RECUERDO A LAS VÍCTIMAS DE los atentados

Rajoy: "Estamos orgullosos de haber ido a Barcelona, las afrentas no las escuchamos"

El presidente del Gobierno ha iniciado el curso político en Galicia junto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en el acto con el que el partido Popular dio comenzo al curso político. (EFE)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en el acto con el que el partido Popular dio comenzo al curso político. (EFE)

"Han sido unos días muy duros". Así ha empezado Mariano Rajoy su discurso de apertura de curso político en Galicia, con un recuerdo a las víctimas al atentado de Barcelona. El presidente del Gobierno ha recordado a la última fallecida, una mujer alemana que estaba en estado crítico. "Mi primer recuerdo de principio de curso es para las víctimas y para las familias. Lo más importante de todo son las personas", ha apuntado.

"Hoy teníamos que estar en Galicia, como todos los años, hablando de crecimiento, pero la principal razón de hoy es distinta; decir que somos españoles, que vivimos en un país libre, que la libertad puede más que su miedo, y que la democracia no cede ante la barbarie. Vamos a seguir haciendo todo cuanto esté en nuestras manos para mantener, preservar y mejorar la unidad frente al terrorismo", ha señalado el presidente ante un foro de simpatizantes del PP. Unidad ha sido una de las palabras más repetidas en su discurso, una unidad reclamada para luchar contra el terrorismo después de que en la manifestación del sábado en Barcelona fuera abucheado el Rey y se vieran banderas independentistas.

"Las víctimas de terrorismo están en el corazón de la democracia española y reivindicarlas deslegitima a los asesinos porque es reivindicar la humanidad frente al terror. Nuestra democracia no cede ante la barbarie", ha añadido.
"En la lucha contra el terrorismo, aparcar las diferencias nos hace grandes, vencerlo desunidos no es posible, las fisuras entre nosotros es el mayor favor que le hacemos a los terroristas", ha asegurado. "Vamos a seguir trabajando para preservar la unidad frente al terrorismo, las víctimas nos quieren unidos".

"A los responsables políticos no nos tiene que unir solo el dolor, sino la determinación de combatir esta amenaza", ha apuntado Rajoy, recordando que mañana estará con los presidentes de Alemania, Francia e Italia para hablar sobre terrorismo. Y no ha faltado la referencia a los abucheos en la manifestación. "Estuvimos donde teníamos que estar, muy orgulloso de estar y de estuviera el jefe del Estado", ha reclamado. "Estuvimos como otras personas expresando nuestro apoyo a las victimas del terrorismo y nuestra solidaridad con los catalanes sensatos, moderados y respetuosos. Las afrentas de algunos no las hemos escuchado".

"La vida sigue, la lucha contra el terrorismo seguirá siendo una de nuestras prioridades, nunca ha dejado de serlo. Los españoles hemos derrotado a ETA, hemos dado la batalla con mucha eficacia contra el terrorismo yihadista y hemos podido hacerlo gracias a la ejemplar labor de las fuerzas de seguridad. El Gobierno seguirá velando por responder de la manera más eficaz a la amenaza con unidad política".

Y ha querido enviar un mensaje al presidente Puigdemont. "Me gustaría que algunos responsables políticos renunciaran a sus planes de ruptura, de radicalidad. Creo que eso es lo último que quiere la sociedad catalana. Pero esa decisión no está en nuestras manos, en nuestras manos está defender la soberanía nacional y legalidad de Cataluña. Y así lo hará el gobierno de España".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
25 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios