Nueva área de "alto riesgo" en Pekín

Un caso importado de EEUU contagia a su familia tras hacer cuarentena y dar negativo

Transcurridos los 14 días de cuarentena en un hotel, los análisis de ácido nucleico de coronavirus dieron negativo y no se encontró nada especial en el estado del confinado

Foto: Una niña juega con un balón en un parque de Guangzhou (China) este domingo. (EFE)
Una niña juega con un balón en un parque de Guangzhou (China) este domingo. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura2 min

Un caso "importado" de coronavirus ha contagiado en Pekín a tres miembros de su familia, dos días después de regresar a su casa tras una cuarentena de 14 días en un hotel, lo que ha provocado que el distrito de Chaoyang, en el centro de la capital china, haya pasado a considerarse un área de "alto riesgo".

Este distrito -donde se encuentran el centro financiero de la capital, casi todas las embajadas, y en el que reside buena parte de la población extranjera- se ha convertido en la única zona de alto riesgo del país, por lo que pondrá en marcha medidas más estrictas de control y prevención de la pandemia, han informado los medios chinos.

El subdirector del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Pekín Pang Xinghuo explica que este caso, un estudiante chino que llegó a la capital china desde Miami (Estados Unidos) el 24 de marzo, fue puesto en cuarentena en un hotel, como toda persona procedente del extranjero, según la normativa china.

Transcurridos los 14 días de cuarentena, los análisis de ácido nucleico de coronavirus dieron negativo y no se encontró nada especial en el estado del confinado.

Sin embargo, el 10 de abril -dos días después de haber sido trasladado a su casa, donde vivía con sus padres, su abuelo y un hermano menor- el estudiante presentó fiebre, esputo, dolor de garganta y otros síntomas, por lo que tomó medicamentos para el resfriado y antibióticos.

Tras contagiar a tres miembros de la familia, otros 62 contactos cercanos al estudiante y sus familiares se encuentran en aislamiento

El 13 de abril su estado empeoró, por lo que su padre le trasladó a un hospital donde se le practicó una nueva prueba de ácido nucleico que esta vez resultó positiva. El 14 de abril, tras radiografías pulmonares y análisis de sangre fue diagnosticado como un caso confirmado y posteriormente lo fueron también su madre, su abuelo y su hermano menor.

Otros 62 contactos cercanos al estudiante y sus familiares se encuentran en aislamiento bajo observación médica.

Este caso hizo saltar las alarmas, ya que, el infectado vivía en una comunidad con 25 edificios en los que habitan más de 3.000 familias.

El subdirector del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Pekín Liu Xiaofeng ha sugerido que después de que se levantara la cuarentena, los residentes en el distrito de Chaoyang debían continuar la observación en sus hogares durante 7 días y extremar las medidas de protección personal.

Entre otras cosas, ha recomendado que traten de vivir solas o en una habitación individual, comer solas, usar baños especiales cuando las condiciones lo permitan y reduzcan el contacto humano.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios