Es noticia
Directo | La primera fase del rescate de Tailandia se cierra con 4 niños a salvo
  1. Mundo
operación de salvamento

Directo | La primera fase del rescate de Tailandia se cierra con 4 niños a salvo

Las autoridades tailandesas iniciaron el operativo en la mañana del domingo ante el riesgo de que las lluvias del monzón bloqueen la ruta. La operación se interrrumpe durante varias horas

Foto: Personal militar entra en el área restringida de la cueva para iniciar el rescate. (Reuters)
Personal militar entra en el área restringida de la cueva para iniciar el rescate. (Reuters)

17.18.- Varios periodistas presentes en la zona informan de que las temidas precipitaciones monzónicas que se esperaban han empezado y está lloviendo con gran intensidad. Esto podría complicar la segunda parte de la operación.

16.01.- El gobernador Narongsak afirma que solo 4 niños han salido de la cueva, pero que hasta ahora la operación ha marchado mejor de lo que nadie había esperado. No confirma que los otros ocho menores y el profesor se encuentren en la tercera cámara. La operación se detiene ahora durante un período de entre 10 y 20 horas por los bajos niveles de oxígeno, debido a la gran presencia de personas en el interior de la cueva en las últimas horas.

15.58.- Los funcionarios confirman que más de 40 buceadores tailandeses y más de 50 internacionales han participado en la operación de rescate.

15.53.- La rueda de prensa ha empezado. Los periodistas y asistentes han recibido con grandes aplausos al gobernador de Chiang Rai, Narongsak Osottanakorn, quien tras reunirse con los niños evacuados asegura que su salud es "perfecta" y que éste es "el mejor resultado posible".

15.50.- Uno de los niños evacuados está siendo "monitorizado muy de cerca" debido a su grave estado de salud.

15.39.- La agencia de noticias tailandesa ha emitido un vídeo en el que se ve el helicóptero que ha evacuado al tercer niño al hospital de Chiang Rai.

15.33.- El Centro de Operaciones de Rescate ha anunciado una rueda de prensa alrededor de las 21h. hora local, es decir, sobre las 16h de España. Algunas informaciones no confirmadas aseguran que los otros seis niños y el entrenador se encuentran ya en la tercera cámara de la cueva, lo que podría indicar que el rescate puede finalizar hoy mismo.

15.25.- Una fuente del Ministerio de Defensa confirma a la agencia AFP que ya son seis los niños que se encuentran fuera de la cueva.

15.07.- Abunda la confusión sobre el número exacto de niños que se encuentran ya en el exterior. Los NavySeal de la Armada tailandesa solo confirman la salida de cuatro de ellos.

placeholder

15.00.- La agencia Reuters señala que, según un alto responsable del equipo médico, seis de los niños están ya fuera, lo que implicaría que los dos últimos han salido ya.

14.56.- Saksith Saiyasombut, corresponsal en Tailandia de Channel News Asia, confirma que al menos cuatro de los niños se encuentran ya fuera y otros dos han llegado a la cámara tres, casi al exterior. Uno de los que ha salido se encuentra en malas condiciones de salud.

14.24.- La cadena de televisión tailandesa SpringNews asegura que otros dos niños han alcanzado la tercera cámara y superado el tramo más complicado.

14.20.- La Agencia France-Press informa de que cuatro niños han salido de la cueva, y que han llegado al campo base, según fuentes del ministerio tailandés. Saldrán a pie.

14.18.- Un reportero asegura que los equipos de rescate en la entrada de la cueva dicen que el nivel de agua ha bajado en algunas cámaras, y que se pueden atravesar andando.

14.15.- Un helicóptero ha despegado en las inmediaciones del complejo de cuevas. Los dos primeros niños rescatados podrían encontrarse en él, aunque sigue sin haber confirmación oficial.

14.00.- La BBC publica un vídeo de una ambulancia saliendo del recinto de la cueva.

13.25.- Los dos primeros niños han sido rescatados, según han informado los rescatadores locales a Reuters. "Dos niños están fuera. Ahora están en un hospital cercano a la cueva. Estamos examinando su estado físico, todavía no han sido trasladados al hospital de Chiang Rai, ha dicho Tossathep Boonthong, jefe del departamento de Salud de Chiang Rai. Sigue sin haber anuncio oficial.

13.04.- Periodistas tailandeses informan de que al menos dos de los menores atrapados han conseguido llegar a la cámara 3, de manera que habrían cubierto la parte más difícil del recorrido. No obstante, no hay información oficial sobre este punto.

12.20.- El equipo médico llega al exterior de la cueva con helicópteros y ambulancias. Son 13 los equipos, uno para cada atrapado en la cueva. Después de una primera valoración, el plan es trasladarlos al hospital de Chiang Rai Prachanukroh.

placeholder (EFE)
(EFE)

10.54.- Llegan a las inmediaciones de la cueva los helicóteros que, en caso de necesidad, trasladarían a los 12 niños y a su entrenador al hospital más grande de la región.

10.20.- Nuestra corresponsal Laura Villadiego (@lauravilladiego) informaba desde primera hora de la decisión de las autoridades tailandesas.

Foto: Militares estadounidenses cargan cilindros de oxígenos hacia la gruta Tham Luang. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
Tailandia comienza el rescate de los niños atrapados en la cueva
Laura Villadiego. Bangkok

10.00.- ¡Buenos días! En este directo contaremos minuto a minuto la evolución del plan de rescate de doce menores de entre 11 y 16 años de edad atrapados en la cueva de Tham Luang junto con su entrenador de fútbol de 25 años desde hace ya quince días. Las autoridades tailandesas decidieron poner en marcha el rescate a primera hora del domingo en un operativo que, según lo previsto, puede prolongarse durante tres días.

17.18.- Varios periodistas presentes en la zona informan de que las temidas precipitaciones monzónicas que se esperaban han empezado y está lloviendo con gran intensidad. Esto podría complicar la segunda parte de la operación.

Tailandia Rescate Niños Espeleología
El redactor recomienda