"he sido clara con pedro sánchez"

May advierte a España de que protegerá la "soberanía británica" de Gibraltar

La primera ministra británica advirtió este jueves de que protegerá la soberanía británica de Gibraltar durante las negociaciones sobre la relación entre el Reino Unido y la UE tras el Brexit

Foto: La primera ministra británica, Theresa May, se dirige los medios en el 10 de Downing Street, en Londres. (EFE)
La primera ministra británica, Theresa May, se dirige los medios en el 10 de Downing Street, en Londres. (EFE)

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, advirtió este jueves de que protegerá la "soberanía británica" de Gibraltar durante las negociaciones sobre la futura relación entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) tras el Brexit. May, que conversó anoche con el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, dijo en el Parlamento británico que fue "absolutamente clara" con él, al trasladarle que "la soberanía británica de Gibraltar se protegerá" y que "la futura relación (con la UE) debe funcionar para toda la familia del Reino Unido".

"Las negociaciones están ahora en un momento crítico. Todos nuestros esfuerzos deben estar centrados en trabajar con nuestros socios europeos para llevar este proceso a su conclusión final, en el interés de todos nuestros pueblos", agregó la jefa de Gobierno.

España, por su parte, ha pedido garantías de que mantendrá la última palabra en cualquier negociación futura en torno al Brexit en la que esté involucrado Gibraltar. El Gobierno "está estudiando" el borrador de la Declaración Política sobre el "brexit" acordada esta mañana por el Colegio de Comisarios de la UE en el que no figura ninguna mención a la situación de Gibraltar, como reclama España.

El texto consensuado entre el equipo negociador de la UE y el Gobierno británico son 26 páginas, sin valor jurídico, pero que sirve de complemento al Acuerdo de Salida, el tratado de 585 páginas, 185 artículos y tres Protocolos que se cerró la semana pasada y con el que España tampoco está de acuerdo. Fuentes de Moncloa citadas por la agencia EFE han explicado que, en estos momentos, el presidente del Gobierno y su equipo están volando a Cuba de donde regresará a tiempo para estar el domingo en Bruselas y asistir a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que debe tratar el borrador del acuerdo entre los socios comunitarios y el Reino Unido.

Las mismas fuentes han recordado que, según explicó este miércoles en Valladolid el presidente del Gobierno, "España tiene un Gobierno pro europeista que siempre ha mantenido una actitud constructiva", pero que tendrá que votar 'no' "si no queda absolutamente garantizado que la relación futura de Gibraltar con la Unión Europea requerirá de un previo acuerdo entre España y el Reino Unido tal y como se acordó al inicio del proceso negociador".

May aseguró que prevé continuar hablando con los líderes de los 27 socios comunitarios restantes durante los próximos días, a fin de cerrar el acuerdo de salida y la declaración política sobre la futura relación antes de la cumbre extraordinaria del domingo.

La mandataria conservadora, que este miércoles se reunió con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, regresará a Bruselas el sábado para continuar las negociaciones.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
44 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios