tras la TENSIÓN POR LOS CHOQUES NAVALES

Putin prepara una escalada militar inminente en Ucrania, según un 'think tank' de EEUU

El riesgo de que Rusia emprenda una escalada militar contra Ucrania está en máximos. El Kremlin ya está creando el pretexto para ello, según un informe del Instituto Para el Estudio de la Guerra

Foto: Soldados ucranianos disparan piezas de artillería contra milicias prorrusas cerca de Novoluhanske, en Donetsk. (Reuters)
Soldados ucranianos disparan piezas de artillería contra milicias prorrusas cerca de Novoluhanske, en Donetsk. (Reuters)

El riesgo de que Rusia emprenda una escalada militar contra Ucrania está en máximos. El Kremlin ya está creando el pretexto para ello al propagar la falsa narrativa de que Kiev y sus aliados occidentales se preparan para lanzar una ofensiva -en la que utilizarán armas químicas- en el Este del país, en poder de las milicias separatistas prorrusas, según un informe del 'think tank' estadounidense Instituto Para el Estudio de la Guerra (ISW).

El escenario, sostiene el ISW, es el siguiente: Rusia podría fabricar pruebas de un supuesto ataque químico -o incluso lanzar dicho ataque- cerca de las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk para justificar la intervención de sus fuerzas armadas y fijar las condiciones para futuras operaciones militares. “La inacción de la OTAN tras la escalada iniciada por Rusia en el mar de Azov probablemente animará a (Vladimir) Putin para seguir retando a Occidente en Ucrania”, argumenta el ISW, promotor en Washington de una política exterior de confrontación según sus críticos.

El informe llega en un contexto de tensión creciente que no invita al optimismo: después de que Rusia disparase contra tres buques militares ucranianos e hiciese prisioneros a 24 marineros en el mar de Azov, el Gobierno de Kiev decretó el 27 de noviembre el “estado de excepción” durante 30 días en diez regiones del país. Ucrania no imponía la la ley marcial desde la Segunda Guerra Mundial.

Como ya adelantó en agosto El Confidencial, estos choques navales pueden degenerar en un nuevo frente que involucre directamente a las fuerzas regulares de los dos países. Un día después del enfrentamiento en el mar de Azov, Rusia anunció el despliegue de un nuevo batallón de misiles antiaéreos S-400 en Crimea.

El ISW advierte que, tras la intervención rusa en Ucrania a través de sus fuerzas “proxy” en el Este (las milicias separatistas), Moscú está ahora preparando a su ejército para una implicación directa. “El Kremlin está reforzando sus elementos de tierra, navales y aéreos en el Distrito Militar Sur -responsable de gestionar el conflicto en Ucrania-. El cálculo de Moscú puede ser que la comunidad internacional no responderá significativamente si su papel en la guerra aumenta visiblemente”, argumenta el informe.

Rusia ha estado incrementando sus fuerzas desplegadas cerca de la frontera de Ucrania desde agosto hasta alcanzar “su nivel más alto” desde 2014, año en que se produjo la anexión rusa de Crimea, denunció la semana pasada el comandante de las fuerzas armadas ucranianas, el general Viktor Muzhenko, durante una entrevista con la agencia 'Reuters'.

Muzhenko presentó como prueba imágenes de satélite tomadas en noviembre que muestran cientos de tanques rusos en una nueva base militar ubicada en las afueras de Kamensk-Shakhtinsky. La base está a solo 18 kilómetros de la frontera con el territorio controlado por las milicias separatistas prorrusas. En dichas imágenes se ven cientos de tanques modelos T-64 y T-62M, además de vehículos militares de transporte y piezas de artillería.

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios