El Ejército chino advierte: 10.000 soldados están listos para "proteger" Hong Kong
  1. Mundo
TRAS LA POLÉMICA LEY DE SEGURIDAD NACIONAL

El Ejército chino advierte: 10.000 soldados están listos para "proteger" Hong Kong

Los militares declaran que están preparados para proteger los intereses de China en la ciudad autónoma ante el aumento de las protestas por el cambio de legislación de Pekín

placeholder Foto: El ejército chino en Pekín. (Reuters)
El ejército chino en Pekín. (Reuters)

El ejército chino aumenta el tono de las provocaciones. En una entrevista con la televisión estatal, el comandante del Ejército Popular de Liberación adscrito a Hong Kong, Chen Daoxiang, ha advertido a los manifestantes que sus 10.000 soldados están preparados para "salvaguardar" la soberanía china en la región, en pleno repunte de protestas después de la polémica ley de seguridad nacional propuesta por Pekín.

Esta nueva ley, para muchos observadores independientes el principio del fin de "un país, dos sistemas", que asegura a Hong Kong una autonomía que debe regir hasta 2047, impedirá cualquier actividad "separatista" o "terrorista", "la subversión de los poderes del Estado" y la "injerencia de poderes extranjeros".

En la entrevista de este martes, Chen Daoxiang aseguró que el ejército tiene "la determinación, la confianza y la capacidad para proteger la seguridad nacional" de la ciudad. El comandante, que también es diputado en el Congreso Popular Nacional chino añadió que la guarnición del ejército en Hong Kong apoya firmemente el borrador del decreto para "mejorar el sistema legal" de la ciudad autónoma.

Estas declaraciones se producen después de varios días consecutivos de protestas en la capital financiera. El pasado domingo, la Oficina de Enlace -órgano oficial que representa a Pekín en Hong Kong- condenó enérgicamente las protestas "ilegales y violentas" registradas en la ciudad financiera el pasado domingo en contra de la ley de seguridad nacional que Pekín planea aprobar esta semana, recoge hoy la agencia oficial Xinhua.

"Los manifestantes participaron en reuniones ilegales y actos violentos, y algunos incluso pidieron abiertamente la independencia de Hong Kong", indicó un portavoz de la Oficina en un comunicado. Miles de personas se manifestaron el domingo contra la legislación al considerar que restaría libertades a los hongkoneses.

Ese día, la Policía practicó más de 190 detenciones durante la protesta, y acusó a algunos manifestantes de "atacar a agentes con ladrillos y paraguas", así como de "arrojar botellas desde azoteas". "Los manifestantes bloquearon carreteras, destrozaron instalaciones públicas, prendieron fuego y golpearon a personas inocentes, poniendo en peligro las vidas de la gente y sus propiedades, así como la seguridad nacional", enumeró el portavoz.

Hong Kong Polémica
El redactor recomienda