200 bomberos y 40 camiones se desplazaron hasta la zona

Incendio de un edificio en Londres: al menos 17 muertos y medio centenar de heridos

La constante caída de escombros ha hecho que las labores de rescate fueran muy complicadas. Algunos vecinos siguen buscando a sus familiares, desaparecidos entre las llamas

Foto: Imagen del incendio en la torre de 27 plantas. (Reuters)
Imagen del incendio en la torre de 27 plantas. (Reuters)

Las autoridades de Londres han confirmado este miércoles que al menos 17 personas han muerto y otro medio centenar han resultado heridas a causa del incendio registrado esta madrugada en la torre residencial de Grenfell, de 27 plantas y situada en el barrio de North Kensington. Según informan desde el ministerio de Exteriores, por el momento no tienen constancia de que haya españoles entre las víctimas.

Las imágenes de esta noche, que recuerdan a las del incendio del edificio Windsor en 2005, muestran a gente con linternas enviando señales de socorro desde las ventanas ante la imposibilidad de abandonar la torre envuelta en llamas. Según Tim Downey, un testigo que ha hablado con la BBC, durante la madrugada se ha temido que pudiese derrumbarse el edificio porque se ha quemado hasta "el núcleo" y "ha comenzado a desmoronarse".



"Los policías dicen desde la calle a las familias atrapadas que se cubran las caras con toallas húmedas e intenten salir. Que no esperen a los bomberos", aseguraba en su cuenta de Twitter una reportera de Merging Media durante la noche. En un vídeo subido a esta red social, se puede ver además cómo a primera hora de la mañana varias personas intentaban comunicarse con un hombre que seguía en el interior en el edificio, preguntándole en qué planta se encontraba para poder mandar a los bomberos a por él.

De todos modos, la constante caída de escombros ha hecho que las labores de rescate fueran muy complicadas. Tal y como se puede ver en otra grabación compartida en Twitter, las llamas han devorado el edificio hasta el punto de que las paredes han comenzado desmoronarse y caer a la calle como si de una lluvia de fuego se tratase.

Ante esta situación, los servicios de emergencias han acordonado la zona para evitar que los vecinos se acerquen demasiado. "No sabemos lo que ha ocurrido", explicaba esta noche a 'The Guardian' Ahmed Chellat, un hombre que se desplazó hasta el lugar de los hechos porque su cuñado y familia viven en la torre. "Les dijimos que salieran y no pudieron. La última vez que hablamos con ellos fue a las dos y media de la mañana", añadía antes de seguir con la búsqueda.

Denuncias por deficiencias en la seguridad

Aunque por el momento no se ha informado sobre las causas del incendio, varios medios británicos recogen denuncias de los vecinos por el estado en el que se encontraba el edificio. Construido en 1974, la torre cuenta con 120 apartamentos y fue reformada en mayo de 2016, unas obras que costaron 10 millones de libras y que consistieron en cambiar la fachada y el sistema de calefacción. De todos modos, las críticas por deficiencias de seguridad continuaron después de esto, según informa la BBC.

Pablo GabilondoPablo Gabilondo

A esto se suma la declaración de varios testigos, que aseguran que la alarma no sonó. "Mientras yo bajaba por las escaleras, ya había bomberos, verdaderamente increíbles, que subían hacia el fuego, intentado sacar del edificio al mayor número de personas posible", aseguraba uno de los residentes, Paul Munakr, a la BBC. "Sinceramente, no sé si hubo personas que saltaron desde las ventanas para escapar del fuego pero para mí, lo principal en este incidente, es que las alarmas antiincendios no saltaron dentro del edificio", añadió.

En un artículo publicado por 'The Telegraph', se sugieren varias opciónes a la hora de explicar cómo comenzó el fuego. En este sentido, son varios los rumores que apuntan a que habría sido un frigorífico defectuoso, una teoría que el propio dueño del electrodoméstico habría reconocido tras el suceso. En el texto también se baraja que el problema fuera el revestimiento del edificio, una deficiencia que también relacionan con otras como la falta de rociadores, de entradas y salidas del edificio o problemas en el cableado.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios