todas las miradas se centran en los 'tories'

Las cuatro claves que explican la formación del nuevo gobierno en Reino Unido

La primera fecha clave será el 13 de junio, cuando se reunirá el nuevo Parlamento por primera vez

Foto: Un empleado de la limpieza pasa ante el nº 10 de Downing Street. (EFE)
Un empleado de la limpieza pasa ante el nº 10 de Downing Street. (EFE)

¿Quién manda ahora?

El Partido Conservador se mantendrá en el poder y Theresa May seguirá como primera ministra hasta que dimita o se forme un nuevo gobierno. El único que tiene posibilidades de arrebatarle el número 10 de Downing Street es Jeremy Corbyn, por lo que tanto los 'tories' como los laboristas comenzarán ahora una ronda de contactos con el resto formaciones para alcanzar los 326 escaños, la cifra que marca la mayoría absoluta en el Parlamento británico y, por tanto, la formación de un nuevo ejecutivo.

¿Quién será el primero en intentarlo?

Por el momento, todas las miradas se centran en los 'tories', ya que su partido ha ganado las elecciones. De todos modos, los laboristas no tienen que esperar a que May agote todas sus opciones, por lo que lo más probable es que ambos candidatos mantengan conversaciones al mismo tiempo. La clave se basa en si el Partido Liberaldemócrata, el Partido Nacionalista escocés o el Partido Unionista apoyará a alguno de ellos, permitiendo así que alcancen los 326 escaños.


¿Cuánto pueden durar estas negociaciones?

No hay un límite de tiempo para ello. En 2010 se pactó la coalición entre el Partido Conservador y los liberaldemócratas en tan solo cinco días, pero todo apunta a que los de Tim Farron no están dispuestos a permitir que May se quede en el Número 10 de Downing Street en esta ocasión. Teniendo esto en cuenta, sus socios más probables serían los unionistas, que ya le han brindado su apoyo.

¿Cuál es el calendario que se va a seguir?

La primera fecha clave será el 13 de junio, cuando se reunirá el nuevo Parlamento por primera vez. Si para entonces Theresa May no ha conseguido sumar apoyo alguno, las miradas empezarán a girar hacia Jeremy Corbyn, aunque los 'tories' todavía tendrán un margen de tiempo si el laborista tampoco ha conseguido aliados. Hansard Society ha elaborado un calendario con las fechas clave a partir de hoy.

Calendario de las fechas más importantes para la formación de gobierno, elaborado por Hansard Society.
Calendario de las fechas más importantes para la formación de gobierno, elaborado por Hansard Society.
Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios