitaba una elección segura y confiable". El sistema electoral, advirtió, había quedado severamente dañado tras anularse los comicios de hace un año entre denuncias de fraude.

Salvador Romero elogió que dos encuestas a pide de urna publicadas anoche optaran por demorar su difusión hasta tener garantías sobre los datos, aunque conllevara retrasar varias horas su publicación.

Bolivia Evo Morales