fuerte varapalo a los críticos de la medida

El Tribunal Supremo levanta parte del bloqueo judicial al veto migratorio de Trump

La Corte ha determinado que el Gobierno podrá negar la entrada al país de los individuos que no tengan familiares en territorio estadounidense o que no hayan tramitado ya su ingreso

Foto: Decenas de personas hacen cola ante el Tribunal Supremo de EEUU en Washington, el 26 de junio de 2017. (EFE)
Decenas de personas hacen cola ante el Tribunal Supremo de EEUU en Washington, el 26 de junio de 2017. (EFE)

El Tribunal Supremo de EEUU ha decidido que podrán entrar en vigor algunas de las partes del veto migratorio del presidente, Donald Trump, que prohíbe la entrada en territorio estadounidense de refugiados y nacionales de seis países de mayoría musulmana. La corte levanta así el bloqueo a dicha prohibición impuesto por varios jueces estadounidenses y convertido posteriormente en indefinido. Esta decisión implica que el Gobierno de Trump podrá negar la entrada al país de los individuos que no tengan familiares en territorio estadounidense o que no hayan tramitado ya su ingreso para trabajar.

El presidente de Estados Unidos ha celebrado la decisión de desbloquear parcialmente la medida que él impulsó contra los refugiados y ciudadanos de seis naciones de mayoría musulmana, al considerar que le permitirá "proteger" el país. "La decisión unánime de hoy del Tribunal Supremo es una victoria clara para nuestra seguridad nacional", dijo Trump en un comunicado emitido por la Casa Blanca.

En un breve comunicado, la portavoz del departamento de Estado Heather Nauert ha señalado que con el objetivo de "maximizar la seguridad nacional" se aplicará esta orden "de manera ordenada" y de acuerdo con la decisión del Supremo y del memorando emitido el pasado 14 de junio que obliga al departamento a comenzar su aplicación en las 72 horas posteriores a la decisión. "El Departamento de Estado ofrecerá más detalles sobre su aplicación después de realizar sendas consultas con los departamentos de Justicia y Seguridad Nacional", ha informado.

Asimismo, Nauert ha asegurado que mantendrá "informados" a aquellos que viajen a Estados Unidos y al sector de viajes mientras se aplica el veto migratorio "de forma profesional, organizada y en tiempo". "También estamos en contacto con nuestros socios en la aplicación del Programa de Admisión de Refugiados de Estados Unidos, y les mantendremos informados de los cambios a medida que vayan surtiendo efecto", ha concluido.

La acción del Supremo, aprobada por unanimidad (9-0) especifica que el veto migratorio de Trump será efectivo excepto para las personas que tengan una relación 'bona fide' con el país, es decir, las que tengan algún vínculo con Estados Unidos a nivel familiar, laboral, educativo o de otro tipo. En cuanto a la suspensión del programa de acogida de refugiados, los criterios serán similares. "La balanza se inclina a favor de la necesidad de la seguridad de la nación", señala el documento del Supremo.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios