Es noticia
EEUU abate a 13 presuntos terroristas con bombardeo "de precisión" en Somalia
  1. Mundo
EEUU REALIZÓ 47 BOMBARDEOS EN SOMALIA EN 2018

EEUU abate a 13 presuntos terroristas con bombardeo "de precisión" en Somalia

EEUU abatió a 13 presuntos terroristas del grupo Estado Islámico (EI) durante un bombardeo de precisión en las montañas Golis de Somalia. El Pentágono descarta que se produjeran víctimas civiles.

Foto: Soldado proteje convoy armado en Somalia. (Reuters)
Soldado proteje convoy armado en Somalia. (Reuters)

Las Fuerzas Armadas estadounidenses, en coordinación con las autoridades locales, abatieron a 13 presuntos terroristas del grupo Estado Islámico (EI) durante un bombardeo en Somalia.

El "ataque aéreo de precisión" tuvo lugar en las montañas Golis, en el norte del país, según informó este miércoles el mando militar del Ejército de Estados Unidos para África (Africom), que descarta que se produjeran víctimas civiles.

A mediados de abril, el ejército estadounidense mató en las proximidades de Xiriiro -en la región de Bari- a Abdelhakim Zuqub, uno de los líderes del Estado Islámico en Somalia. El Pentágono consideraba a Zuqub como responsable de las operaciones diarias del grupo extremista, de planear ataques y de obtener los recursos necesarios para posibilitar las actividades la organización en Somalia.

De acuerdo con Washington, el EI aprovecha su presencia en el país africano para tramar y dirigir ataques terroristas, robar ayuda humanitaria y extorsionar a la población local.

Existe una campaña en marcha que, gracias a los informes de inteligencia, aprovecha lo que aprendemos en cada operación para analizar rápidamente la información que nos puede llevar a la siguiente ofensiva, y que incluye descubrir los lugares donde los terroristas se entrenan o se preparan para cometer sus atrocidades", señaló en el comunicado la vicealmirante Heidi Berg.

Según datos del Pentágono, durante el año pasado las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo 47 bombardeos en Somalia, tanto contra miembros del EI como de la organización terrorista Al Shabab, en los que perdieron la vida 338 presuntos yihadistas.

El Ejército de EE.UU. coopera con el de Somalia y la Amisom, una misión de la Unión Africana (UA) aprobada por la ONU, en operaciones antiterroristas que contemplan la lucha contra los extremistas y la destrucción tanto de sus campos de entrenamiento como de sus infraestructuras.

Al Shabab, que se unió en 2012 a la red internacional de Al Qaeda, controla parte del territorio en el centro y el sur de Somalia.

Las Fuerzas Armadas estadounidenses, en coordinación con las autoridades locales, abatieron a 13 presuntos terroristas del grupo Estado Islámico (EI) durante un bombardeo en Somalia.

Somalia
El redactor recomienda