"tenía una probabilidad de daño irreparable"

Estados Unidos bloquea la distribución de manuales para imprimir armas en 3D

Ocho estados y Washington D.C. que han presentado una demanda colectiva contra el gobierno de Trump para impedirlo

Foto: Pistolas impresas en 3D (Reuters)
Pistolas impresas en 3D (Reuters)

Agosto se avecinaba como un mes crucial para el control de armas en Estados Unidos. Desde el 1 de agosto, la firma Defense Distributed iba a tener permiso para poder publicar planos, dibujos, instrucciones y archivos para que los usuarios pudiesen imprimir armas en 3D. Lo anunciaron de diferentes maneras e incluso en su página web, defdist.org, publicaron un nuevo mensaje: "La era del arma descargable comienza formalmente". Pero no ha sido así. Un juez federal, finalmente, ha bloqueado que la organización haga su lanzamiento y, de esta forma, ha impedido la impresión de pistolas 3D en EEUU.

El juez Robert S. Lasnik ha señalado en el fallo que no era una decisión acertada y que el acuerdo entre la organización y Trump era un simple capricho del presidente de los Estados Unidos. El hecho de que los ciudadanos pudiesen descargar de forma legal imprimibles en 3D de armas tenía una probabilidad de daño irreparable, según el juez federal.

Las últimas horas han sido decisivas para parar este acuerdo entre Defense Distributed y el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Han sido ocho estados y Washington D.C. los que han presentado una demanda colectiva contra el gobierno de Trump. La demanda tenía por objetivo "bloquear la acción de la administración Trump que da acceso a delincuentes y terroristas a armas impresas en 3D, imposibles de rastrear e indetectables".

“Sería muy peligroso”

El demócrata Bob Ferguson ha explicado que este tipo de armas no están registradas y son muy difíciles de rastrear e incluso de detectar, ya que son capaces de pasar los detectores de metales al estar hechas de plástico. “Sería muy peligroso”, ha añadido. No obstante, la organización de Propietarios de Armas en Estados Unidos no está de acuerdo con la sentencia del fiscal y han manifestado que el hecho de poder imprimir estos planos de armas significa “libertad y estar acorde con la Segunda Enmienda de la constitución estadounidense”.

Pero no es todo. Según la BBC, se habrían publicado cuatro días antes del lanzamiento oficial planos de armas para imprimir en 3D. Estos han sido descargados “miles de veces” y los planos de nueve tipos de armas podrían estar en manos de cualquiera.

Este tipo de armas no están registradas y son muy difíciles de rastrear e incluso de detectar, ya que son capaces de pasar los detectores de metales

Esta batalla por parte de Defense Distributed comenzó en el año 2012, aunque no fue hasta 2013 cuando nació la primera pistola fabricada en 3D. En el año 2015, la administración de Obama obligó a esta organización a eliminar todos los manuales e instrucciones que tenían colgados en internet para la impresión de armas en 3D.

Ahora, la administración de Trump ha pactado con la organización Defense Distributed la distribución de impresiones por internet por un concepto de 40.000 dólares en cuestión de honorarios legales y reembolsos.

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios