LA POLICÍA HA DETENIDO AL PRINCIPAL SOSPECHOSO

Frank Cali, el mafioso más importante de EEUU, pudo ser asesinado... por amor

El considerado por las autoridades como gran líder de las cinco familias de la mafia de Nueva York pudo perder la vida por negarse a que su sobrina mantuviera una relación con un joven

Foto: La escena del crimen donde se encontraron por última vez Frank Cali (d) y Anthony Comello (i).
La escena del crimen donde se encontraron por última vez Frank Cali (d) y Anthony Comello (i).

En 1985, John Gotti ordenó matar a Paul Castellano, por entonces líder de la familia Gambino, con el objetivo de hacerse con el poder en una de las organizaciones mafiosas más importantes de Nueva York (EEUU). Para devolver las aguas a su cauce, el poderoso clan llegó a un acuerdo: se acabó matar al 'Boss', pues las muertes violentas solo servían para restar credibilidad poder y credibilidad a la familia. Ahora, 35 años después, ha tenido lugar el asesinato de Frank Cali... y ha sido por amor.

La noticia saltaba el pasado viernes, tras conocerse que Francesco 'Frank' Cali, líder de la familia Gambino, había sido asesinado a sangre fría frente a su lujosa casa en Nueva York. Ocurrió sobre las 21:20 hora local, momento en el que regresaba a su casa: tras aparcar el vehículo en la calle, Cali recibió siete disparos en el pecho desde un vehículo que se encontraba aparcado. Tras caer al suelo malherido, ese mismo automóvil le atropelló a gran velocidad.

Pocos días más tarde, la policía de Nueva York ha detenido al principal sospechoso del asesinato. Se trata de Anthony Comello, un joven de 24 años, al que han atrapado tras analizar el vehículo desde el que se produjeron los disparos y el atropello. Después de que las autoridades hayan sacado huellas del interior del coche, fue este domingo a última hora cuando le detuvieron en Brick, localidad situada en Nueva Jersey, momento desde el que se encuentra bajo custodia policial.

Pero, ¿qué razón tendría un joven de 24 años para acabar con el gran capo de la mafia neoyorkina? Pues todo apunta a un crimen pasional: según han afirmado fuentes policiales a los medios de comunicación norteamericanos, Comello tenía una relación sentimental con una sobrina de 'Franky Boy', quien habría exigido que se acabara el romance para evitar problemas. Y es que los escarceos del joven con delitos menores podían provocar que la policía tuviera una razón para atacar a la familia.

Esa exigencia habría provocado que el joven, que ya había sido detenido en varias ocasiones, decidiera acabar con el problema de raíz, pero eso le ha generado a la policía un nuevo problema: una de las prioridades, más allá de resolver el caso, para a ser poder proteger a las familias de los implicados, ante la perspectiva de que se tomen represalias y pueda generarse un círculo de violencia difícil de frenar. No en vano, es complicado que salga gratis matar al gran capo de la mafia neoyorkina.

Un líder en la sombra

Como es evidente, poco o nada se sabe del poder exacto de Frank Cali, aunque todo hace indicar que era mucho mayor de lo que se creía. Las autoridades abundan en que se trata de un gángster de la vieja escuela, de los que se preocupan más por conseguir que los negocios funcionen que de salir en medios de comunicación. Ese perfil bajo sería perfecto para trabajar en la sombra y ser el gran líder de las cinco familias de Nueva York, el contacto directo con la Mafia siciliana.

Sí se sabe que nació en Sicilia (Italia) y que pronto se mudó a Nueva York, donde se casó con la sobrina del entonces líder de la familia Gambino, John Gambino. Poco a poco, fue ascendiendo en la organización, hasta que en 2015 sustituyó a Domenico Cefalú como capo de la familia, quien dejó el puesto por su avanzada edad. Ahora, las autoridades estudian si un crimen pasional acabó con el mafioso más importante de Estados Unidos.

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios