Las mafias de las favelas de Río de Janeiro desafían al Gobierno ante el coronavirus
  1. Mundo
MIENTRAS JAIR BOLSONARO NO MUEVE FICHA

Las mafias de las favelas de Río de Janeiro desafían al Gobierno ante el coronavirus

Han impuesto un toque de queda a partir de las 8 de la tarde y aseguran que "si el Gobierno no hace lo correcto, el crimen organizado lo hará"

Foto: Las mafias de las favelas de Río de Janeiro desafían al Gobierno ante el coronavirus
Las mafias de las favelas de Río de Janeiro desafían al Gobierno ante el coronavirus

Brasil es el país más afectado por el Covid-19 de toda Sudamérica. Los datos hablan de 1.891 casos de contagio confirmados en todo el país, de los que 34 personas han fallecido. Sin embargo, esas cifras no han hecho que Jair Bolsonaro decretara medidas a nivel nacional para luchar contra la propagación del coronavirus y han tenido que ser los propios estados quienes lo hagan de manera independiente.

El primero de ellos fue Joao Doria, gobernador de Sao Paulo, que decretó un confinamiento de 15 días en el estado más poblado de todo el país. Una decisión que le costó las críticas del propio presidente del país, que llegó a calificarle de "lunático" y aseguró que algunos líderes están haciendo campaña de cara a las elecciones de 2022.

La mayoría de los positivos por coronavirus de Brasil se reparten entre Sao Paulo y Río de Janeiro, aunque hay casos en todos los estados. Sin embargo, Jair Bolsonaro no cree que haya que tomar medidas extremas: "Esas dosis de remedio excesivo se convierten en veneno". Pero no toda la población piensa igual que el presidente brasileño.

La amenaza de las favelas

Tal y como publica Globo, las mafias que dirigen las favelas de Río de Janeiro han decidido actuar por su cuenta, imponiendo un toque de queda en los lugares que controlan a partir de las 8 de la tarde de cada día: "Si el gobierno no hace lo correcto, el crimen organizado lo hará". Se quieren convertir en la ley en una ciudad en la que vive más de un millón y medio de habitantes, de los que unos 400.000 lo hacen en favelas.

Si el gobierno no tiene la capacidad de arreglarlo, el crimen organizado lo hará

El gobierno de Río ha seguido los pasos del de Sao Paulo y ha impuesto algunas restricciones para aislar la capital del estado y contener la propagación del virus. Si embargo, aunque se ha reducido el transporte público para alentar a la población a quedarse en casa, no se ha decretado el confinamiento de los habitantes de Río ni un toque de queda a una determinada hora.

Por eso, las bandas que dirigen las favelas han decidido actuar por su cuenta y sus mensajes no dejan lugar a dudas: "¡Atención a todos los residentes de Rio das Pedras, Muzema y Tijuquinha! Toque de queda desde las 8 de la tarde. Quien sea visto en la calle después de ese momento aprenderá a respetar al prójimo. Queremos lo mejor para la población. Si el gobierno no tiene la capacidad de arreglarlo, el crimen organizado lo hará".

Coronavirus Brasil Río de Janeiro Jair Bolsonaro Crimen organizado
El redactor recomienda