ENCUENTRO CON EL PRESIDENTE PUTIN

Maratón diplomático y de seguridad de Netanyahu antes de las elecciones

Una larga lista de eventos locales e internacionales ha marcado la agenda de Bibi la campaña, en la que ha tratado de alejarse de lado asuntos controvertidos que podrían ir en su contra

Foto: Netanyahu se dirige al AIPAC en Washington. (Reuters)
Netanyahu se dirige al AIPAC en Washington. (Reuters)

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, protagoniza una maratón diplomática y de seguridad para impulsar la campaña electoral con la que pretende imponerse en las elecciones generales de Israel del próximo martes 9 y garantizarse su quinta reelección, la cuarta consecutiva. A cinco días de los comicios, el jefe de Gobierno viajó estte jueves a Moscú para reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, y demostrar una vez más su fuerza como relaciones públicas de excepción para su país.

"Debatiremos eventos en Siria y se acumulan: la coordinación actual y especial entre nuestros militares y otros asuntos que son importantes para el Estado de Israel", dijo antes de partir a Rusia, al poner el acento sobre el sector de la seguridad, otro de los puntos fuertes por el que se ha ganado el apelativo de "Míster Seguridad".

Este viaje es el último de una larga lista de eventos locales e internacionales que han marcado la agenda del mandatario en la campaña, durante la que ha tratado de alejarse de lado asuntos controvertidos que podrían ir en su contra, como los casos de corrupción por los que la Fiscalía le imputará o temáticas menos populares, como el conflicto con los palestinos o la situación en Gaza.

El secretario de Estado de EE.UU, Mike Pompeo, visitó hace dos semanas Israel, donde se paseó por el Muro de las Lamentaciones (en el territorio palestino ocupado de Jerusalén Este) con Netanyahu y subrayó la excelente sintonía entre ambos países y el compromiso estadounidense con la seguridad israelí. Acto seguido, el mandatario fue recibido en Washington como invitado del presidente estadounidense, Donald Trump que, en un golpe de efecto interpretado como de apoyo a Netanyahu, reconoció la soberanía israelí sobre los Altos del Golán, ocupados a Siria desde 1967, como éste venía pidiendo desde hace tiempo.

El viaje se vio interrumpido por una brusca escalada de tensión en Gaza provocada por el lanzamiento de un cohete de milicias palestinas contra Israel, que obligó a Netanyahu a cancelar su discurso ante el poderoso lobby judío AIPAC, en el que finalmente participó vía videoconferencia cuando regresó a su país.

De EEUU también se llevó el compromiso del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, de abrir una oficina comercial en Jerusalén "como extensión de la embajada hondureña situada en la ciudad de Tel Aviv", anunció en la sesión del AIPAC. Una promesa que ha repetido esta semana el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien dejó ayer Israel tras una visita oficial de cuatro días en la que también dio un espaldarazo al líder israelí, hacia el que ha mostrado abiertamente su admiración y que fue una de las figuras fuertes en su ceremonia de investidura en enero en Brasilia.

Bolsonaro devolvió la visita prometiendo un giro a las relaciones con Israel por parte de Brasil, que fue hace una década el primer país del continente en reconocer al Estado palestino, aunque no materializó aún su compromiso electoral de trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, siguiendo los pasos de EEUU y Guatemala.

EPA2772. JERUSALÉN (ISRAEL), 04 04 2019.- El primer ministro de israel, Benjamín Netanyahu (C), ofrece un discurso durante el funeral del soldado israelí desaparecido Zachary Baumel en el cementerio militar del Monte Herzl en Jerusalén (Israel),
EPA2772. JERUSALÉN (ISRAEL), 04 04 2019.- El primer ministro de israel, Benjamín Netanyahu (C), ofrece un discurso durante el funeral del soldado israelí desaparecido Zachary Baumel en el cementerio militar del Monte Herzl en Jerusalén (Israel),

El despliegue de eventos simbólicos incluye también la inauguración de una embajada israelí en Ruanda esta semana pasada y tuvo otro plato fuerte el miércoles, cuando Netanyahu se dirigió a la nación en una rueda de prensa inesperada para revelar la repatriación del cuerpo de un soldado israelí caído en combate en la Guerra del Líbano de 1982.

Una revelación profundamente emotiva en un país en el que el servicio militar es obligatorio y que tiene como un compromiso moral irrenunciable traer a casa a todos los caídos para darles sepultura. El regreso de los restos se ha hecho con el apoyo de Moscú, dando a Netanyahu una oportunidad más de proyectarse como "Míster Seguridad" y "Míster Relaciones Exteriores".

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios