adquirido en una subasta

El atentado de las torres gemelas, 18 años después: las fotos que había en un viejo CD

Tres meses antes del 18º aniversario del atentado del 11-S, se publicó una batería de imágenes hasta entonces inéditas: estaban en unos CD comprados en una subasta casera

Foto: Explosión del segundo avión contra las Torres Gemelas, el 11 de septiembre de 2001. (Foto: Wikimedia Commons)
Explosión del segundo avión contra las Torres Gemelas, el 11 de septiembre de 2001. (Foto: Wikimedia Commons)
Autor
Tiempo de lectura2 min

Hace 18 años, dos aviones se estrellaban contra las Torres Gemelas de Nueva York, dejando tras de sí cerca de 3.000 muertos y una sensación de terror en el aire, no solo en Estados Unidos sino en todo el mundo. Hasta enero de 2021 no comenzará el proceso judicial contra los cinco hombres acusados de ser los organizadores de los ataques, entre ellos el considerado como 'cerebro' de la operación, Jalid Shaij Mohammed; es decir, no habrá juicio hasta casi 20 años después del atentado. No es la única herida no cerrada de aquella jornada: entre las muchas víctimas del 11-S había cerca de 350 bomberos, pero desde entonces otros 200 han sucumbido a una serie de enfermedades relacionadas con las labores de salvamento. Respiraron un polvo tan denso que sus pulmones no pudieron recuperarse.

[La 'enfermedad de las Torres Gemelas': el precio que aún pagan los héroes del 11-S]

Casi 18 años después de los atentados, salían a la luz una serie de imágenes de la denominada 'zona cero' tomadas apenas horas después de los atentados, aparentemente por un trabajador de la construcción que ayudó a despejar los escombros del World Trade Center y sus alrededores. Apenas tres meses antes de que el ataque terrorista cumpliera la mayoría de edad, desde BBC publicaban no solo las imágenes, sino la historia que había detrás de ellas: el material había sido encontrado en unos viejos CD que unos archivistas habían adquirido en una subasta casera. Un grupo de archivistas se hizo con los dispositivos, en un delicado estado de conservación, pero pudieron recuperar los datos, que luego publicaron en una cuenta de Flickr.

10-04-01 PM 110-1002_IMG

Tal y como explicaron en su momento, los archivistas que consiguieron los CD sostienen que este tipo de artículos "son ignorados" en las subastas, y que es "muy probable" que acaben en un contenedor de basura. "Es un milagro que los discos se hayan transferido tan bien. Los CD-ROM de esa época suelen estar muy manchados", señalaban a la BBC. Jonathan Burgess y Jason Scott, los archivistas que lograron extraer los datos de los discos, no han podido encontrar al autor de las imágenes, ni tampoco a familiares o conocidos.

10-04-01 PM 110-1056_IMG

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios