por ley, un 30% de candidatos deben ser mujeres

Polémica en Argelia: candidatas sin rostro en los carteles electorales

El auge del islamismo incitó a varios partidos políticos, inluido el socialista, a borrar en los carteles el rostro de sus candidatas a diputadas. Las autoridades han tenido que reaccionar

Foto: Recuento de votos en un colegio electoral en Argel, durante los comicios presidenciales de 2014. (Reuters)
Recuento de votos en un colegio electoral en Argel, durante los comicios presidenciales de 2014. (Reuters)

En las redes sociales los magrebíes hacen bromas sobre los “fantasmas” que se presentan a las elecciones legislativas en Argelia, pero el fenómeno del que se burlan ha adquirido unas proporciones nunca vistas en el norte de África. Cinco formaciones políticas, no todas islamistas, han colocado carteles electorales y reparten octavillas en las que los rostros de las mujeres que aspiran a ser diputadas aparecen borrados con Photoshop, pero sí figuran sus nombres y su profesión.

El primero en hacerlo fue obviamente un pequeño partido islamista, el de la Equidad y de la Revelación, que preside una mujer, Naima Salhi. “Más vale que el hombre tenga una segunda esposa que no una amante”, repite en sus mítines electorales, en los que hace hincapié en la defensa de la poligamia y proclama que no podría reparos a que su marido contrajese otro matrimonio.

Su ejemplo fue seguido por otros cuatro partidos, incluido uno ecologista y el Frente de Fuerzas Socialistas, miembro de la Internacional Socialista. Éste lo hizo solo en la provincia de Bordj Bou Arréridi, a unos 200 kilómetros al este de Argel. Ante las protestas que suscitó la iniciativa se disculpó por el “desafortunado error” y ordenó su retirada.

La ley electoral argelina obliga a que el 30% de los candidatos sean mujeres, aunque los partidos pueden colocarlas al final de la lista e impedir así que sean elegidas. Más de 23 millones de ciudadanos, en un país de 40 millones de habitante, han sido convocados a las urnas el 4 de mayo para elegir a los 462 diputados de la Asamblea Nacional Popular, una cámara baja con escasos porque Argelia tiene un régimen presidencialista.

Algunos de los carteles electorales en los que los rostros de las candidatas han sido borrados
Algunos de los carteles electorales en los que los rostros de las candidatas han sido borrados

"Suscita el deseo sexual"

“Es algo nunca visto” el número de candidatas que aparecen sin rostro, se sorprende el diario “L’Expression” de Argel. “Estas prácticas confirman la profundidad de la invasión salafista en nuestra sociedad”, se lamenta “El Watan”, otro rotativo de la capital. “(…) los que importan el extremismo religioso de Arabia Saudí tejen poco a poco su trama “, constata. “Abogan por esconder el rostro de la mujer (…) porque suscita, en sus menguadas mentes, el deseo sexual”, recuerda. “¿Cómo se pueden solicitar los sufragios de los electores escondiéndose?”, concluye.

El fenómeno empezó en Egipto, en septiembre de 2011, cuando el partido salafista Al-Noor sustituyó en su propagada electoral las caras de sus candidatas por rosas. Inspiró años después al Partido del Renacimiento y de la Virtud en Marruecos que no obtuvo ningún escaño en las elecciones de octubre de 2016. También entonces los internautas bromearon en las redes preguntándose si sus diputados acudirían en burka al Parlamento.

Aunque ha tardado, la Alta Autoridad Independiente de Supervisión de las Elecciones en Argelia, algo así como la Junta Electoral Central en España, ha acabado interviniendo. A principios de semana advirtió a los partidos de que retirasen cuanto antes esos carteles. Pidió además al Ministerio del Interior que tomase cartas en el asunto si no lo hacían.

“Es una transgresión peligrosa; no es legal y contradice las leyes y las tradiciones del país”, declaró Hassan Noui, presidente de la Alta Autoridad electoral, para justificar su decisión. Los líderes de los partidos conminados por Noui guardaron silencio, pero al menos un partido islamista, el Movimiento para la Sociedad y la Paz, anunció que recurriría la prohibición en los tribunales.

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios