Es noticia
Duro golpe a la mafia italiana 'Ndrangheta con la detención de más de 300 personas
  1. Mundo
se han incautado bienes por valor de 15M

Duro golpe a la mafia italiana 'Ndrangheta con la detención de más de 300 personas

El fiscal jefe de Catanzaro, Nicola Gratteri, afirmó que se trata de la segunda operación con más detenidos después de la que llevó al gran juicio contra Cosa Nostra en la década de 1990

Foto: Comisaría de los carabineros en Italia (EFE)
Comisaría de los carabineros en Italia (EFE)

Las fuerzas del orden italianas llevaron a cabo esta semana una de las mayores operaciones contra el crimen organizado con la detención de 334 personas en Italia, Suiza, Alemania y Bulgaria, vinculadas a la 'Ndrangheta, la mafia de Calabria.

En la operación bautizada como "Rinascita-Scott", que ha golpeado sobre todo al clan Mancuso di Limbadi, participaron durante la noche cerca de 2.500 carabineros y han sido detenidos políticos, abogados y funcionarios, y se han incautado activos por un valor de 15 millones de euros.

En total, 416 personas han sido puestas bajo investigación acusadas de asociación mafiosa, asesinato, extorsión, usura, lavado de dinero y otros delitos, según un comunicado.

Foto: Masones franceses durante un ritual. (Reuters)

Entre los arrestados se encuentran el exsenador de Forza Italia Giancarlo Pittelli; el alcalde de Pizzo Calabro, el abogado Gianluca Callipo, y el exconcejal del Partido Demócrata Pietro Giamborino.

El fiscal jefe de Catanzaro, Nicola Gratteri, afirmó que se trata de la segunda operación con más detenidos después de la que llevó al gran juicio contra Cosa Nostra tras las investigaciones de los magistrados, asesinados por la mafia, Giovanni Falcone y Paolo Borsellino.

Foto:  Fotograma del documental 'Making of the Mob. (AMC)

Gratteri aseguró que la investigación -con más de 13.500 páginas- ha durado varios años y ha conseguido diseñar "los intereses del clan en contactar a políticos y empresarios, pero también permitió documentar informes y reuniones entre jefes y afiliados".

También documentar las infiltraciones de la mafia calabresa, que controla sobre todo el mercado de la droga, en otras regiones italianas como Lombardia, Piamonte, Veneto, Liguria, Emilia Romaña, Toscana, Lacio, Sicilia, Puglia, Campania y Basilicata.

Foto: El exjefe de la Cosa Nostra Toto Riina a su llegada al tribunal en 1993. (Reuters)

Entre el material de la investigación destaca el "pizzino", los trozos de papel que usan los mafiosos para pasarse mensajes, con la fórmula utilizada para la afiliación en la que se nombra a los llamados "caballeros que dieron vida a la mitología mafiosa".

"En nombre de Gasparre-Melchiorre-Baldazzarre y Carlomagno, quienes con su caballo blanco destruyeron a todos los enemigos de su reino, con una capa sobre sus hombros y junto a una espada formaron el Trequartino", es una fórmula con la que se entra en la 'Ndrangheta con el rango de "Trequartino", uno de los más altos en la jerarquía.

Las fuerzas del orden italianas llevaron a cabo esta semana una de las mayores operaciones contra el crimen organizado con la detención de 334 personas en Italia, Suiza, Alemania y Bulgaria, vinculadas a la 'Ndrangheta, la mafia de Calabria.

Crimen organizado Delincuencia Mafia
El redactor recomienda