Es noticia
Capriles no irá a las elecciones de Venezuela aunque la Justicia libera su partido
  1. Mundo
Oposición dividida

Capriles no irá a las elecciones de Venezuela aunque la Justicia libera su partido

El Tribunal Supremo de Justicia de Venzuela deja sin efecto la medida cautelar que supuso el cese judicial de la cúpula del partido opositor Primero Justicia

Foto: El dos veces candidato presidencial opositor venezolano Henrique Capriles. (EFE)
El dos veces candidato presidencial opositor venezolano Henrique Capriles. (EFE)

Henrique Capriles, excandidato a la presidencia en Venezuela, se ha convertido en estos últimos días en el principal símbolo de la disidencia opositora frente a Juan Guaidó, al que ha acusado de "gobernar por Internet"; y de su rival original, el presidente Nicolás Maduro.

Pese a que aseguraba que el partido al que pertenece, Primero Justicia (PJ), se presentaría a los comicios de diciembre, este viernes saltaba la noticia. Capriles anunciaba que Primero Justicia no acudirá a las elecciones legislativas por "no existir condiciones". Un anuncio llamativo, pues se ha producido después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela suspendiera su intervención en la formación.

El TSJ ha dejado sin efecto la medida cautelar, que dictó a mediados de junio, que supuso el cese judicial de la cúpula del partido opositor Primero Justicia. Así lo ha anunciado, en una escueta nota en su página web, en la que confirma la suspensión de las medidas dictadas el 16 de junio a solicitud de José Brito y Conrado Pérez, antiguos miembros de PJ y críticos con la línea seguida por la cúpula en relación a los comicios parlamentarios de diciembre.

Foto: El opositor Jose Daniel Hernandez tras ser liberado. (Reuters)

La orden inicial implicaba entregar a los demandantes el control del partido y, por extensión, el nombre y el emblema de la formación, lo que a ojos del chavismo les habría permitido inscribir a PJ entre las candidaturas de los comicios para renovar la Asamblea Nacional.

La decisión no cambia nada

Primero Justicia ha aclarado, en una serie de mensajes en Twitter, que la última resolución no cambia la "situación institucional" de la formación, que "seguirá siendo un partido al servicio del pueblo de Venezuela y de la democracia". En este sentido, ha aclarado que no participará en el "ilegítimo proceso" electoral. Por ello, ha expresado su "profunda preocupación" por la crisis que atraviesa la oposición y ha llamado a aunar esfuerzos "en torno a un único objetivo: recuperar la democracia".
Primero Justicia considera que, para ello, es necesario reconocer "la incapacidad de rectificación en la conducción del Gobierno interino" que encabeza el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, que no ha logrado "derrotar la dictadura y aliviar el sufrimiento de los venezolanos.

placeholder El opositor venezolano Juan Guaidó rodeado de gente. (Reuters)
El opositor venezolano Juan Guaidó rodeado de gente. (Reuters)

Pese a las peticiones de unión, por el momento, la formación de Capriles ha tomado su decisión: "Primero Justicia reitera su decisión de no participar del ilegítimo proceso electoral convocado para el 6 de diciembre de 2020, por no existir condiciones electorales y por los riesgos asociados al covid-19", reza un mensaje del partido en su cuenta de Twitter.

Henrique Capriles, excandidato a la presidencia en Venezuela, se ha convertido en estos últimos días en el principal símbolo de la disidencia opositora frente a Juan Guaidó, al que ha acusado de "gobernar por Internet"; y de su rival original, el presidente Nicolás Maduro.

Democracia Nicolás Maduro
El redactor recomienda