UN PELIGROSO CÓCTEL DE OPIáCEOS

La 'muerte gris', la droga de moda en EEUU que puede matar solo con tocarla

Ya son cinco los estados norteamericanos en los que se han contabilizado fallecimientos por el consumo de una droga cada vez más en auge entre los adictos a los opiáceos

Foto: La peligrosa 'muerte gris', la droga de moda en EEUU. (St. Maty Parish Sheriff's Office)
La peligrosa 'muerte gris', la droga de moda en EEUU. (St. Maty Parish Sheriff's Office)

El complejo mundo de las drogas siempre va un paso por delante de las autoridades: cuando los expertos descubren qué nuevo compuesto se ha puesto de moda, este ya suele llevar en las calles varios meses, en muchas ocasiones sin que los propios consumidores sean conscientes de su peligrosidad. Y eso es precisamente lo que ha ocurrido con la 'muerte gris', un cóctel explosivo que cada vez está más extendido por Estados Unidos.

Todo comenzó en 2017, fecha en que los expertos pronto vincularon una serie de fallecimientos en Atlanta (Georgia, EEUU) con el consumo de drogas. Tras un análisis toxicológico, descubrieron que unas 50 personas habían muerto tras consumir un combinado de cuatro drogas: heroína, fentanilo, carfentanilo y un opioide sintético llamado U-47700. Las cuatro sustancias son peligrosas e incluso pueden ser mortales por separado; en conjunto, son un cóctel peligrosísimo.

Su nombre viene dado por el extraño color que adquiere la mezcla, parecido al cemento, y que puede encontrarse tanto en estado sólido como en polvo. Se puede consumir por vía oral, inyectada o fumada, pero es realmente peligrosa debido al importante cóctel de que se compone. De hecho, incluso puede ser mortal con solo tocarla, pues se trata de una droga que puede ser absorbida por la piel.

El principal problema es que, a pesar de la peligrosidad de la 'muerte gris', esta continúa extendiéndose por EEUU, y ya se han detectado múltiples fallecimientos en diversos estados: Georgia, Alabama, Ohio, Pensilvania y Luisiana ya han registrado muertes por esta droga, de la que se calcula que ha acabado con la vida de un centenar de personas. Precisamente Ohio tiene un verdadero problema con los opiáceos: allí, en el último año, fallecieron más de 2.500 personas por su consumo.

La heroína y el fentanilo son dos drogas que llevan siendo usadas varias décadas, pero el carfentanilo y el U-47700 son mucho más recientes. De hecho, el carfentanilo es utilizado como sedante para grandes animales, como los elefantes, pues tiene un poder 100.000 veces superior a la morfina. Mientras que el U-47700 es completamente sintético y es, sin ir más lejos, el componente principal de algunas de las pastillas que se encontraron en casa del cantante Prince.

La DEA ya ha avisado de la peligrosidad de esta droga, hablando de "sobredosis casi automática" con simplemente tocarla. "Es muy importante educar a la gente para que conozca los peligros de esta droga. Es algo nuevo y hay que hacerlo público. Realmente odiarías ver cómo alguien inocente lo toca sin saber lo que es, o ver cómo un niño se acerca a ello por desconocimiento", explica David Spencer, portavoz de la oficina del 'sheriff' de St. Mary Parish, último lugar al que ha llegado la droga.

Es una de las drogas más potentes de los últimos años, lo que ha llevado a las autoridades a avisar de su peligrosidad. No es un juego, pues un simple contacto con la piel puede llevar a una sobredosis de consecuencias mortales. "Es una de las mezclas más aterradoras que he visto en casi 20 años de análisis de drogas químicas", señaló la científica Deneen Kilcrease, de la Oficina de Investigación de Georgia. Un cóctel explosivo que no es, ni mucho menos, una broma.

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios