medicamentos y plantas eléctricas

La ayuda humanitaria entra en Venezuela: "No permitan la politización de este logro"

El pasado viernes el presidente de Venezuela anunció que se había llegado un acuerdo para la entrada de la ayuda humanitaria al país

Foto: Camiones con el logo de la Federación Internacional de Sociedades de Cruz Roja y Media Luna Roja en Caracas (Reuters)
Camiones con el logo de la Federación Internacional de Sociedades de Cruz Roja y Media Luna Roja en Caracas (Reuters)

El viernes 11 de abril Nicolás Maduro anunciaba en transmisión obligatoria de radio y televisión un acuerdo con la Cruz Roja para la entrada de ayuda humanitaria en el país; este martes, cinco días después de este anuncio, varios diputados de la oposición han anunciado lo que sería la llegada del primer cargamento de ayuda al país. "Caravana de la Cruz Roja va en camino al terminal aéreo a buscarla", ha explicado en Twitter la política de Voluntad Popular Adriana Pichardo, una de las que ha dado la noticia. "Aquí todo el apoyo es necesario, no se trata de un capricho o una decisión de la Asamblea Nacional (controlada por la oposición), se trata de la necesidad del pueblo venezolano y que urge la salida del usurpador Maduro", ha señalado, a la emisora colombiana de radio Colmundo.

La Cruz Roja de Venezuela ha confirmado el envío de material, que incluye "suministros médicos, plantas eléctricas y medicinas", tal y como ha señalado el presidente de Cruz Roja venezolana, Mario Villarroel, en un comunicado público. "Con mucha alegría y responsabilidad quiero informaro a todos de que en este momento está ingresando a Venezuela el primer envío de ayuda humanitaria de la Cruz Roja", ha apuntado, recordando que todo el material será distribuido en "distintos hospitales del país", como ya había adelantado el presidente de la Federación Internacional, Francesco Rocca. "¡Este es un gran paso para apoyar a la gente vulnerable en el país", ha escrito el propio Rocca en su perfil de Twitter.

El material de Cruz Roja que ha empezado a entrar en Venezuela
El material de Cruz Roja que ha empezado a entrar en Venezuela

Villarroel ha agradecido a "las instituciones estatales y privadas" que han hecho posible el acceso de la ayuda humanitaria, y han insistido en que será distribuida "conforme a los principios fundamentales de nuestro movimiento, especialmente los de neutralidad, imparcialidad e independencia", y en este punto ha pedido que este "gran logro" no sea politizado. "Le pedimos a todos, sin excepción, que no permitan la politización de este gran logro. Nuestro mandato es ayudar a salvar vidas", ha concluido. El avión, procedente de Panamá, ha descargado el material en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maquetía, de donde han salido más de una decena de camiones de la Cruz Roja para distribuirlos, en principio, por Caracas.

La oposición, crítica con el régimen

"Nosotros hemos seguido recibiendo ayudas en pequeñas cantidades y el presidente Juan Guaidó ha estado llevando ayudas a los hospitales, pero no se ha podido llevar a cabo el proceso completo", ha indicado la diputada Pichardo. Por su parte, Alexis Lamazares, diputado de la Asamblea y presidente del partido Alianza Bravo Pueblo en Lara, ha criticado la gestión del Gobierno de Maduro y ha apuntado que "el régimen no se pudo negar más" a la entrada de la ayuda humanitaria. "La presión sigue dando resultados a favor del pueblo. De esta forma (a base de presión) es como llega a Venezuela la ayuda humanitaria para salvar vidas, un logro de todos y gracias a la reciente lucha", ha añadido.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha asegurado desde su perfil de Twitter que ha llegado al país "un avión con insumos que permitirá atender a los cientos de miles de víctimas de la emergencia humanitaria compleja que vive Venezuela", y que el hecho de que esta ayuda haya logrado entrar al país es "consecuencia de la lucha de todos y cada uno de los venezolanos". Sin dar más detalles, la MUD solo ha señalado que se trata del primer lote de ayuda humanitaria, aunque todavía se desconoce lo que lleva dicho lote. La periodista venezolana de CNN en Español Osmary Hernández ha publicado en su perfil de la red social algunas imágenes de la llegada y descarga del material en el aeropuerto de Caracas.

El senador estadounidense Marco Rubio, por su parte, se ha sumado a las críticas a la gestión de Maduro y ha alabado la "valiente campaña de presión" impulsada por Juan Guaidó y toda la oposición del Parlamento que ha logrado que la ayuda humanitaria entre en el país. "Durante años y hasta solo hace unos días, el régimen de Maduro negaba que hubiera una crisis humanitaria en Venezuela", ha señalado. Otro de los diputados de la oposición venezolana, Sergio Vergara, ha explicado que el cargamento incluye "desde medicamentos hasta generadores de electricidad".

Siete millones de necesitados

La llegada de estas ayudas ocurre también después de que la semana pasada el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, se reuniera con representantes del Gobierno, incluido Maduro; y de la oposición, que en febrero intentó introducir al país, sin éxito, donaciones de Estados Unidos y otras naciones. Maurer visitó Venezuela para discutir cómo reforzar el trabajo de la organización en la nación petrolera, y al finalizar su visita aseguró que la Cruz Roja estaba en disposición de atender la crisis venezolana y reducir sus "impactos negativos" sobre los ciudadanos.

Según cifras de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Venezuela hay siete millones de personas que necesitan de ayuda humanitaria. Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras probadas del mundo, atraviesa una severa crisis económica que ha ocasionado fallos en los servicios públicos, escasez de alimentos, medicinas y materiales médicos. Algunos sindicatos de salud, como el del Colegio de Enfermeras, han cifrado la escasez de materiales médicos y medicamentos en 80%

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios