EN LA CIUDAD DORMITORIO DE GURUGRAM

La policía detiene al autor de la violación a una joven española de 23 años en India

La violación se produce días después de conocerse el caso de otra española asaltada en el vecino país de Sri Lanka, ejemplificando la crítica situación de la mujer en la región del sur de Asia

Foto: Unas mujeres pasean por un mercado en India. (Reuters)
Unas mujeres pasean por un mercado en India. (Reuters)

Fuentes de la embajada de España en India han confirmado estar en contacto con la mujer que el pasado fin de semana denunció haber sido víctima de una violación en Nueva Delhi, capital del país. Según el atestado policial registrado el sábado en una comisaría de policía de Gurugram (antes Gurgaon), ciudad dormitorio a las afueras de la capital, la joven española de 23 años fue violada en la víspera, el viernes 14 de junio, por un hombre que ya ha sido detenido por las autoridades locales.

La chica española, que se había trasladado a India recientemente para realizar unas prácticas anuales como programadora informática, según la agencia de noticias regional ANI, conoció al su violador por Facebook. De acuerdo a las pesquisas policiales, basadas en el testimonio de la denunciante, la joven había anunciado en un post de la conocida red social que buscaba alojamiento de alquiler en Gurugram, ciudad del extrarradio conocida por su aglomeración de multinacionales, cuando entabló relación con el asaltante dos días antes de que ocurriese el incidente.

Tras un primer contacto, el acusado, identificado como Aanjaney, según algunos medios locales, la invitó a cenar junto a otras tres personas en un piso alquilado un área de Gurugram adyacente a la delimitación municipal de Delhi en la noche del viernes. “Después de varias horas, empezamos a besarnos y nos subimos a su habitación. Pero no me sentí cómoda con la idea de tener sexo, así que le dije que parase. Entonces, él me pidió pasar la noche en su casa y yo accedí”, dijo la chica, que relató cómo el resto de invitados ya se habían acostado o abandonado la casa, según la declaración policial recogida por el Times of India.

Según los detalles obtenidos por ese medio, la mujer se despertó en mitad de la noche con el asaltante masturbándose junto a ella. “Me sentí muy incómoda por lo que decidí volver a casa pero él no me dejó. Le dije claramente que no estaba tranquila y que no quería tener sexo, pero me forzó y me violó. Pasé por la humillación porque tenía miedo de que las cosas empeorasen si no accedía. Cerró la puerta principal, lanzó mi teléfono lejos y me forzó”, alegó la joven en su declaración, ayudada por un amigo que sirvió de traductor.

El agresor ha admitido el delito

Tras recibir atención hospitalaria, las autoridades policiales fueron contactadas hacia las 9 de la mañana del sábado. "Cuando llegó al piso, Nath supuestamente la violó. En el hospital, la mujer describió su calvario. Fueron los doctores los que informaron a la policía del incidente", según declaraciones del portavoz de la policía del distrito Subhash Bokan, recogidas por otro medio local.

El mismo sábado y después de haber tomado declaración jurada a la víctima, la policía realizó un registro en la casa del acusado, quien admitió la agresión, según lo declarado por el jefe asistente de la comisaría de policía, Karan Goyal. El detenido ha sido llevado a disposición judicial acusado de violación y de conspiración criminal bajo el Código Penal de India.

El incidente se produce solo días después de conocerse un caso similar en el vecino país de Sri Lanka. Según informó la policía española el miércoles, un hombre fue detenido en la ciudad de Kandy, en el centro de la isla, acusado de haber violado a una turista española el pasado mes de mayo. Los hechos se conocieron después de que la joven regresara a España tras denunciar la agresión en el Consulado de España en Sri Lanka y ante la policía turística de Colombo, capital del país.

Asaltos recurrentes

Considerado el país más peligroso para la mujer el año pasado según un estudio de Reuters, las denuncias por asaltos sexuales son recurrentes en India. Más aún desde que saliese a la luz la violación múltiple y asesinato de una joven en un autobús de la capital en 2012. Con una tasa de delitos machistas que duplica la media nacional, Nueva Delhi es considerada capital de la violación en el subcontinente indio, donde los crímenes contra las mujeres aumentaron un 80% en la última década.

Pero también su vecino del meridional, Sri Lanka, registra numerosos casos de violencia machista. Hace dos años, el gobernador de las provincias del sur del país declaró que "la policía registraba una violación cada hora". Una investigación publicada el año pasado por un conocido medio local calificaba los abusos sexuales de pandemia nacional, mencionando la reincidencia de los ataques a turistas y el aumento de las violaciones múltiples en la conocida como perla del Océano Índico.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios