Es noticia
Rajoy pide mayor cooperación antiterrorista en una 'minicumbre a cuatro' en París
  1. Mundo
parte del ESFUERZO DIPLOMÁTICO DEL GOBIERNO

Rajoy pide mayor cooperación antiterrorista en una 'minicumbre a cuatro' en París

El presidente francés, Emmanuel Macron, el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, y la canciller alemana, Angela Merkel, se reúnen con el español para abordar la cuestión

Foto: Macron, Merkel, Rajoy y Gentiloni, durante la rueda de prensa ofrecida este lunes en París. (EFE)
Macron, Merkel, Rajoy y Gentiloni, durante la rueda de prensa ofrecida este lunes en París. (EFE)

París celebró este lunes una 'minicumbre a cuatro' entre los líderes de España, Francia, Alemania e Italia para afrontar de forma conjunta el problema del terrorismo. Los presidentes Mariano Rajoy y Emmanuel Macron, la canciller Angela Merkel y el primer ministro Paolo Gentiloni se reunieron en la capital gala para abordar la cuestión, con la espera de engrasar los mecanismos de cooperación entre sus respectivos países.

Además, el presidente del Gobierno anunció que dentro de dos meses se celebrará en Madrid una cumbre extraordinaria sobre terrorismo e inmigración irregular. "En pocas fechas vamos a reunir en España al grupo que se conoce como G-6", indicó Rajoy, "y yo voy a plantear algo que había comentado con el presidente Macron en la reunión de julio: una pronta reunión de los jefes de inteligencia y de lucha antiterrorista de los países europeos que estamos en una situación similar", aseguró en una rueda de prensa antes del encuentro con los otros tres mandatarios.

Rajoy pide mayor compromiso contra la radicalización y más cooperación policial

Aunque en un principio la reunión iba a versar sobre inmigración, los atentados de Barcelona y Cambrils trastocaron el programa. Rajoy fue el artífice de este cambio, al convencer a Merkel y a Macron de que el objetivo debía ser el fortalecimiento de un frente común en la lucha contra el terrorismo, poniendo el acento en incrementar el intercambio de información entre las fuerzas de seguridad. El caso del imán Abdelbaki es Satty —sobre el que las autoridades belgas contactaron a los Mossos d'Esquadra— ha despertado los interrogantes sobre si una mayor cooperación podría haber servido para prevenir el ataque, y sobre todo qué se puede mejorar de cara al futuro.

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en el acto con el que el partido Popular dio comenzo al curso político. (EFE)

Esta misma semana, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se reunió con su homólogo francés, Gérard Collomb, para tratar este mismo asunto. La Moncloa está realizando un importante esfuerzo diplomático para lograr que las autoridades europeas den prioridad a las actividades de la comisión del Parlamento Europeo encargada de estudiar y corregir los errores de cooperación policial entre estados miembros. El presidente del Parlamento, Antonio Tajani, propuso la semana pasada la creación de un 'FBI europeo' que permita mejorar esa coordinación.

Rajoy, de hecho, ha pedido a la UE que se comprometa a dar la batalla contra la radicalización para hacer frente al terrorismo yihadista y aumente la cooperación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad de los diversos estados. El presidente del Gobierno español agradeció las muestras de solidaridad y las condolencias que le reiteraron todos los participantes en la cumbre de París, y consideró que la lucha contra el terrorismo es un asunto capital. Para hacerle frente, expuso una serie de ideas que confió que sean tenidas en cuenta, empezando por estrechar la colaboración entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Esencial para Rajoy es hacer frente a la radicalización, tanto en internet como fuera de ella, ya que subrayó que en los atentados de Cataluña no existió esa radicalización a través de la red.

placeholder Rajoy, durante la reunión sobre inmigración, horas antes del encuentro antiterrorista. (EFE)
Rajoy, durante la reunión sobre inmigración, horas antes del encuentro antiterrorista. (EFE)

Las víctimas, un papel fundamental

También abogó por aumentar la cooperación internacional y aprovechó para elogiar la ya existente entre España y países vecinos como Francia y Marruecos. En ese contexto, destacó que en breve se reunirán los ministros de Interior de España, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Polonia para avanzar en esa dirección. De la misma forma, defendió una reunión de los jefes de inteligencia y lucha contra el terrorismo de los países europeos, así como afrontar de forma decidida el reto de la financiación del terrorismo.

Rajoy abogó igualmente por reconocer un papel fundamental a las víctimas del terrorismo, momento en el que recordó que España ha planteado al resto de socios europeos una carta de derechos de las víctimas, una cuestión en la que destacó la experiencia española tras el terrorismo de ETA. "Esta batalla la debemos dar entre todos. Todos juntos y en todos los países del mundo", recalcó el presidente del Gobierno, quien recordó que hubo personas de 38 nacionalidades afectadas directamente por la acción terrorista en Barcelona del día 17.

Foto: El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani. (EFE)

La reunión se celebró tras otro encuentro que había sido el objetivo original de la cita: la adopción de medidas que permitan reducir el flujo de inmigrantes y refugiados a Europa, especialmente a Italia, desbordada por las últimas llegadas. A este acudieron también la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, el jefe del Gobierno de unidad nacional de Libia, Fayez El Sarraj, y los presidentes de Chad, Idriss Déby, y de Níger, Issoufou Mahamadou.

Entre otras cosas, Macron señaló su intención de trasladar a suelo africano el proceso de identificación de aquellas personas que pueden acogerse a la solicitud de asilo en Europa. El presidente francés propuso que esta selección se realice directamente en Níger y Chad, antes de que los refugiados inicien el peligroso cruce del Mediterráneo. También se planteó incrementar la ayuda a Libia, “siempre y cuando se respeten los derechos humanos”, según la propuesta francesa.

Además, Rajoy anunció que Madrid acogerá en otoño una cumbre de líderes europeos y africanos centrada en el desmantelamiento de las redes de traficantes de seres humanos, a menudo relacionadas con grupos terroristas, y en la puesta en marcha de medidas que favorecen el desarrollo económico de Africa. "Antes de la cumbre Unión Europea-Unión Africana que tendrá lugar en Costa de Marfil a finales de noviembre, celebraremos en Madrid —calculo que a final de octubre, principios de noviembre— otra reunión como esta que estamos celebrando en París en estos momentos para ver qué decisiones hemos tomado y, sobre todo, para ver cómo se han implementado estas decisiones", dijo.

París celebró este lunes una 'minicumbre a cuatro' entre los líderes de España, Francia, Alemania e Italia para afrontar de forma conjunta el problema del terrorismo. Los presidentes Mariano Rajoy y Emmanuel Macron, la canciller Angela Merkel y el primer ministro Paolo Gentiloni se reunieron en la capital gala para abordar la cuestión, con la espera de engrasar los mecanismos de cooperación entre sus respectivos países.

Mariano Rajoy Emmanuel Macron Angela Merkel Terrorismo Inmigración