'Golpe' al Parlamento venezolano: el chavismo retiene a Guaidó y elige presidente
  1. Mundo
luis parra será el nuevo presidente

'Golpe' al Parlamento venezolano: el chavismo retiene a Guaidó y elige presidente

Parra ha sido elegido sin que Guaidó estuviera presente en una sesión desarrollada pese a que varios diputados no han podido acceder a la sede parlamentaria debido a los controles de la policía

Foto: 'Golpe' al Parlamento venezolano: el chavismo retiene a Guaidó y elige presidente
'Golpe' al Parlamento venezolano: el chavismo retiene a Guaidó y elige presidente

La Asamblea Nacional de Venezuela ha elegido este domingo al diputado de Primero Justicia Luis Parra nuevo presidente en sustitución de Juan Guaidó. La votación, en la que Parra ha contado con el apoyo de los diputados oficialistas, ha sido rechazada por Guaidó y sus fieles, que han denunciado un "golpe de Estado parlamentario".

Parra ha sido elegido sin que Guaidó estuviera presente en una sesión desarrollada pese a que varios diputados no han podido acceder a la sede parlamentaria debido a los controles de la policía.

"Salir a un proceso electoral no es un delito. Aquí queremos que el Consejo Nacional Electoral (CNE) se defina como dice la Constitución. No lo vamos a defraudar, vamos a seguir por encima de estos extremos", ha declarado Parra, según recoge el medio venezolano Efecto Cocuyo.

Desde el autoproclamado Gobierno de Venezuela que encabeza Guaidó en calidad de presidente de la Asamblea Nacional, han denunciado ya un "golpe de Estado parlamentario de la dictadura de Maduro contra la Asamblea Nacional".

Luis Parra, nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela. (EFE)
Luis Parra, nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela. (EFE)

"Sin votos ni quórum reglamentario, diputados del PSUV y la fracción corrupta Clap juramentan falsa directiva", ha denunciado la Presidencia de la Asamblea que encabeza Guaidó en un comunicado.

Otros diputados como Freddy Guevara han destacado que el oficialista Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV), en minoría en la Asamblea Nacional, "respaldó a los diputados acusados de corrupción en la mamarrachada de golpe de Estado que están dando al Parlamento". "Impidieron la entrada de diputados para hacer esto y aun así ni siquiera tuvieron quórum, ni mucho menos mayoría", ha denunciado.

Apoyo internacional a Guaidó

Varios gobiernos que han reconocido a Juan Guaidó como presidente de Venezuela han expresado este domingo su rechazo a la votación en la que Luis Parra ha sido elegido sustituto de Guaidó al frente de la Asamblea Nacional. Entre los países que han criticado que se haya impedido el acceso de Guaidó a la sede parlamentaria están Estados Unidos, Colombia, Paraguay o Portugal.

"Acciones desesperadas del régimen de Maduro de evitar ilegalmente y a la fuerza que Guaidó ingresara al edificio hacen que el 'voto'd e esta mañana carezca de quórum y no cumpla los estándares constitucionales mínimos, es una farsa", ha señalado el subsecretario de Estado norteamericano para el Hemisferio Occidental, Michael Kozak, a través de un mensaje publicado en Twitter. Para Kozak, "Guaidó sigue siendo el presidente interino de Venezuela bajo la Constitución". "La falsa sesión de la Asamblea Nacional de esta mañana careció de quórum legal. No hubo voto", ha remachado.

En la misma línea, la embajada virtual estadounidense en Venezuela ha criticado que se haya impedido el acceso a la sede de la Asamblea Nacional a "diputados críticos al régimen" y a la prensa. "Maduro le tiene miedo a la verdad y quiere robar la libertad del pueblo. Las fuerzas de seguridad se deben al pueblo, no a un régimen ilegítimo", ha argumentado.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha subrayado que la elección de Parra "va completamente en contra de la voluntad del pueblo y de las leyes que gobiernan el proceso". Además, Almagro ha condenado los "sucesivos actos de violencia contra la Asamblea Nacional" y "cualquier acción de usurpación realizada contraria a la legitimidad constitucional y a las mayorías de la Asamblea Nacional".

Mientras, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Colombia ha rechazado "categóricamente" que se haya "impedido el acceso de los diputados legítimamente elegidos al recinto de la Asamblea Nacional, así como a los medios de comunicación independientes". "Alertamos a la comunidad internacional sobre el uso de la violencia en contra de los diputados y sobre los obstáculos que han impedido llevar a cabo el proceso de elección de la mesa directiva de manera transparente", ha advertido Bogotá, que critica "este nuevo atentado contra la democracia del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro". "El resultado de un proceso de elección de la mesa directiva realizado de manera fraudulenta, sin transparencia ni garantías, no será reconocido por el Estado colombiano", subraya Colombia.

También Portugal ha condenado "vehementemente" las "acciones de violencia" de las fuerzas de seguridad contra el "legítimo presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó" que han impedido la elección "libre y democrática" de la nueva junta directiva. "Cualquier supuesta elección realizada al margen de la ley y de las normas democráticas es inadmisible y constituye una falta de respeto a la legitimidad de la Asamblea Nacional y una violación de la voluntad soberana del pueblo venezolano", subraya Lisboa.

Para el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, el "atropello" contra Juan Guaidó "es una nueva muestra del autoritarismo del régimen de Maduro". "Aleja aún más a Venezuela de la senda democrática que el mundo entero le augura. ¡Nuestra solidaridad con las fuerzas democráticas del hermano país!", ha apuntado Moreno a través de su cuenta en Twitter.

Mientras, Paraguay ha pedido a través del ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Rivas Palacios, "el cese inmediato de todo acto intimidatorio que impida el ejercicio de las libertades fundamentales perpetrado contra los parlamentarios de la AN y del presidente encargado Juan Guaidó". El mensaje ha sido retuiteado por el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez.

Juan Guaidó Nicolás Maduro Comunicado
El redactor recomienda