POR EL RIESGO DE DAÑO MEDIOAMBIENTAL

Polémica en Machu Picchu por levantar un aeropuerto para turistas a 30 kilómetros

Considerada coma uno de las grandes maravillas del mundo, Perú ha decidido facilitar la labor a los turistas que quieren verla, algo que más de 200 científicos no apoyan

Foto: Machu Picchu es considerada por la Unesco como una de las grandes maravillas del mundo. (EFE)
Machu Picchu es considerada por la Unesco como una de las grandes maravillas del mundo. (EFE)

Machu Picchu puede presumir de ser una de las grandes maravillas del mundo. Esta espectacular construcción, levantada por el Imperio Inca y convertida en un santuario para el turismo, aguarda muchos secretos en sus entrañas, situación que provoca que millones de personas de todo el mundo quieran acudir hasta la zona para observar en primera persona su increíble majestuosidad. Y, ahora, puede ser más fácil visitarlo gracias a un polémico proyecto.

Las autoridades peruanas han decidido construir un aeropuerto a poco menos de 30 kilómetros de distancia de las ruinas de Machu Picchu, en la localidad de Chinchero, con el objetivo de facilitar el flujo de turismo hasta la zona. Sin embargo, centenares de científicos, arqueólogos e historiadores han puesto el grito en el cielo, al entender que la construcción de este importante complejo provocará un daño irreparable en una zona plagada de historia.

Chinchero se encuentra a poco menos de 30 kilómetros de distancia de Cusco, en el Valle Sagrado de los Incas, una zona con su peso histórico para entender Machu Picchu. Y es que esta localidad también fue un punto importante para los incas, donde diseñaron líneas rituales en lo que consideraban un paisaje mágico, formado por una altiplanicie que se ve coronada por el impresionante Nevado Verónica, una montaña de 5.682 metros de altura que forma parte de los Andes peruanos.

La intención es construir un aeropuerto de unos 40.000 metros cuadrados de extensión, que cuenten con varias pistas de aterrizaje y 11 puertas de embarque que pueda estar en funcionamiento para el año 2023. Para aquella fecha, las autoridades peruanas esperan que sea capaz de asumir más de 6 millones de turistas al año, al convertirse en un punto de llegada básica para aquellos que quieran dirigir su visita hacia las ruinas incas más importantes de Perú.

El ejecutivo peruano considera que esta construcción será fundamental para industrializar la zona, asegurando que servirá para desarrollar la región y para potenciar el turismo, una de las grandes fuentes de ingresos de Perú. "Vamos a generar beneficios para esta región y Perú, pero también para el área de influencia directa, específicamente del distrito de Chinchero", aseguraba el presidente peruano Martín Vizcarra hace unos meses.

Sin embargo, cerca de 200 expertos se mostraron en contra de la puesta en marcha de este ambicioso proyecto, al entender que una región con tanta historia sufrirá un daño irreparable: a través de una carta enviada al presidente, le piden que detenga la obra, al considerar que "construir un aeropuerto en Chinchero tendrá inevitablemente efectos nefastos sobre todo el entorno por el ruido, el aumento del tráfico y la urbanización informal y descontrolada".

Restringidas las visitas

Con la construcción de este nuevo aeropuerto en Chinchero, se busca potenciar el turismo, al facilitarle la labor para desplazarse hasta Machu Picchu. Pero también es necesario recordar que las visitas hasta las zonas se han restringido ante la necesidad de preservar la zona ante la avalancha de personas que quieren conocer la zona. Para evitar un daño medioambiental mayor, se ha decidido que solo 5.600 personas la puedan visitar al día. Por ello, muchos expertos no entienden este aeropuerto.

Es necesario recordar que Chinchero fue un núcleo urbano fundamental para los incas, pues ahí es donde estuvo el palacio residencial de Túpac Yupanqui, pero los daños medioambientales pueden incluso ir más allá: algunos expertos aseguran que la construcción de un aeropuerto de tales dimensiones provocará que Cusco sufra un importante desabastecimiento de agua potable en cuestión de años. Un polémico aeropuerto para saciar las necesidades del turismo que quiere ir a Machu Picchu.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios