según abogados de la pareja de la fallecida

La Fiscalía quiso inculpar a Breonna Taylor por drogas en un acuerdo con su novio

La expareja de la mujer afroamericana, que recibió ocho disparos de la policía mientras dormía, denuncia una maniobra destinada a difamar a quien ya es un símbolo del odio racial

Foto: El caso de Breonna Taylor es uno de los que más ha impactado a la sociedad norteamericana (EFE EPA/Tannen Maury)
El caso de Breonna Taylor es uno de los que más ha impactado a la sociedad norteamericana (EFE EPA/Tannen Maury)

El nombre de Breonna Taylor es uno de los que millones de americanos se han aprendido de memoria en los últimos meses. Esta mujer afroamericana de 26 años, que trabajaba como paramédico, murió por los disparos de tres policías que entraron en su casa mientras dormía. La explicación oficial es que buscaban a dos sospechosos de traficar con drogas y que el novio de Taylor, Kenneth Walker, les disparó. Ahora, los abogados han denunciado una maniobra para ensuciar el nombre de la fallecida.

Tal y como asegura un exnovio anterior de la fallecida, Jamarcus Glover, en una entrevista concedida al Louisville Courier-Journal, la Fiscalía le ofreció un trato si inculpaba falsamente a Breonna Taylor. Según Sam Aguiar, un abogado de Louisville que representa a la familia, la intención era difamar a la mujer muerta a tiros por la policía haciéndole pasar como parte de una supuesta red de crimen organizado.

En un post que ha colgado en las redes sociales, el abogado señala que la oferta demuestra que la Fiscalía está "desesperada" por justificar el asesinato de Taylor: "Qué vergüenza da esa oficina. Ella está muerta. Qué manera de intentar atacar a una mujer cuando ni siquiera está aquí para defenderse".

Reconocen la oferta

Tom Wine, abogado del condado de Jefferson, reconoce al Washington Post que esa oferta existió, pero asegura que se trataba solo de un borrador y que no se llegó a redactar formalmente. Según Wine, nunca se presentó a Breonna Taylor como "coacusada", aunque así se describe en el apartado 'Hechos del caso' del informe, como demuestra una fotografía que se filtró a la prensa. De hecho, un portavoz de Tom Wine no negó que ese documento fuera real: solo asegura que se modificó rápidamente.

El rostro de Breonna Taylor aparece en decenas de ciudades de Estados Unidos (Reuters/Jonathan Ernst)
El rostro de Breonna Taylor aparece en decenas de ciudades de Estados Unidos (Reuters/Jonathan Ernst)

En un comunicado, el propio abogado, Tom Wine, señala que "nuestra oficina no ha procesado ni procesa póstumamente a ninguna persona fallecida. Cuando me informaron de las discusiones... ordené que se eliminara el nombre de la Sra. Breonna Taylor". Mientras, el exnovio de la fallecida, Jamarcus Glover, que sí tiene varios antecedentes por tráfico de drogas, no se ha presentado ante el juez para reconocer ningún cargo de culpabilidad.

Esta noticia que no deja en buen lugar a la Fiscalía viene a avivar aún más la tensión que se mantiene en las calles de muchas ciudades de Estados Unidos. De momento, solo uno de los tres policías que participaron en la muerte de Breonna Taylor ha sido despedido, mientras los otros dos permanecen a la espera de que sean reasignados a un nuevo destino.

El abogado de la familia está convencido de que fue una maniobra de la Fiscalía para difamar a la víctima y su exnovio se negó a participar en ella

Por su parte, quien era la actual pareja de la víctima y se encontraba con ella cuando murió, Kenneth Walker, ha presentado una demanda contra el Departamento de Policía de Louisville por el "trauma de por vida" que padece. Según su abogado, Steve Romines, "todavía teme sufrir algún daño por parte de quienes lo consideran un peligro y buscan quitarle su libertad nuevamente".

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios