Es noticia
Las protestas van a menos en NY, con la policía y De Blasio en el punto de mira
  1. Mundo
han vuelto a desafiar el toque de queda

Las protestas van a menos en NY, con la policía y De Blasio en el punto de mira

En la octava jornada de protestas, el gran despliegue policial en la ciudad ha permitido dispersar a los manifestantes y detener a todos aquellos que se resistían a dejar la calle

Foto: Manifestantes en el puente de Brooklyn. (EFE)
Manifestantes en el puente de Brooklyn. (EFE)

Las protestas contra el racismo tras la muerte de George Floyd han ido a menos este jueves en Nueva York, con un menor número de manifestantes que, eso sí, han vuelto a desobedecer el toque de queda en la Gran Manzana, con sus críticas dirigidas principalmente a la dureza de estos últimos días de la policía y la actitud del alcalde, Bill de Blasio, en las horas más bajas de su mandato.

En la octava jornada de protestas, el gran despliegue policial en la ciudad ha permitido dispersar a los manifestantes y detener a todos aquellos que se resistían a dejar la calle durante el toque de queda. También había muchos miembros de las entidades convocantes controlando que todo fuese pacífico.

Foto: El teniente general retirado Russel Honoré, en 2005.

Varios cientos de manifestantes se concentraron en las inmediaciones de la residencia del alcalde, conocida como Gracie Mason, colofón de una jornada de múltiples protestas por toda la ciudad, con menos participación que otros días. De las pocas cargas que hubo hoy la más complicada se registró a primera hora de la noche en el Bronx.

Pero las protestas pierden músculo y el gran despliegue policial ha permitido dejar atrás los saqueos y disturbios de principios de semana en Manhattan, donde los establecimientos aún siguen protegiendo sus escaparates con tablones de madera -algunos además con alambres de pinchos- y seguridad privada.

placeholder Foto: EFE
Foto: EFE

Los manifestantes recibieron hoy la entrada del toque de queda, a la ocho de la tarde, al grito de "arriba las manos, no dispares", uno de los lemas que se han escuchado en todas las protestas a lo largo y ancho de Estados Unidos tras la muerte con tintes racistas del afroamericano George Floyd a manos de un policía en Mineápolis (Minesota).

Media hora después de la entrada en vigor del toque de queda, la policía empezó a bloquear a los manifestantes en las calles del Upper East para proceder a detenerlos. Mientras se podía oír la megafonía de los coches patrulla alertando de que el toque de queda estaba en vigor y los ciudadanos debían volver a sus casas y abandonar las calles.

La mayoría de manifestantes blancos se pusieron al frente y, con las manos alzadas, algunos se iban dejando detener por policías. A pesar de que no ofrecieron ninguna resistencia mientras gritaban "manos arriba, no dispares", la policía redujo a golpes a algunos de ellos. Tras dos momentos de tensión y una veintena de arrestos, la policía logró dispersar la protesta, que se había desarrollado de manera pacífica.

"Luchamos contra el supremacismo blanco, estamos comprometidos con la acción", aseguraba momentos antes Patrick Bobilin, uno de los organizadores de la protesta silenciosa del parque Carl Schurz, junto a la residencia del alcalde, que el miércoles concluyó con decenas de detenidos.

placeholder Foto: EFE
Foto: EFE

Los manifestantes evitaron en esta ocasión aproximarse mucho a la residencia de Bill de Blasio y el organizador de la concentración, Patrick Bobilin, pidió a los congregados que no se dejaran abrumar por el sonido de las hélices de los helicópteros. "Dejad que los policías se muestren como los verdaderos agitadores", dijo.

Varios cientos de manifestantes lograron seguir su protesta hacia Times Square y después en el Bajo Manhattan, donde al final superaban en número los policías a los manifestantes, algunos de los cuales se resistían a dejar la protesta.

Los sanitarios también se manifiestan

Vestido con su uniforme de trabajador sanitario, Daniel, que trabaja en un hospital cercano, salió hoy a la calle por primera vez para mostrar su solidaridad con la comunidad negra.

"En los últimos meses hemos recibido un gran apoyo (por la pandemia del covid-19), lo menos que podemos hacer es mostrar un poco de apoyo a la comunidad negra", dijo Daniel a Efe al principio de la manifestación esta tarde en el Upper.

Protestas en Chicago (EFE)

"No tengo miedo del toque de queda porque no tengo nada que perder, soy una afroamericana en América", aseguró por su parte una joven que prefirió no identificarse y que caminaba en la marcha junto a su bicicleta.

Lleva participando varios días en las protestas en distintos barrios de la ciudad, comentó a Efe, antes de insistir en que es necesario reconstruir la policía desde cero e invertir en las comunidades negras que históricamente han estado "subdesarrolladas y muy castigadas".

Brooklyn y Bronx

Al otro lado del East River, en Brooklyn, varios cientos de personas que se reunían para una vigilia de "Black Lives Matter" (Las Vidas Negras Importan) en el parque McCarren se manifestaron también de forma pacífica.

Más complicado fue en el Bronx. Una vez más, la policía se movió rápidamente en algunas áreas para hacer cumplir el toque de queda. En el barrio de Mott Haven, una fila de agentes en bicicleta impidió que cientos de personas avanzaran, gritándoles que retrocedieran. Al mismo tiempo, otro grupo de policías apareció detrás de los manifestantes, según medios locales.

Sentadas en California (EFE)

Justo después de las ocho de la tarde, la policía comenzó a arrestar a la gente en la multitud, que se había estado manifestando pacíficamente. Algunos agentes con escudos antidisturbios empujaron a los manifestantes a las aceras aparentemente sin provocación. Aunque muchos manifestantes intentaron irse, con la policía por todos lados, no había una ruta para despejar el área.

Luego, alrededor de las 8:30 de la tarde, la policía cargó contra la multitud, balanceando sus porras y atacando a los manifestantes. Docenas fueron arrestados, obligados a sentarse en la calle con las manos esposadas, mientras que una persona fue trasladada en una camilla.

Minesota pide a los manifestantes que se hagan la prueba del covid

El gobernador de Minesota, Tim Walz, ha pedido a todos las personas que han asistido a las manifestaciones que se realicen la prueba diagnóstica del coronavirus. "Todo aquel que se ha manifestado debería hacerse una prueba del covid-19", ha señalado Walz en un mensaje a través de su cuenta en la red social Twitter, en el que ha proporcionado indicaciones adicionales y ha incluido información del Departamento de Salud de Minesota sobre cómo puede accederse a un test en la zona.

"Si crees que has estado expuesto, hazte una prueba cinco días después del evento. Si esa prueba es negativa, hazte una prueba otra vez 14 días después del evento", ha precisado. "Si comienzas a experimentar síntomas, hazte la prueba de inmediato", ha zanjado.

placeholder Protestas en Oakland, California, por la muerte de George Floyd (EFE)
Protestas en Oakland, California, por la muerte de George Floyd (EFE)

Las multitudinarias protestas han hecho que las autoridades estadounidenses temieran un repunte en el número de contagios en EEUU, que ya es el más castigado por la pandemia y suma casi 1,9 millones de casos y más de 100.000 fallecidos.

Precisamente, entre los que manifestaron su preocupación figuraba Walz. "Estoy profundamente preocupado por este tipo de incidente superpropagador", ha comentó. "Vamos a ver un incremento en (los casos de) covid-19. Es inevitable", reconoció.

Los Ángeles levanta el toque de queda

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, ha decidido suprimir el toque de queda que regía en la ciudad californiana gracias al tono moderado de los manifestantes. "Seguimos fuertemente comprometidos en proteger el derecho de los ciudadanos de Los Ángeles de hacer oír sus voces y asegurar la seguridad de nuestra comunidad", ha indicado Garcetti, según ha informado el diario 'Los Ángeles Times'.

Garcetti avanzó su decisión de levantar el toque de queda, vigente desde hacía cuatro noches, el miércoles. Ese mismo día, la medida entró en vigor a las 21.00 horas en vez de a las 18.00, un reflejo de la tranquilidad de las protestas y la buena vigilancia policial, destacó.

En este contexto, los manifestantes, que continúan en las calles angelinas, han retomado las protestas de forma pacífica durante todo este jueves, sin confrontaciones ni enfrentamientos entre ellos y la Policía, ha trasladado la cadena de televisión CNN.

Las protestas contra el racismo tras la muerte de George Floyd han ido a menos este jueves en Nueva York, con un menor número de manifestantes que, eso sí, han vuelto a desobedecer el toque de queda en la Gran Manzana, con sus críticas dirigidas principalmente a la dureza de estos últimos días de la policía y la actitud del alcalde, Bill de Blasio, en las horas más bajas de su mandato.

Bill de Blasio George Floyd Racismo
El redactor recomienda