se cree que cuentan con 300 combatientes

No son los marines de EEUU. Son las fuerzas especiales de los talibanes afganos

El grupo afgano lleva desde 2015 preparando este grupo, llamado 'Sara Khitta' o 'Unidad Roja'. Desde 2016, sus miembros combaten en puntos clave como Helmand

Foto: Captura de pantalla del vídeo de propaganda de la 'Unidad Roja'
Captura de pantalla del vídeo de propaganda de la 'Unidad Roja'
Autor
Tiempo de lectura3 min

En 2015, los servicios de inteligencia de la OTAN se mostraron alarmados ante la aparición de fotografías que mostraba a un grupo de combatientes talibanes participando en entrenamientos avanzados. Las imágenes, difundidas por el aparato de propaganda de los talibanes en Afganistán, parecían apuntar a un intento de crear una fuerza de elite similar a las existentes en la mayoría de los ejércitos modernos.

Los temores se confirmaban poco después, cuando miembros de lo que el ejército afgano denominó “las fuerzas especiales talibanes” lideró una serie de ofensivas de cierta importancia en la provincia de Helmand, a mediados de 2016. “Los talibanes tienen unidades fuertemente armadas y uniformadas, equipadas con aparatos de visión nocturna y armamento moderno”, declaró Sayed Murad, comandante de las fuerzas especiales afganas, a la agencia Reuters. Según Murad, este equipo enemigo tenía un nombre: 'Sara Khitta', o 'Unidad Roja' en idioma pashtun, y contaba con cohetes de 82 milímetros, ametralladoras pesadas y rifles de asalto estadounidenses.

Poco después, la agencia Associated Press obtenía confirmación oficial de la insurgencia. "Este tipo de fuerza nos está dando muy buenos resultados, y hemos estado discutiendo si deberíamos desplegar este tipo de unidad más ampliamente", declaró un comandante talibán a ese medio. El jefe de policía de Kandahar, el general Abdul Raziq, declaró en ese mismo reportaje que el grupo era "una realidad". "No podemos negar que los talibanes están cambiando sus técnicas y este nuevo grupo es parte de su nuevo enfoque y sus nuevas tácticas. Están bien equipados y altamente armados", indicó.

Su técnica ha sido descrita de esta forma: la 'Unidad roja' despliega al amparo de la noche a francotiradores que sirven de apoyo a los combatientes de unidades más grandes, que participan en ataques nocturnos contra las tropas gubernamentales. "Una vez que los soldados rasos han llegado para consolidar la posición y continuar el ataque, los comandos siguen hasta el próximo objetivo", dice AP.

Captura de pantalla del vídeo de propaganda de la 'Unidad Roja'
Captura de pantalla del vídeo de propaganda de la 'Unidad Roja'

"A otro nivel"

La prueba definitiva de su existencia ha llegado ahora: recientemente, el grupo hizo público un vídeo de 70 minutos titulado “Caravana de Héroes #13”, en el que puede verse a los miembros de esta unidad realizando ejercicios tácticos, y mostrando equipación sofisticada de origen ruso y estadounidense. La segunda parte del vídeo muestra a esos combatientes realizando emboscadas y asaltos.

“Los talibanes quieren mostrar a sus partidarios y reclutas potenciales que son una fuerza profesional capaz de derrotar al Gobierno afgano y la Coalición. Los talibanes han elogiado a sus 'fuerzas especiales' en el pasado, en vídeos previos, pero sin embargo este vídeo lo lleva a otro nivel”, declaró Bill Roggio, editor del blog de defensa Long War Journal, el primero en analizar las imágenes, a la publicación Military Times.

Y no es solo propaganda: a principios de este mes, un grupo de talibanes mató a ocho policías afganos mientras dormían en la aldea de Pule Regi, el último caso en una larga serie de incidentes de este tipo. Los combatientes lograron acercarse hasta sus camas usando gafas de visión nocturna. “Los insurgentes están usando equipos de visión nocturna en emboscadas, y es muy efectivo. Puedes ver a tu enemigo pero no puede verte llegar”, declaró el general Dawlat Waziri, portavoz del Ministerio de Defensa afgano, al New York Times. Las fuerzas armadas afganas creen que las gafas fueron adquiridas por los militantes en el mercado negro de Pakistán, o tomadas de miembros del ejército afgano muertos en combate.

Los analistas creen que la 'Unidad Roja' puede contar con hasta 300 combatientes, y planea expandirla ahora hasta los 400. Según algunos expertos, en ella combaten también veteranos yihadistas de Asia Central y otros lugares del espacio postsoviético, y del vecino Pakistán.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios