quieren nueva directiva contra la violencia de género

Eurodiputados, sobre la sentencia de La Manada: "Sin consentimiento es violación"

Se refieren, en concreto, al Convenio de Estambul, que establece la definición legal de violación como la ausencia de consentimiento. Piden a la Comisión Europea que exprese su postura

Foto: Imagen de archivo de una votación en el Parlamento Europeo. (EFE)
Imagen de archivo de una votación en el Parlamento Europeo. (EFE)

“El sexo sin consentimiento es violación”. Pero solo nueve países europeos lo reconocen así, de manera explícita, según han denunciado este viernes Florent Marcellesi, eurodiputado de Equo, junto a los representantes de IU, ICV, Alternativa Galega de Esquerdas y Podemos en la Eurocámara. En una pregunta por escrito dirigida a la Comisión Europea tras conocerse la sentencia a La Manada, los políticos piden a Bruselas que “inste a los Estados miembros, empezando por España, a cumplir con la legislación internacional”.

Se refieren, en concreto, al Convenio de Estambul, que establece la definición legal de violación como la ausencia de consentimiento. “La ausencia de reconocimiento legal de que las relaciones sexuales sin consentimiento constituyen violación fomenta la idea que son las mujeres las responsables de protegerse ante la violación”, lamentan los firmantes.

Los eurodiputados piden a la Comisión Europea que exprese cuál es la reacción ante la decisión de la Audiencia de Navarra de condenar a nueve años de prisión a cinco jóvenes de la autodenominada La Manada por abuso sexual, y no violación, a una joven de 18 años durante la celebración de sanfermines en 2016. Pero más allá de eso, le plantea que tome cartas en el asunto, “teniendo en cuenta que aproximadamente nueve millones de mujeres de más de 15 años en la UE han sido violadas”.

Los eurodiputados piden a la Comisión que presione a los países europeos para que cumplan con el Convenio de Estambul, de modo que todos introduzcan en sus códigos penales la definición de violación como ausencia de consentimiento. Pero también van un paso más allá, sugiriendo la posibilidad de que presente una nueva directiva contra la violencia de género “que armonice estos delitos y cree un marco común para las víctimas”.

La pregunta, que ha sido ya registrada, ha sido firmada por Marcellesi, Ernest Urtasun (ICV), Lidia Senra (Alternativa Galega de Esquerdas) Marina Albiol, Ángela Vallina, Javier Couso y Paloma López (IU), Lola Sánchez, Xavier Benito, Estefanía Torres, Miguel Urbán y Tania González (Podemos). La Comisión Europea tiene hasta tres meses para darle una respuesta, en la que lo más probable es que recalque que respeta las decisiones judiciales, aunque también puede añadir algún comentario político y mostrar su intención o no de recoger el guante.

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios