sus amigos llevan su twitter

¿Censura tras el coronavirus? La familia de un periodista denuncia su desaparición

Amigos del joven periodista han lanzado una campaña vía redes sociales para conocer su paradero. La Policía, por su parte, niega tener información acerca de su ubicación

Foto: Chen Qiushi, en uno de sus vídeos en Wuhan (YouTube)
Chen Qiushi, en uno de sus vídeos en Wuhan (YouTube)
Autor
Tiempo de lectura2 min

Los casos confirmados del coronavirus de China, como se conoce a la enfermedad surgida en la ciudad de Wuhan hace menos de dos meses y que ha provocado la muerte de más de 900 personas, casi en su totalidad en el gigante asiático, tiene al Gobierno chino en alerta. Si bien los nuevos casos de infección de este tipo de coronavirus han iso descendiendo, según los datos del Ministerio de Salud, Pekín mantiene a rajatabla su política de cuarentena obligatoria, durante 14 días, impuesta para tratar de frenar la enfermedad a lo largo y ancho del país.

[Última hora del coronavirus]

En este contexto, los familiares y amigos de Chen Qiushi, un periodista que se trasladó a la ciudad de Wuhan para informar del coronvirus tras el brote inicial, han denunciado su desaparición desde hace al menos cuatro días. Ni sus parientes ni los medios han conseguido encontrarle en comisarías de Policía o en hospitales de la ciudad, y desde su perfil de Twitter —según la CNN, un amigo del propio Chen es quien está llevando su cuenta— se ha lanzado una campaña para encontrarlo. Amigos del periodista han explicado, según recoge CNN, que mantuvieron contacto con él varias veces al día, ante el temor de que las autoridades pudieran llevárselo en cualquier momento por estar informando del brote de coronavirus, y el jueves pasado por la noche (6 de febrero) dejó de contestar a sus llamadas.

La organización en defensa de los Derechos Humanos Amnistía Internacional (AI) ha informado de su desaparición, recogiendo las denuncias de los amigos de Chen acerca de una posible "cuarentena a la fuerza". "China no debería utilizar la cuarentena como herramienta política para censurar información sobre el coronavirus. Si Chen Qiushi está en cuarentena, las autoridades deberían revelar inmediatamente su paradero", ha criticado.

A primera hora del viernes, un amigo del periodista publicó un mensaje grabado en vídeo por la propia madre de Chen, denunciando la desaparición de su hijo. Sus amigos cercanos han señalado que él mismo les había dejado sus datos de inicio de sesión en Twitter por si las autoridades chinas se lo llevaban. "Estoy aquí para pedir a todos, especialmente a los amigos de Wuhan, que nos ayuden a encontrar a Qiushi y averiguar qué está pasando con él". Esa misma noche, un amigo cercano al periodista publicó otro vídeo denunciando que las fuerzas de seguridad de Qingdao habían notificado a los padres que Qiushi había sido detenido por la cuarentena, pero que se negaron a decirle dónde estaba. Tanto la Policía de Wuhan como la de Qingdao han negado a CNN disponer de información sobre su paradero.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios