Investidura de Puigdemont: El equilibrismo de JxCAT: quieren ya un acuerdo, con Puigdemont y sin 155. Noticias de Mundo
SE "ESTÁ TRABAJANDO" EN "UN PACTO"

El equilibrismo de JxCAT: quieren ya un acuerdo, con Puigdemont y sin 155

"Llegaremos a un acuerdo en los próximos días", aseguró Eduard Pujol, portavoz adjunto de JxCAT, quien señaló que se "está trabajando" para lograr un "acuerdo a tres bandas"

Foto: El portavoz de Junts per Catalunya, Eduard Pujol. (EFE)
El portavoz de Junts per Catalunya, Eduard Pujol. (EFE)

No será este lunes el día en que habrá fumata blanca. Y eso que este lunes se desplazaron los diputados de JxCAT y dos de la CUP a Bruselas para reunirse con Carles Puigdemont. Tampoco bastó el encuentro con representantes de ERC celebrado este domingo. Pero JxCAT está seguro de que el acuerdo con ERC y la CUP para la investidura está al alcance de la mano. "Llegaremos a un acuerdo en los próximos días", aseguró Eduard Pujol, portavoz adjunto de JxCAT. Pujol señaló que se "está trabajando" para lograr un "acuerdo a tres bandas", que aún no está listo, y del que no dio ningún detalle. Tan solo que esperan que Puigdemont sea investido y que, además, se levante la aplicación del artículo 155.

"Investidura solo hay una y presidencia solo hay una, la legítima de Cataluña", aseveró Pujol, quien apuntó a Puigdemont para ocupar este cargo. Se busca un "acuerdo de gobierno", según el portavoz adjunto, quien quiso mandar un "mensaje de tranquilidad y esperanza". "Tenemos el convencimiento de que llegaremos a un acuerdo, tendrá que ser uno que defienda la investidura del presidente Puigdemont". Esta es la línea a seguir de JxCAT, un mensaje ambivalente, en el que presentan como condición indispensable para llegar a ese "acuerdo de gobierno" que se "salvaguarde" la investidura de Puigdemont. Pero que, al mismo tiempo, asegura que debe poner fin a la aplicación del artículo 155.

¿Habrá doble presidencia, una simbólica y otra operativa, tal y como andaba tanteando ERC a modo de salida de la situación de parálisis actual? "Cuando empezamos a poner adjetivos a la democracia, vamos por el mal camino", diio Pujol. El portavoz de JxCAT también defendió que "investidura solo hay una y presidencia solo una: la presidencia legítima del Gobierno de Cataluña y la investidura del Gobierno de la Generalitat".

Pujol no quiso dar ningún detalle sobre el contenido de las negociaciones, pero insistió en que el acuerdo es posible "en las próximas horas, este martes o el próximo día". Y, además, se mantuvo convenientemente ambiguo en una rueda de prensa que quiso que fuera corta. Buscó mandar un mensaje de optimismo, pero también dejar margen suficiente a unas negociaciones a tres bandas en las que tienen que buscar la cuadratura del círculo. Pujol dejó claro que uno de los objetivos clave para JxCAT es investir a su líder "en el Parlamento", aunque se niega a aclarar si desde la distancia o 'in situ'.

JxCAT insufla de nuevo la esperanza de que se cierre un acuerdo de gobierno, sin renunciar a ninguno de sus símbolos: Puigdemont y el no al 155. Y pone, así, presión al resto de las fuerzas independentistas para que cedan terreno. "Llegaremos a un acuerdo en los próximos días", dijo. De momento, no obstante, se sigue "trabajando". Este domingo se desplazaron hasta Bruselas varios representantes de ERC. Este lunes fue el turno de los diputados de JxCAT y de dos miembros de la CUP. Pero, pese al optimismo de Pujol, queda por ver si son capaces de dar solución al nuevo trilema catalán: ¿Puigdemont, Gobierno, fin del 155?

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
24 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios