Es noticia
Sri Lanka confirma que un grupo yihadista está detrás de los atentados suicidas
  1. Mundo
AL MENOS 290 MUERTOS Y MÁS DE 500 HERIDOS

Sri Lanka confirma que un grupo yihadista está detrás de los atentados suicidas

El gobierno de Sri Lanka ha culpado del ataque al grupo yihadista local National Thowheed Jamath, declarado el estado de emergencia en todo el país y solicitado ayuda a las potencias extranjeras

Foto: Una estatua de Jesucristo con restos de sangre tras el atentado con bomba en la iglesia de Negombo, en Sri Lanka. (Reuters)
Una estatua de Jesucristo con restos de sangre tras el atentado con bomba en la iglesia de Negombo, en Sri Lanka. (Reuters)

Horror y sangre en los crucifijos de las iglesias de Sri Lanka en el día de Resurrección. Varios atentados con bomba en distintos puntos del país y focalizado en la capital, Colombo, causaron al menos 290 muertos y más de 540 heridos este domingo en hoteles de lujo, tres iglesias cristianas y un hotel residencial, según el portavoz de la Policía, Ruwan Gunasekera. El gobierno ha asegurado este lunes que el ataque ha sido perpetrado por el grupo yihadista National Thowheed Jamath.

Las imágenes que llegaban de los lugares siniestrados mostraban la magnitud de la tragedia, con una de las iglesias con el techo del templo semidestruido, escombros y cuerpos esparcidos, mientras la gente trata de socorrerlos: "Escenas horribles. He visto miembros arrancados esparcidos por todos lados. Equipos de emergencia están desplegados en su totalidad en todos los puntos. (...) Hemos llevado a muchas víctimas al hospital, esperamos haber salvado muchas vidas", relató en Twitter el ministro para las Reformas Económicas, Harsha de Silva.

Mismo grupo terrorista

El ataque ha conmocionado al país y ha movilizado a todas las fuerzas políticas, internacionales y locales, a condenar el atentado. El primer ministro, Ranil Wickremesinghe, ha explicado que las fuerzas de seguridad han detenido a 24 personas y que los autores de parte de las explosiones fueron terroristas suicidas del mismo grupo terrorista.

Domingo de Resurrección trágico en Sri Lanka, con más de 200 muertos

Los enfrentamientos entre grupos étnicos en Sri Lanka han sido una constante, pero no de estas características. Por eso, las circunstancias del ataque se revelan -hasta ahora- desconocidas para un país que en 2009 abandonó una guerra civil de 26 años entre la mayoría cingalesa y la minoría tamil. La confusión de la comunidad internacional aumenta: nunca antes los atentados habían tenido como objetivos las iglesias cristianas o los hoteles de lujo ocupados por los extranjeros. Además, el conflicto emergía entre la minoría musulmana y la mayoría de los cingaleses budistas. La pregunta que se hacían todos ahora mismo es: ¿Quién ha sido y por qué?

Este lunes el ministro de Sanidad, Rajitha Senaratne, ha señalado como culpable al grupo yihadista National Thowheed Jamath, admitiendo que se ha producido un fracaso enorme de los servicios de inteligencia. Por ahora, sin embargo, nadie ha reclamado la autoría del atentado.

Según explicaron fuentes gubernamentales, la inteligencia extranjera advirtió de la posibilidad del ataque dos semanas antes de que este se produjera. Incluso habían recibido los nombres de los propios terroristas, tal y como ha explicado Senaratne. Adelantó que las investigaciones apuntan a que los devastadores ataques pudieron ser planificados con la ayuda de una red internacional, teniendo en cuenta el entrenamiento de los atacantes y el uso de explosivos de tal magnitud.

El primer ministro del país encabezó una reunión de emergencia con altos mandos de las fuerzas de seguridad y miembros del Gobierno poco después de los primeros atentados. En una intervención posterior, haciendo resumen de la jornada, Wickremesinghe reveló que las fuerzas de seguridad habían recibido avisos de posibles ataques en el país, "pero no se le prestó la suficiente atención al asunto", algo que debe ser investigado, explicó. El gobierno ha pedido disculpas a las víctimas.

Circularon informes entre altos mandos de la policía que alertaban del peligro de un posible atentado del grupo islamista National Thowheeth Jama'ath

Los informes, que circularon entre altos mandos de la policía y que los ha tuiteado el ministro de Comunicaciones, sugerían la posibilidad de que el grupo extremista islamista llamado National Thowheeth Jama'ath perpetrara un atentado en el país. El primer ministro insistió en la rueda de prensa que en ningún momento ni él ni sus ministros recibieron esa información.

"Pero antes de nada lo que debemos hacer es asegurarnos de que no se desestabiliza el país", sentenció Wickremesinghe. Las autoridades de Sri Lanka suspendieron el acceso a redes sociales y servicios de mensajería instantánea como Facebook, Whatsapp o Viber por miedo a la difusión de noticias falsas relativas al atentado para evitar que hubiera represalias contra algún grupo étnico. Además, se ha establecido un toque de queda en toda la isla.

El fenómeno de las redes sociales, los ataques contra las minorías y las 'fake news' no es nuevo en Sri Lanka, tal y como relataba este reportaje de El Confidencial. En 2018, una investigación de The New York Times denunció que Facebook había sido clave en los ataques contra musulmanes registrados en varias ciudades de Sri Lanka entre febrero y marzo. El mismo gobierno fue consciente del papel de estas plataformas y bloqueó, tal y como ha hecho este domingo, varias redes sociales durante 72 horas para evitar que la violencia se expandiera aún más.

Un país complejo étnicamente

Sri Lanka es un país muy complejo con varias etnias que arrastran conflictos entre sí desde hace décadas. La mayoría de la población (75%) es predominantemente budista y habla cingalés, nombre de la etnia a la que pertenecen. Por otro lado, la comunidad tamil se divide en indios tamiles (5,6%) y srilankeses tamiles (12,6%). La mayoría son hindús, pero también hay un pequeño grupo que son cristianos y, en su mayoría, católicos. Por último está la minoría musulmana, que forma parte del 7% de la población de la isla. También habla tamil, pero prefieren no incluirse dentro de esa etnia.

Foto: Un vehículo policial trata de apagar el fuego en una tienda incendiada en enfrentamientos entre budistas y musulmanes en Aluthgama, en junio de 2014. (Reuters)

Una guerra civil devastadora

Entre 1983 y 2009 en Sri Lanka hubo un conflicto sangriento entre la guerrilla de los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) y el gobierno de Sri Lanka (cingalés) que dejó más de 100.000 muertos, según la ONU. Todo comenzó en la década de los 70, cuando organizaciones de la etnia tamil en el norte y este del país exigieron la autodeterminación por sentirse discriminados de los cingaleses.

En 1983 estalló el conflicto contra la mayoría cingalesa y budista. Los tamiles mataron a trece soldados en una emboscada. Grupos armados civiles cingaleses respondieron matando con cuchillos y palos a centenares de los tamiles en un julio negro.

La guerra civil provocó decenas de miles de muertes y de refugiados hasta que el jefe del Alto Estado Mayor del Ejército, el general Sarath Fonseka, comunicó a todos los srilankeses en 2009 que el fundador de la guerrilla tamil, considerado un semidios, habían sido abatidos. "Hemos liberado todo el país", dijo Fonseka en el anuncio de la derrota definitiva de los LTTE.

Desde entonces, los ataques contra minorías religiosas en la isla se han venido repitiendo en el pasado, los últimos de relevancia en 2018, cuando el Gobierno tuvo que declarar el estado de emergencia después de que se produjeran enfrentamientos entre musulmanes y cingaleses budistas, con dos muertos y decenas de detenidos. El informe de derechos humanos del Departamento de Estado de EEUU apuntó en 2018 que los ataques y el acoso a cristianos estaban aumentando en los últimos meses.

¿Nuevos ataques?

La embajada de Estados Unidos en Colombo ha advertido de que "grupos terroristas" continúan preparando ataques en Sri Lanka. "Los grupos terroristas continúan tramando posibles ataques en Sri Lanka. Los terroristas podrían atacar con poca o ninguna advertencia (...) áreas públicas", indicó el Departamento de Estado a través de la sede diplomática estadounidense en el país insular. Mientras tanto, el gobierno de Sri Lanka ha declarado el estado de emergencia en todo el país y ha solicitado ayuda a las potencias extranjeras.

Horror y sangre en los crucifijos de las iglesias de Sri Lanka en el día de Resurrección. Varios atentados con bomba en distintos puntos del país y focalizado en la capital, Colombo, causaron al menos 290 muertos y más de 540 heridos este domingo en hoteles de lujo, tres iglesias cristianas y un hotel residencial, según el portavoz de la Policía, Ruwan Gunasekera. El gobierno ha asegurado este lunes que el ataque ha sido perpetrado por el grupo yihadista National Thowheed Jamath.

Cristianismo Terrorismo
El redactor recomienda