"Esperamos transparencia"

Merkel descarta exportar armas a Arabia Saudí hasta que se aclare el 'caso Khashoggi'

Alemania ha condenado "de la manera más drástica" la muerte del periodista en el consulado árabe en Turquía y ha respondido a las críticas internas sobre el envío de bienes militares a Riad

Foto:  Merkel conversa con el ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, durante un Consejo de Ministros germano. (Reuters)
Merkel conversa con el ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, durante un Consejo de Ministros germano. (Reuters)

"En lo que respecta a las exportaciones de armas (a Arabia Saudí) estas no pueden tener lugar en las circunstancias actuales". Con estas palabras, recogidas en un comunicado conjunto de la canciller Angela Merkel y su ministro de Exteriores Heiko Maas, Alemania ha condenado "de la manera más drástica" la muerte del periodista Jamal Khashoggi en el consulado árabe en Turquía.

"Esperamos transparencia de parte de Arabia Saudí con respecto a las circunstancias de la muerte. Los responsables tienen que ser llamados a rendir cuentas", dice el comunicado. Merkel y Maas, además, consideran que las explicaciones dadas hasta ahora por Riad son insuficientes y expresan sus condolencias a la novia del periodista, a sus parientes y a sus amigos "cuyos temores se han visto tristemente confirmados".

Arabia Saudí es el segundo mejor cliente de la industria armamentística alemana en lo que va de año, según información publicada este viernes. Hasta el 30 de septiembre, el Gobierno alemán ha concedido licencias de exportación de armas por valor de 416,4 millones de euros (477 millones de dólares) a Arabia Saudí, lo que convierte a este país en el segundo mayor receptor de armamento germano, solo por detrás de Argelia. Sin embargo, Maas aclaró en una entrevista televisiva que, "en comparación con las solicitudes que ha habido las ventas de armas aprobadas han sido pocas". El ministro también confirmó que ha cancelado su participación en un congreso económico en Riad y añadió que tiene una "gran comprensión" hacia todos aquellos que se niegan a viajar actualmente a Arabia Saudí.

En los últimos meses, el gobierno alemán ha recibido numerosas críticas al Gobierno por haber aprobado envío de bienes militares a Riad, algo que no depende de la cartera de Exteriores sino del Ministerio de Economía germano. El opositor alemán Los Verdes y el Partido Socialdemócrata (SPD), socio menor de la canciller Angela Merkel en el Gobierno, instó hoy a replantearse los negocios que Berlín mantiene con Arabia Saudí en respuesta a la muerte del periodista, crítico con el régimen de Riad.

"Cuesta creer que la familia saudí tome a la opinión pública por tan estúpida", señaló hoy en Berlín el portavoz de política exterior del partido Los Verdes, Omid Nouripour, tras conocer la versión saudí de que Khashoggi murió durante una "pelea" con el personal del consulado. "Después de esta declaración poco convicente el Gobierno alemán tiene que despertar. El Gobierno alemán debe dar por finalizada la cooperación estratégica con Riad y paralizar las exportaciones de armas", agregó pidiendo a renglón seguido que los empresarios alemanes boicoteen la cumbre económica saudí que se celebrará la próxima semana.

Policías forenses turcos en el consulado de Arabia Saudí durante la investigación. (EFE)
Policías forenses turcos en el consulado de Arabia Saudí durante la investigación. (EFE)

Más de dos semanas después de la misteriosa desaparición del periodista disidente, Arabia Saudí admitió el sábado que la muerte de Khashoggi se produjo en el consultado del país en Estambul durante una pelea. Estas explicaciones, no obstante, fueron recibidas con gran escepticismo en la comunidad internacional y también en Alemania, donde el Partido Socialdemócrata, que ejerce de socio menor en el Gobierno que dirige Angela Merkel también llamó a tomar represalias con Riad.

"Después de un procedimiento tan increíble, la relación de Alemania con Arabia Saudí debería revisarse y eso afectaría también a la exportación de armas", ha indicado el secretario general del SPD, Lars Klingbeil, en declaraciones a la agencia alemana DPA.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios